Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Característica de pobreza en el mundo

LA POBREZA EN ESPAÑA

En España Unos 8,5 millones de personas (la quinta parte de la población) viven con menos De 369 € al mes, es decir, por debajo de la renta media disponible neta (Rdn). (La Rdn: renta media disponible neta por persona y mes se obtiene de la suma de Todos los ingresos familiares, dividida entre el número de miembros de la Unidad que conviven juntos).La Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Avanzada (FOESSA) distingue, en su memoria del año
2005, entre:

Pobreza Severa, que incluye la pobreza extrema (menos del 15% de la Rdn) y la grave (entre el 15 y el 25% Rdn).
/Pobreza Relativa, que incluye la pobreza moderada (entre el 25 y el 35%Rdn) y la Precariedad social (entre el 35 y el 50% Rdn).“Ya hay tres millones de personas en una Situación de pobreza extrema, la antesala de la exclusión. Y la capacidad Adquisitiva, 18.500 euros de promedio por español en 2012, es inferior a la del Año 2001.El descenso en la cantidad de dinero que Manejan las familias obedece al efecto combinado de la caída de los ingresos (un 4%) y la subida de los precios (10%).El 21,8% de los españoles vive en pobreza Relativa —en 2008 la tasa estaba en 19,6%—. Son 10 millones de personas. Este índice (que fija Eurostat) corresponde al 60% de la mediana de la renta Nacional. Es decir, una persona es pobre si vive con menos de 7.300 euros Anuales. Por cada adulto que se suma a la unidad familiar, habría que incluir La mitad de esta cantidad, y un 30% por hijo. De esta forma, una pareja con dos Hijos está por debajo del umbral de la pobreza si cuenta con menos de 15.330 Euros para pasar el año.La situación de pobreza severa (30% de la Renta mediana, 3.650 euros anuales) también crece, y ya alcanza al 6,4% de la Población —4% en 2008—. En total, unos tres millones.Desde 2006, los ingresos de las personas Con menos recursos han caído año tras año un 5% mientras en los hogares más Acomodados la tendencia ha sido la inversa. El resultado de ello es que desde El inicio del hundimiento económico, en 2007, la diferencia entre los más ricos (el 20% de personas con mayores rentas) y los más pobres (el 20% con menos Ingresos) ha aumentado un 30%”. (El País 20/3/2013)Como Factores de riesgo que inciden en el mantenimiento de la pobreza en nuestro País se encuentran:nel Analfabetismo;/el paro De larga duración y la pertenencia a listas de subsidiados por el sistema de Seguridad social; /precariedad Laboral, que afecta sobre todo a los jóvenes;/existencia De sectores laborales de muy baja remuneración, que afecta especialmente a las Mujeres;/procesos De marginalidad social (toxicomanías y delincuencia).En Nuestro país, la pobreza se reparte de forma desigual entre los sectores Sociales:/Un Millón y medio de pobres vive en el medio rural, y casi siete millones y medio, En el mundo urbano./La Proporción de mujeres (20,8%) por debajo del umbral de pobreza es mayor que la De varones (19%)./La Pobreza se da especialmente en los menores de 25 años y en los mayores de 65 Años.

Los Factores que inciden en la pobreza juvenil son: la tasa de paro juvenil (la más Alta de Europa, a pesar de tener el nivel de formación más alto de nuestra Historia), el trabajo de mala calidad (temporal y mal remunerado) y el elevado Precio de la vivienda (en alquiler o compra).

LA POBREZA EN EL MUNDO

“Los Datos sobre la pobreza no mejoran. Desde que la ONU hiciera hace 10 años su Promesa de luchar contra ella a través del cumplimiento de los Objetivos del Milenio la situación mejoró ligeramente, hasta que la crisis Económica vino a paralizarlo todo. La investigación anual del Índice de Hambre Global (IHG) ha constado que el mapa de la miseria sigue maltratando Severamente a 29 países y matando de desnutrición a más de 2,2 millones de Niños cada año.Los Líderes del mundo están lejos de lograr la meta de disminuir a la mitad para El 2015 la cantidad de personas que sufren hambre, según explica el Estudio, publicado por el Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria y otros grupos benéficos de asistencia.El Informe hace especial hincapié en la situación de los menores. Según los datos Presentados, uno de cada tres niños menores de cinco años en los países Pobres está físicamente subdesarrollado para su edad debido a la malnutrición y Uno de cada cuatro padece una fuerte desnutrición.“Los Dos primeros años de vida son cruciales en el desarrollo del niño”, Asegura el texto, que añade que “la malnutrición y la desnutrición en los 1.000 primeros días de vida tiene consecuencias negativas irreversibles“.Además, Está demostrado que las madres que sufrieron malnutrición de pequeñas tienen Más posibilidades de traer al mundo niños por debajo de su peso. Las ONG se han Alzado en diferentes partes del mundo para recordar que “debemos romper Este círculo vicioso de la malnutrición”.

ÁFRICA A LA COLA


El 90% de estos niños con deficiencias Alimentarias crónicas viven en África -principalmente en países subsaharianos, Como República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea y Chad-, en el sur de Asía (India) y en el continente americano, especialmente en Haití.

El porcentaje de personas desnutridas cayó del 20% en 1990-92 al 16% en el 2004-06. La ONU considera que la cantidad de Personas con hambre habría disminuido de 1.000 millones en el 2009 a 925 Millones ese año. Sin embargo, según el nuevo informe, el índice muestra Que algunas regiones aún están muy complicadas y que las causas del hambre Difieren en el mundo.La malnutrición de los menores viene en Gran medida determinada por factores ambientales de carácter social, político y Económico. Según el Índice Global del Hambre, en el Sur de Asía la malnutrición Está ligada a la discriminación social que padecen las mujeres y a la Falta de educación, mientras que en África las causas principales son los Conflictos armados, el desgobierno y las altas tasas de sida.Uno de los problemas a los que se enfrenta La comunidad internacional a la hora de realizar un estudio exhaustivo sobre la Pobreza en el mundo, es la dramática situación que sufren algunos países Como Somalía, Afganistán o Irak, entre otros.

No se permite realizar comentarios.