Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tema 1 la filosofía y sus interrogantes en word


Los interrogantes

La filosofía y la ciencia vieron la luz en Grecia aproximadamente en el siglo vi a. C, un lugar y un momento que se caracterizan por la libertad política es el germen de la democracia y, por tanto, por la libertad de expresión y de pensamiento. Etapa cosmológica. En su primera etapa, el tema central de investigación es el universo, la naturaleza physis, considerada como un gran organismo vivo, cuyos cambios se producen desde dentro, no de forma sobrenatural, y regidos por un orden cosmos constante y regular que la razón humana debe descubrir y plasmar en leyes. Este orden les lleva a considerar la naturaleza como algo perfecto, por lo que tiene que haber un arché, un principio, origen y causa del que surge toda la realidad. De esta forma, el nacimiento de la filosofía se caracteriza:
Por ir más allá de los datos sensibles, de las apariencias, con el fin de llegar a una unidad universal.
Por el objeto de investigación, que se centra en la naturaleza, de la que el hombre es un elemento más en tanto que naturaleza humana.
Giro antropológico1. Hacia el siglo v a. C., el ser humano se convierte en el principal tema de reflexión. Durante el llamado siglo de Pericles, se consolida la vida social y política y, con ella, una visión filosófica centrada en el conocimiento de la naturaleza humana desde el plano de la psicología, la ética y la política.
A partir del estudio del ser humano en cuanto tal, la filosofía se orienta hacia cuestiones prácticas. Teniendo en cuenta su doble dimensión, como individuo particular y como ciudadano, se investigan cuáles deben ser las virtudes morales. Se considera que la ética y la política se implican mutuamente, porque si los ciudadanos son virtuosos, se puede lograr una sociedad justa en la que el individuo pueda alcanzar la felicidad.
Así, de la preocupación por descubrir las leyes naturales, se evoluciona hacia el planteamiento de la naturaleza de la ley política nomos, incuestionable e intocable, dado que es «expresión de la voluntad de los ciudadanos»,Pensadores como Platón y Aristóteles van más allá al plantearse por primera vez lo que conocemos por sistema filosófico, esto es, un conjunto de teorías que abarcan casi todos los aspectos de la realidad, interrelacionadas entre sí y que, unidas por una coherencia interna, pretenden dar una visión de toda la realidad y no solo de una parte específica.


El pensamiento cristiano: razón y fe
De estas dos formas opuestas de interpretación, fue el cristianismo el que generó un cambio esencial de planteamiento de la realidad.
El cristianismo, en tanto que religión, se basa en un conjunto de creencias y verdades sobrenaturales cuyo origen es la revelación de Dios. La principal herramienta de conocimiento es la fe, gracias a la cual se debe alcanzar la verdad indiscutible, universal, eterna.


la creación del mundo a partir de la nada, dos conceptos extraños en el mundo griego, donde era impensable que algo surgiera de la nada.

La cosmovisión medieval, el teocentrismo, sitúa a Dios, el Supremo Creador, como el Ser omnipotente, necesario y causa única del orden del universo. Por contraposición, los seres creados son contingentes y finitos.

El período gnoseológico


Implicaciones de la Revolución científica
La primera reacción crítica viene de la mano del Renacimiento (ss. Xv-xvi), durante el cual surge un amplio movimiento cultural conocido como Humanismo.
Los pensadores humanistas, recuperando a los autores clásicos, sustituyen el teocentrismo por una visión antropo-céntrica y naturalista

La Revolución científica la cosmovisión greco-medieval.

Heliocentrsimo:


el sol es el centro del universo.

Mecanicismo:

el orden de ola realidad es como uns maquina perfecta, por tanto se puede conocer con exactitud su elemento la leye de su funcionamiento matematiacion de la realidad:
llevada acabo por Galileo es la nueva metologia científica y aporta visión cuantitativa de lo real, convierte la realidad en matemática experimentación:
no se busca simplementa conocer si no también dominar y transformar la naturaleza.

La Modernidad

El Racionalismo de Descartes


Iniciador de la Modernidad, defiende una confianza total en las posibilidades de la razón, a la vez que un desprecio hacia los sentidos. A partir de una serie de ideas innatas1y tomando como modelo la deducción matemática, la razón puede, por sí sola, sin recurrir a la experiencia, descubrir todo el entramado de la realidad. De aquí se deriva la concepción de la filosofía como saber capaz de alcanzar certezas indudables de todas las esferas de lo real. Sin embargo, este exceso de confianza les conduce a una actitud dogmática.

El Empirismo inglés


Frente al Racionalismo, el Empirismo afirma que el origen y el valor del conocimiento dependen de los datos de la experiencia percibida a través de las sensaciones. La razón solo puede funcionar a partir de los datos que le aportan los sentidos; ahora bien, estos son limitados y subjetivos. Con estas tesis, el conocimiento humano pierde la consideración de absolutamente verdadero para convertirse en meramente probable, lo que les conducirá al escepticismo2.

El idealismo trascendental3 de Kant. Partir de la experiencia dada a los sentidos, conocemos las cosas como son en sí mismas.

No se permite realizar comentarios.