Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Teorías e Ideas de San Agustín y Santo Tomás

San Agustín

Antropología

En el ser humano existen dos sustancias distintas una espiritual y otra material . La realidad mas importante es el alma concibiendo el cuerpo como un mero instrumento del alma. El hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo racional y terrestre. El alma es una sustancia espiritual y, tal como nos la presenta Platón en el Fedón, simple e indivisible. En el alma a su vez, San Agustín distingue :

  • La razón inferior que tiene como objeto la ciencia, es decir el conocimiento de las realidades mutables y sensibles. El conocimiento de nuestro entorno físico.
  • La razón superior, tiene como objeto la sabiduría, el conocimiento de lo inteligible, de las ideas, con el fin de que sea posible elevarse hasta Dios, y es en ella en donde se da la iluminación.

San Agustín niega la preexistencia y la reencarnación de las almas.,siendo el alma de naturaleza simple no puede descomponerse, ya que no tiene partes; por lo que ha de ser indestructible, inmortal. Por lo que respecta a la explicación de su origen San Agustín utiliza el traducianismo, según la cual el alma de los hijos proviene de la de los padres, asi se transmite el pecado original.

El conocimiento 

En San Agustín la búsqueda del conocimiento de la verdad se encuentra impulsada por el amor, pero no por un amor desordenado, sino por el amor espiritual u ordenado (la caridad), que busca elevarse hasta la verdad única, inmutable y eterna. San Agustín esta contra del escepticismo ( teoría que niega la posibilidad del conocimiento) , es decir esta convencido de que hay una realidad, verdad, y que la podemos encontrar dentro de cada uno de nosotros, son verdades de conciencia, interior.

La teoría agustiniana parte del conocimiento sensible, que por ser variable no garantiza ninguna certeza y nos lleva la escepticismo, mientras no lleguemos a una verdad indubitable., que solo puede encontrarse en la certeza interior que proporciona la autoconciencia: si el sujeto se engaña al razonar, es evidente que piensa, y si piensa sin duda existe. Por lo tanto en el interior del hombre es donde habita la verdad. Seguidamente ha de emprenderse un camino de ascensión espiritual, que recorre dos grados:

– el conocimiento discursivo o ciencia (razón inferior)

– el conocimiento intuitivo o verdades eternas: belleza, bondad, etc ( razón superior)

que el hombre no puede alcanzar por si solo sino apoyado en la iluminación intelectual, ya que la mente requiere de luz divina para conocer la verdad.

Las ideas inmutables que estan en nuestra mente,no son innatas ni provienen de la reminiscencia,sino que son efecto de la Verdad (Dios) que interviene en el alma. Llega al alma por medio de la reflexión sobre uno mismo.Las ideas reciben la luz de la verdad por la intervención de Dios. Dios,teniendo en sí la esencia de todas las cosas,posee las ideas y las participa a la mente humana mediante la iluminación.Así como el sol hace visibles los objetos ;Dios esclarece con la luz de la verdad la situación concreta que la realidad presenta.


Filosofía de La Historia

La perspectiva de la historia por San Agustín ante la historia es primordialmente moral. Hay dos grandes grupos de seres humanos: el de los que se aman así mismos hasta el desprecio de dios y el de los que aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos. Los primeros constituyen la “ cuidad terrenal”, y los segundos “ la cuidad de Dios.

Es fácil identificar la ciudad terrena con el Estado y la de Dios con la Iglesia, pero esto no es así según agustiniano. Pero aunque a lo largo de la historia ambas ciudades caminan mezcladas, la Providencia divina ha previsto la victoria, en el día del juicio final, de la ciudad celestial sobre la terrenal, así como la recompensa de los justos y el castigo de los réprobos.

La ética

La finalidad de la vida humana es la felicidad y el hombre la encuentra en Dios y en el sometimiento de la voluntad divina (eudominismo agustianiano). La capacidad que tiene el hombre de elegir entre el bien y el mal, se inclina más de una forma natural hacia el mal, necesita una ayuda exterior, la gracia, esta da la auténtica libertad al ser humano. El hombre tiene en su interior algo superior a él. Dios crea las cosas buenas pero no absolutas, limitadas (Dios es el bien absoluto). El mal es una privación de la bondad depende de la voluntad humana,libre de obedecer o desobedecer a las leyes divinas,libre de caer en pecado.Supera al maniqueísmo y al dualismo griego.

La libertad del querer,el libre albedrío,sin el cual el hombre sería incapaz de consumar el  mal y querer el bien.Dios,en su infinita bondad,no priva al hombre de la posibilidad  de practicar el bien ;le deja ser responsable de sus propias acciones,de las que derivan el mérito de lo bien hecho y la justicia de la sanción divina. La virtud conduce al hombre a respetar el orden establecido por Dios en el universo, unica forma de alcanzar la paz, garantizada por la justica y el derecho.

Dios 

Tomando como base las verdades eternas, inmutable no puede crearlas el ser humano , que es imperfecto sino un ser eterno, que no puede ser otro que Dios, el sumo bien.

La verdad se encuentra en la mente de Dios y si nosotros alcanzamos la verdad es porque Dios nos ha iluminado. Se puede decir en definitiva que Dios es la verdad , entonces podemos demostrar que Dios existe porque en nuestro conocimiento podemos encontrar verdades que nos superan, que están mas allá de nosotros, que únicamente son reveladas por un ser divino.Para el conocimiento de la verdad la fé y la razón colaboran, la fé dirige nuestra intelegencia en la busqueda de la verdad, y la razon nos permite entender los contenidos de la fé, que así recibe apoyo por parte de nuestra inteligencia.

Dios crea el mundo de la nada, tomando como modelo para formar los seres las ideas como arquetipos que se encuentra en su mente (ejemplarismo), pero los seres creados no son perfectos por la materia es imperecta. La creación ademas no es instantánea, Dios pone en la materia los gérmenes latentes ( razones seminales),que estan en continuo desarrollo,y gracias a la Providencia divina,llegan a la perfección. El mundo no tiene origen en el tiempo,sino que nace con él.

Santo Tomás de Aquino


Concepción de la realidad 

Según Santo Tomás para conocer la verdad hay dos tipos de conocimiento por un lado la filosofía que utiliza la razón a partir de los sentidos, y por otro la teología que seria la ciencia divina,que se basa en la razón pero admite ciertas verdades por fe.

Estas dos formas de conocimiento se diferencian en que la filosofía toma como punto de partida la naturaleza sensible y llega a la conclusión de que tienen que haber una causa primera de todo lo que existe, la teología en cambio parte de Dios y de ahí pasa a lo que Dios ha hecho, estas

verdades de fé sobrepasan la capacidad de entendimiento humano y han de ser aceptadas sin discusión ya que emanan directamente de Dios.

En conclusión no puede haber contradictorias entre fé y razón ya que la verdad es única. Existen algunas verdades que son de fé y de razón. La razón colabora con la fé prestandóles sus metodos y armas dialecticas, asi como conocimientos cintificos utililes para esclarecer las verdades de la fé.

Santo Tomás establece que hay una jerarquía de seres, es decir que Dios se diferencia claramente de los seres creados. Para resolver el problema de la creación Santo Tomás distingue entre la esencia, se refiere a lo que una cosa es, y la existencia que es el acto de ser. Las esencias de los diversos seres tienen la posibilidad de existir o no (seres contingentes) y gracias al acto creador pasan a existir. Dios es el único ser en el que esencia y existencia se identifican ya que es un ser perfecto..

El conocimiento 

Hay dos tipos de conocimiento intelectual , un conocimiento que es revelado y otro natural. El conocimiento revelado es la fé por la cual aceptamos la verdad de la que no hay prueba racionales, este es un conocimiento directo o intuitivo. El conocimiento natural es el que se basa en la sensación y después pasa al razonamiento, es el conocimiento directo, que perfecciona la razón humana. Y cada uno de ellos se conoce como teología y filosofía.

Nuestro conocimiento intelectual es capaz de elaborar conceptos universales medianos la abstracción, es decir separando los rasgos universales de los particulares para elaborar conceptos.

Dios 

Hay ciertas verdades que son comunes a la fe y la razón. Para demostrar que Dios existe Santo Tomás nos ofrece cinco caminos:

  • El movimiento: va desde el movimiento del mundo al primer motor inmóvil
  • Por causalidad. Eficiente: va desde las causas subordinadas hasta la primera causa incausada.
  • Por la contingencia: va desde los seres contingentes ( que pueden existir o no existir) hasta el primer ser necesario
  • Por los grados de perfección: va desde los grados de perfección del mundo hasta un ser infinitamente perfecto.
  • Por la finalidad y el orden cósmico: va desde el orden y la finalidad del mundo hasta una primera inteligencia ordenadora.

Antropología 

Santo Tomás concibe el hombre como una única sustancia compuesto de materia (cuerpo ) y forma (alma racional) . El punto siguiente es definir la esencia del ser humano, lo que define al ser humano es la racionalidad, esta racionalidad supone que el alma tiene distintas funciones pero hay algo que las unifica, esto es el intelecto que posibilita que seamos inmortales.Para sto. Tomás hay tres niveles del alma : intelectivo,sensitivo y vegetativo :

* Nivel racional : Los cinco sentidos externos e internos ( sentido común,fantasía o imaginación,poder estimativo y memoria)

* Nivel sensitivo : potencia locomotriz y apetito sensitivo.

* Nivel vegetativo : nutrición,crecimiento y reproducción.

El alma para sto. Tomás es inmortal,es principio incorpóreo y subsistente,por tanto incorruptible por naturaleza.La inmortalidad del alma equivale a la inmortalidad personal de cada uno (individuo)

Ética y política 

Según Santo Tomás hay una filosofía moral, esta se ocupa de las acciones humanas, y esta filosofía se divide en tres: que son la ética, la política y la economía.

Las acciones humanas se caracterizan por la voluntad y la razón Lo que define cualquier acción es su finalidad y la finalidad ultima de todo lo que hacemos es la felicidad.Como Dios es un bien supremo una vida dedicada a la busqueda y conocimiento de Dios será la más perfecta y feliz para el ser humano. Como la felicidad. Se halla en el conocimiento esto supone la prímacia de la razon frente a la voluntad.

Portarse bien es tener un determinado hábito o costumbre y este hábito es la virtud, en el caso del ser humano la virtud depende de la naturaleza, es decir de nuestra racionalidad, la virtud humana es el ejercicio de la razon o conocimiento.

Hay unos principios que determinan como tenemos que comportarnos y estos principios constituyen a la ley natural que esta de acuerdo con la naturaleza del ser humano y ha ademas forma parte de la ley divina o de Dios, es decir lo que Dios ha dicho que tenemos que hacer.

La ley natural es universal, esta en todos los seres humanos y es inmutable.

No se permite realizar comentarios.