Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Participación de los trabajadores en la empresa FOL

TEMA III: Tema 3. Derecho de libertad Sindical: Titularidad y contenido

Concepto De libertad sindical (I):


DERECHO FUNDAMENTAL: ART. 28.1 C.E

El derecho de los trabajadores a fundar sindicatos y a afiliarse a los de su elección, así como el Derecho de los sindicatos ya constituidos al ejercicio libre de las Funciones que les son atribuidas para la defensa de los intereses del Trabajo asalariado

1.Todos Tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el Ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su Ejercicio para los funcionarios públicos.
La libertad sindical comprende el Derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el Derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones Sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado A afiliarse a un sindicato.

2.ART. 28.1 C.E

PROTECCIÓN:


nivel Superior de protección y garantía previsto para los «derechos fundamentales y Libertades públicas» (art.
53.2 de la CE).

Concepto de libertad sindical (II)

Nivel Superior de protección y garantía previsto para los «derechos fundamentales y Libertades públicas» (art. 53.2 de la CE).

INDIVIDUAL

TODOS LOS TRABAJADORES tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa De sus intereses económicos y sociales (Art. 1.1. LOLS)

COLECTIVO

Derecho de Los SINDICATOS a formar confederaciones y a fundar Organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas

una confederación es un conjunto de sindicatos

Titularidad del derecho (I):


ÁMBITO SUBJETIVO INDIVIDUAL DEL DERECHO (I)

TRABAJADORES POR CUENTA AJENA


Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Ámbito Extensivo material y no formal del DERECHO DE AFILIACIÓN, independiente De la naturaleza jurídica de la relación

Art. 1.2. LOLS: A los efectos de esta Ley, se Consideran trabajadores tanto aquellos que sean sujetos de una relación laboral Como aquellos que lo sean de una relación de carácter administrativo o Estatutario al servicio de las Administraciones públicas.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA(art. 3.1. LOLS)

los trabajadores por cuenta propia que no tengan Trabajadores a su servicio (…) podrán afiliarse a las organizaciones Sindicales constituidas con arreglo a lo expuesto en la presente Ley, pero no Fundar sindicatos que tengan precisamente por objeto la tutela de sus intereses Singulares, sin perjuicio de su capacidad para constituir asociaciones al Amparo de la legislación específica


SIN TRABAJADORES a su servicio


Exclusión del DERECHO DE FUNDAR sindicatos

Titularidad del Derecho (II): ÁMBITO SUBJETIVO INDIVIDUAL DEL DERECHO (II)

TRABAJADORES POR CUENTA AJENA Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS (I)


En activo:


Inclusiones


MENORES DE 18 AÑOS (Art. 7.2.A) LO 1/1996

“Los menores Tienen el derecho de asociación que, en especial, comprende:

a) El Derecho a formar parte de asociaciones y organizaciones juveniles de los Partidos políticos y sindicatos, de acuerdo con la Ley y los Estatutos.”


TRABAJADORES EXTRANJEROS (art. 11.1 LO 4/2000)


Los extranjeros tienen derecho a Sindicarse libremente o a afiliarse a una organización profesional, en las Mismas condiciones que los trabajadores españoles.”

Peculiaridades

Personal civil en Establecimientos militares DA1ª RD 2205/1980

1. La jurisprudencia constitucional ha matizado que La limitación supone una imposibilidad del ejercicio de tales derechos y en Especial el derecho de huelga (TCo 26/1986).

2. Se prohíbe la actividad sindical dentro de los Establecimientos militares (LOLS disp.Adic.3ª; TCo 101/1991)

Cesantes

Trabajadores en paro

Incapacitados o Jubilados

Ambos Constituyen un derecho limitado: Incluido El DERECHO DE AFILIACIÓN. Exclusión: DERECHO DE FUNDAR SINDICATOS aunque sí DERECHO SDE ASOCIACIÓN (3.1. LOLS)

Titularidad del derecho (III):


ÁMBITO SUBJETIVO INDIVIDUAL DEL DERECHO (III)

FUNCIONARIOS PÚBLICOS (I) (Art. 28.1 y 103.3 CE):


Art. 103: La ley regulará (…) las peculiaridades del ejercicio de su derecho a Sindicación

– Reconocimiento en RD Leg 5/2015, de 30 /10 (LEBEP) A.G.E. (art. 15.1.A): Los empleados públicos tienen los siguientes Derechos individuales que se ejercen de forma colectiva:

A)A la libertad sindical

– Interpretación Sentencia TC 98/1985, de 29 de Julio (FJ 2º) (BOE 14/8/1985) : Si se considera el problema desde el punto de vista de la Ley reguladora Y del contenido obligado de la regulación, cabe decir, en primer término, que El reconocimiento del derecho de libre sindicación de los funcionarios deriva Directamente del mandato del art. 28.1 de la C.E., cuyo término «todos» los Incluye, como se demuestra por su referencia posterior. También las «peculiaridades» de su ejercicio tienen una base en el citado artículo. La Cuestión consiste en la extensión de tales peculiaridades y en el instrumento Jurídico adecuado para su regulación. De la lectura del Proyecto de LOLS Resulta que dichas peculiaridades sólo afectan a determinados aspectos de la Libertad sindical del funcionario, sin vaciarla de contenido, que no afectan a Los derechos de constitución de sindicatos y de afiliación a los mismos, y que Se prevén en el ejercicio de la actividad sindical. No se advierte razón alguna Para afirmar que la opción del legislador en este terreno no se ajusta a la Constitución.

MIEMBROS DE CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD QUE NO TENGAN CARÁCTER MILITAR

Ley Orgánica 2/1986, de 13 Marzo:

Policía autonómica:

art. 40: El régimen estatutario de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas vendrá determinado, de conformidad con lo Establecido en el artículo 149.1.18 de la Constitución (LA LEY 2500/1978), por Los principios generales del título I de esta Ley, por lo establecido en este Capítulo y por lo que dispongan al efecto los Estatutos de Autonomía y la Legislación de las Comunidades Autónomas, así como por los Reglamentos Específicos de cada Cuerpo.

Policías locales:

Pueden afiliarse a sindicatos con otros Colectivos. Art. 1.5 LOLS El ejercicio del derecho de sindicación de los Miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que no tengan carácter militar, se Regirá por su normativa específica, dado el carácter armado y la organización Jerarquizada de estos Institutos. Ley Orgánica 9/2015, de 28 de Julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional: art. 8.3.A: “Asimismo, tienen los Siguientes derechos que se ejercen de forma colectiva: a) A la sindicación y a La acción sindical, en la forma y con los límites normativamente previstos. No Podrán ejercer, en ningún caso, el derecho de huelga ni acciones sustitutivas Del mismo, o actuaciones concertadas con el fin de alterar el normal Funcionamiento de los servicios”

Cuerpo Nacional de Policía:

Afiliación Corporativa y exclusión derecho de huelga. Art. 18 LO2/1986: Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía sólo podrán afiliarse a organizaciones sindicales Formadas exclusivamente por miembros del propio Cuerpo

Titularidad Del derecho (IV): ÁMBITO SUBJETIVO INDIVIDUAL DEL DERECHO (IV)


TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Interpretación Sentencia TC 98/1985, de 29 de Julio (FJ 2º) (BOE 14/8/1985) : Si se parte de la idea válida de que el Sindicato, en cuanto sujeto de la libertad de sindicación, se justifica Primordialmente por el ejercicio de la actividad sindical, y que ésta se caracteriza Por la existencia de otra parte ligada al titular del derecho por una relación De servicios y frente a la que se ejercita, siendo su expresión una serie de Derechos como los de huelga, de negociación colectiva y de conflicto (reconocidos por los arts. 28.2 (LA LEY 2500/1978), 37.1 (LA LEY 2500/1978) y 37.2 CE (LA LEY 2500/1978)), que no podría ejercer un sindicato de trabajadores Autónomos, no hay motivo para considerar carente de fundamento razonable una Regulación que en último término orienta el derecho de los trabajadores Autónomos para defender sus intereses o hacia su integración en los sindicatos De trabajadores o, como hemos visto, hacia la constitución de «asociaciones al Amparo de legislación específica», reconocíéndoles un derecho que también Deriva directamente de la CE (art. 22) y está dotado de igual grado de Protección y de idéntica autonomía que el derecho de asociación sindical.

Inclusión del derecho de afiliación en Ley 20/2007, de 11 de Julio (LETA) (Art. 19.1.A): 1. Los trabajadores autónomos son titulares de los derechos a:

a)Afiliarse al Sindicato o asociación empresarial de su elección, en los términos establecidos En la legislación correspondiente.

Derecho de afiliación y FUNDACIÓN de Asociaciones profesionales específicas de trabajadores autónomos sin Autorización previa (19.1.B) LETA)

Titularidad del derecho (V):



ÁMBITO SUBJETIVO INDIVIDUAL DEL DERECHO (V)

EXCLUSIONES (I)



Miembros De las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar (art. 1.3. LOLS)

Opción restrictiva de la ley desarrollando C.E. La LOLS optaba así por la más restrictiva de Las opciones constitucionalmente posibles: «La ley podrá limitar o exceptuar el Ejercicio de este derecho a las fuerzas o institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar» (art. 28.1 de la CE).

Ejército Tierra, Armada y del Aire (art. 10 LO 5/2005) y Guardia Civil (Art. 23) y 9.B) LOFCS. (art. 11 LO 11/2007) Ley Orgánica 11/2007, de 22 de Octubre, Reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil: art. 11: “Los Guardias Civiles no podrán ejercer el derecho de sindicación”

FF.AA. (art. 7.2 LO 9/2011). Ley Orgánica 9/2011, de 27 de Julio, de derechos y deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas, art. 7.2: “El militar no podrá ejercer el Derecho de sindicación y, en consecuencia, no podrá fundar ni afiliarse a Sindicatos ni realizar actividades sindicales. Tampoco permitirá su ejercicio En el ámbito de las Fuerzas Armadas (…) En todo caso mantendrá su neutralidad En relación con la actuación de los sindicatos. Los miembros de las Fuerzas Armadas no podrán recurrir a los medios propios de la acción sindical, Entendida como negociación colectiva, adopción de medidas de conflicto colectivo y ejercicio del derecho de huelga. Tampoco podrán realizar acciones Sustitutivas o similares a este derecho, ni aquellas otras concertadas con el Fin de alterar el normal funcionamiento de las unidades de las Fuerzas Armadas.


Jueces, Magistrados y Fiscales en activo (art. 1.4. LOLS)

EXCLUSIONES (II)


:
MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LOS INSTITUTOS ARMADOS DE CARÁCTER MILITAR(art. 1.3. LOLS)

FUERZAS ARMADAS

Reconocimiento del derecho De asociación profesional (art. 14.1 LO 9/2011) 1. Los militares tienen derecho a crear asociaciones y asociarse Libremente para la consecución de fines lícitos, de acuerdo con lo previsto en La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Prohibición De las asociaciones de hacer actividades sindicales (art. 14.3) 3.Las asociaciones de miembros de las Fuerzas Armadas no podrán llevar a Cabo actividades políticas ni sindicales, ni vincularse con partidos políticos O sindicatos.

Reconocimiento de Los derechos de reuníón y manifestación restringido (art. 13.1 LO 9/2011) El militar podrá ejercer el Derecho de reuníón, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 De Julio (LA LEY 1644/1983), reguladora del Derecho de Reuníón, pero no podrá Organizar ni participar activamente en reuniones o manifestaciones de carácter Político o sindical.

Vistiendo el uniforme o haciendo uso de su condición Militar, no podrá organizar, participar ni asistir en lugares de tránsito Público a manifestaciones o a reuniones de carácter político, sindical o Reivindicativo.

Objeto de Asociaciones profesionales (art. 14.2 y 33 LO 9/2011) Prohibición de las Asociaciones de hacer actividades sindicales (art. 14.3) El ejercicio de este derecho cuando tenga como fin la defensa de sus Intereses profesionales y los derechos establecidos en esta ley orgánica. art. 33: ” Las asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas que tengan como finalidad la Promoción y defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de Sus asociados. 2. Podrán realizar actividades sociales que favorezcan el Ejercicio de la profesión, la deontología militar y la difusión de la cultura De seguridad y defensa, pero no podrán interferir en las decisiones de política De seguridad y defensa, en el planeamiento y desarrollo de las operaciones Militares y en el empleo de la fuerza. 3.Las asociaciones de miembros de Las Fuerzas Armadas no podrán llevar a cabo actividades políticas ni Sindicales, ni vincularse con partidos políticos o sindicatos.

Consejo de Personal De las FF.AA. órgano paritario de Participación de las asociaciones profesionales y de interlocución de las Mismas con el Ministerio de Defensa, ante el que «podrán plantear propuestas o Sugerencias en materias relacionadas con su estatuto y condición militar, el Ejercicio de los derechos y libertades el régimen de personal y las condiciones De vida y trabajo en las unidades» (art. 46.1).

GUARDIA CIVIL(art. 1.3. LOLS)

Reconocimiento del derecho de asociación profesional (art. 9.1 LO 11/2007) Los Guardias Civiles tienen derecho a Asociarse libremente y a constituir asociaciones, de conformidad con lo Previsto en los artículos 22 y 104.2 de la Constitución y en esta Ley Orgánica, Para la defensa y promoción de sus derechos e intereses profesionales, Económicos y sociales. Consejo de la Guardia Civil (art. 52 LO 11/2007) órgano colegiado en el que Participarán representantes de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y de Los Ministerios del Interior y de Defensa, con el fin de mejorar las Condiciones profesionales de sus integrantes, así como el funcionamiento del Instituto. Prohibición de Las asociaciones de hacer actividades sindicales (art. 9.5)

JUECES, MAGISTRADOS Y FISCALES EN ACTIVO(art. 1.4. LOLS y 127.1 C.E.)

Reconocimiento del derecho de asociación profesional (art. 401LO 6/1985 y 54 Ley 50/1981) se reconoce el derecho de libre asociación Profesional de jueces y magistrados integrantes de la Carrera Judicial 401 LOPJ. Art 54 EOMF: se reconoce El derecho de asociación profesional de los Fiscales, que se ejercerá Libremente en el ámbito del artículo veintidós de la Constitución.

Contenido (I):



ÁMBITO OBJETIVO DEL DERECHO (I)

INDIVIDUAL:


Trabajadores singularmente considerados

Fundación de Sindicatos, suspensión o extinción (2.1.A) LOLS)

Afiliación a los Sindicatos (2.1.B) LOLS)

Derecho de no afiliación (2.1.B) LOLS)

Actividad sindical (2.1.D) LOLS)

Elección de Representantes del sindicato (2.1.D) LOLS)

COLECTIVO:


cuantos derechos corresponden, no ya a Los trabajadores individuales, sino a los sindicatos constituidos para el libre Desempeño de las funciones de defensa y promoción de los intereses de los Trabajadores (arts. 7 y 28.1 de la CE).

Derecho a auto Organización (2.2.A) LOLS) 2.2.A: “Redactar sus estatutos y reglamento, Organizar su administración interna y sus actividades y formular su programa de Acción”

Federación o Constitución de organizaciones sindicales complejas estatales e internacionales (2.2.B) LOLS)

A no ser Discriminados por poderes públicos

Derecho a la Actividad sindical (2.2.D) LOLS) El ejercicio de la actividad sindical en la Empresa o fuera de ella, que comprenderá, en todo caso, el derecho a la Negociación colectiva, al ejercicio del derecho de huelga, al planteamiento de Conflictos individuales y colectivos y a la presentación de candidaturas para La elección de Comités de Empresa y Delegados de Personal, y de los Correspondientes órganos de las Administraciones Públicas, en los términos Previstos en las normas correspondientes.

INDIVIDUAL

Derecho Positivo de afiliación


Afiliarse al sindicato de su elección,con la sola condición de observar sus Estatutos, o separarse del que estuviese afiliado.

No obligación de Declararla al empresario

Inobservancia de los Estatutos único motivo de expulsión

Posibilidad Estatutaria de incluir la prohibición de doble militancia

Competente la Jurisdicción social, sean trabajadores o funcionarios en discrepancias entre Afiliados y sindicato (laborales o funcionarios)

Derecho Negativo de afiliación

Justificación constitucional STC 68/1982 (BOE 29/12/1982) la libertad sindical negativa debe ser Interpretada de un modo extensivo, «de manera que se comprendan en ella tanto Las obligaciones directas como las indirectas y tanto las genuinas obligaciones De sindicación como las medidas de presión que al disfrute de la libertad se Pueden oponer»

– Garantía De indemnidad

Derecho a no sufrir por razón de su afiliación o actividad sindical «consecuencias negativas» o «menoscabo alguno en su situación profesional o Económica en la empresa», que veta, por lo tanto, «cualquier diferencia de Trato por razón de la afiliación sindical o actividad sindical de los Trabajadores y sus representantes en relación con el resto de los trabajadores»

– TUTELA DE LIBERTAD SINDICAL

Protección Respecto de cualquier acto lesivo o conducta antisnidical, independientemente Del sujeto infractor. Art. 13 LOLS: “actuación del empleador, asociación patronal, Administraciones Públicas o cualquier otra persona, entidad o corporación pública o Privada”

Nulidad de actos discriminatorios por Razón de afiliación o actividad sindical

Actos Antisindicales Convenio 98 O.I.T


Art. 1.2.: “2. Dicha protección deberá ejercerse especialmente Contra todo acto que tenga por objeto:

(a) sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie A un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato;

(b) Despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a Causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales Fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante Las horas de trabajo”

Cláusulas de Seguridad sindical en ordenamiento español

Canon Sindical de la gestión, “agency shop” (art. 11 LOLS) art. 11 LOLS: “En los convenios colectivos podrán establecerse Cláusulas por las que los trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación Atiendan económicamente la gestión de los sindicatos representados en la Comisión negociadora, fijando un canon económico y regulando las modalidades de Su abono. En todo caso, se respetará la voluntad individual del trabajador, que Deberá expresarse por escrito en la forma y plazos que se determinen en la Negociación colectiva”

Retención de cuotas sindicales, “check-off” (art. 11.2. LOLS)El Empresario procederá al descuento de la cuota sindical sobre los salarios y a La correspondiente transferencia a solicitud del sindicato del trabajador Afiliado y previa conformidad, siempre, de éste.

TUTELA JUDICIAL DE LIBERTAD SINDICAL

1.JURISDICCIÓN ORDINARIA (ORDEN SOCIAL)

Procedimiento preferente y sumario (Art. 177 a 184) Rúbrica. “De la tutela de los derechos fundamentales y libertades Públicas”

RECURSO DE AMPARO ANTE EL TC (Art. 53.2 C.E.)


2.JURISDICCIÓN SOCIAL .JURISDICCIÓN ORDINARIA

Extensión al conjunto de derechos fundamentales y libertades públicas Comprendidas en artículos 15 a 29 más 14 C.E. (art. 177.1 LJS) derechos de libertad sindical, huelga u Otros derechos fundamentales y libertades públicas, incluida la prohibición de Tratamiento discriminatorio y del acoso

EXCLUSIÓN ORDEN SOCIAL:


Tutela de Libertad Sindical y del derecho de Huelga de funcionarios públicos y estatutarios (3c) LJS)

3.JURISDICCIÓN SOCIAL ORDINARIA .DEMANDA

Expresión del derecho o libertad infringidos (art. 179.3 LJS)

EXPULSIÓN DEL ÁMBITO DE TUTELA ESPECÍFICO:


Reforma por Ley 3/2012, de 6 de Julio (Art. 184 LJS) Las demandas Por despido y por las demás causas de extinción del contrato de trabajo, las de Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, las de suspensión del Contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas O de producción o derivadas de fuerza mayor, las de disfrute de vacaciones, las De materia electoral, las de impugnación de estatutos de los sindicatos o de su Modificación, las de movilidad geográfica, las de derechos de conciliación de La vida personal, familiar y laboral a las que se refiere el artículo 139, las De impugnación de convenios colectivos y las de sanciones (…) se tramitarán Inexcusablemente, con arreglo a la modalidad procesal correspondiente a cada Una de ellas, dando carácter preferente a dichos procesos.

No se permite realizar comentarios.