Apuntes para todos los estudiantes y cursos

5 usos del suelo

La estructura agrícola y sus transformaciones más recientes:


la agricultura tiende a especializarse en los productos mejores de cada regíón. El cultivo incorpora técnicas modernas: 1. Se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos o manipulados genéticamente 2. El consumo de pesticidas herbicidas y fertilizantes 3. El uso de maquinaria(tractores, cosechadoras, motocultores) 4. Se emplean diversas técnicas para superar los condicionamientos naturales. El acolchado cubre el cultivo con bandas de plástico, creando un microclima cálido y húmedo, que permite anticipar y multiplicar las cosechas anuales. El enarenado prepara el terreno con una capa de estiércol y otra superior de arena, el cultivo hidropónico, o sin suelo. La agricultura intensiva gana peso respecto a la extensiva gracias a la disminución del barbecho en los secanos 5. El barbecho: es una práctica agrícola tradicional que consiste en dejar descansar la tierra en tiempo variable. 6. El regadío: es una práctica agrícola que consiste en aportar a los cultivos agua tradicional o por las precipitaciones. Para ello, se emplean diversos sistemas como el riego por gravedad, por aspersión o por goteo. Los regadíos intensivos: proporcionan varias cosechas anuales. Se dan en vegas fluviales y en los invernaderos. Los regadíos extensivos: proporcionan una sola cosecha. Se dedican a los cultivos industriales y forrajeros. Son los riegos por aspersión en algunos secanos.

La población agrícola y sus transformaciones recientes

La producción agrícola aporta el 65% de la PFA, Castilla- La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Canarias.

A

los cereales: trigo, arroz, cebada y maíz. Su área de cultivo mayoritaria son los secanos del interior peninsular, donde rotan con barbecho o con leguminosas. La producción se enfrenta a los rendimientos superiores de otros países europeos. B. Las leguminosas: judías, habas secas, lentejas y garbanzos. Su área de cultivo coincide prácticamente con las de los cereales, con los que rotan, pues constituyen un cultivo de descanso o semibarbecho dado que sus raíces fija n a la tierra el nitrógeno del aire. C. La vis es un cultivo arbustivo de secano que produce uvas destinadas al consumo y principalmente a la elaboración de vino. Su área productora es Castilla- La Mancha. Además existen otras menos extensas, pero con buen mercado en La Rioja, Ribera del Duero. La producción desde 1990 ha crecido notablemente debido a las mejoras técnicas des el regadío. D. El olivo: es un cultivo arbóreo de secano, muy resistentes a la sequía estival, que destina parte de su cosecha a la aceituna de mesa(10%) y el resto a la obtención de aceite. Su área productora principal son las campiñas andaluzas, especialmente Jaén. La producción se ha incrementado considerablemente, debido a las subvenciones europeas. La producción de aceite de oliva es la mayor del mundo representando en torno al 40% de la mundial y la competencia de aceites más barato. E. Los cultivos hortofrutícolas se destinan al consumo fresco o a la industria conservera (manzano, almendro). Se localizan en las áreas litorales y en los valles, los cítricos en la Comunidad Valenciana y Andalucía, y el plátano en Canarias.

La actividad ganadera


La ganadería tiende a especializarse en la producción de carne o leche. Aumenta progresivamente la tecnificación: con el empleo de ordeñadoras mecánicas y el estudio científico de la alimentación del ganado, así como la manipulación genética de los animales. La ganadería extensiva o estabulada: depende del medio físico y se alimenta a diente en los prados y pastizales o en los pastos de las penillanuras y rastrojos. La ganadería intensiva o estabulada: esta desvinculada del medio físico, especialmente en el caso del ganado porcino y avícola. La ganadería bovina: se dedica principalmente a la producción de carne y leche. Su localización en el norte peninsular.

La actividad forestal

El destino principal de la producción es el aserrío de la madera para la construcción del mueble, y en la elaboración de pasta de papel. La PAC y el Plan Forestal Español fomentan las repoblaciones y los tratamientos selvilicolas que incluyen clareos del bosque, limpias y poda de árboles, maleza y sotobosque, así como la habilitación de espacios recreativos acotados y vigilados. 

***Los nuevos usos del espacio rural

*: 1.Una nueva percepción positiva de lo rural ante la contaminación el desempleo y la inseguridad. 2. La tendencia a descentralizar la residencia buscando menores costes y mayor bienestar. C. Usos industriales derivados del traslado de fabricas que buscan suelo y mano de obra más baratos, o aprovechar las materias primas y recursos naturales. Estos nuevos usos tienes unas consecuencias positivas y otras negativas: la consecuencia positiva es una distribución más equilibrada de la población y de la actividad económica en el espacio.
Las consecuencias negativas son la pérdida de identidad del espacio agrario y la degradación medioambiental
**La localización industrial actual**:

los factores actuales industrial actual: a) pierde importancia la proximidad d ls recursos naturales ante el abaratamiento dl transporte. B) mantienen su relevancia la disponibilidad d bienos sistemas transporte y comunicación y la mano d obra cualificada. C) el acceso a la innovación y a la información es esencial para la competitividad d las industrias actuales. El territorio adkiere cada vez mas importancia como factor de localización industrial./ las tendencias actuales: difusión y concentración: la difusión de parte de la industria hacia espacios periféricos se debe a los problemas q presentan las grandes concentraciones industriales, las mejoras tecnológicas y en el transporte, el desarrollo d la industrialización endogena.
.

No se permite realizar comentarios.