Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Que es sociedad y estado en filosofía

Crítica al Historicismo


Según la Corriente de pensamiento denominada como historicismo los acontecimientos se rigen por leyes generales necesarias que Dominan el mundo.
Aunque nosotros, simples individuos, no entendamos El curso de la Historia, como desconocen los peces el fluir del río, ésta tiene Objetivo. Esta idea la sintetiza Hegel con su lo real es racional y lo racional Real. Es decir, todo lo que ocurre es racional y, por tanto, tiene un objetivo, Aunque a nosotros se nos escape.
Esta concepción del mundo, Como asegura Popper, justifica toda la maldad del mundo, ya Que se puede defender cualquier atrocidad en función de esas leyes inmanentes De la historia.
Si ocurre un genocidio probablemente sea necesario Para que en algún punto se produzca una mejora, un avance que nos lleve al Objetivo último. La libertad del ciudadano para Hegel o el comunismo para Marx O cualquier otro.

En este contexto, una persona, un historiador, Que conozca estas leyes necesarias que dominan el destino de los seres humanos estaría En situación de predecir nuestro futuro

Esta mente preclara, al Igual que alguien que sabe a qué hora sale un móvil del punto A y conociendo su Velocidad media y distancia recorrida puede determinar a qué hora llegará al Punto B, podrá adelantarse a los acontecimientos, que tendrán que Obligatoriamente ocurrir. Incluso, por qué no, dado su conocimiento, estará en Posición de hacer que dichos acontecimientos se adelanten. Quizás para ello Tenga que “forzar” un poco la máquina, pero qué importará eso teniendo en Cuenta lo grandioso del objetivo final. El valor del la Teoría teísta puede apreciarse fácilmente en el hecho de que sus principales Carácterísticas son compartidas por las dos versiones modernas más importantes Del historicismo; la filosofía histórica del racismo o fascismo, por una Parte (la derecha), y la filosofía histórica marxista por la otra (la Izquierda).  En lugar del pueblo elegido, El racismo nos habla de raza elegida (por Gobineau), seleccionada como Instrumento del destino y escogida como heredera final de la tierra. La Filosofía histórica de Marx, a su vez, no habla ya de pueblo elegido ni de raza Elegida, sino de la clase elegida, el instrumento sobre el cual recae la Tarea de crear la sociedad sin clases, y la clase destinada a heredar la Tierra.  

LA SOCIEDAD ABIERTA

El paso de una sociedad Cerrada -la que reconoce una autoridad superior a ella misma- a la sociedad Abierta, ha sido una de las más profundas revoluciones experimentadas por la Humanidad.
La sociedad abierta, afirma Popper, es “aquella en que los individuos deben adoptar decisiones Personales“; es una sociedad “racional y crítica». Esta sociedad Abierta puede convertirse gradualmente en una “sociedad abstracta”, En cuanto que tiende a perder el carácter de grupo concreto de hombres; es una Sociedad despersonalizada, de hombres anónimos y aislados. “No es Imposible concebir una sociedad en que los hombres no se encontrasen nunca, Prácticamente, cara a cara; donde todos los negocios fuesen llevados a cabo por Individuos aislados que se comunicasen telefónica o telegráficamente y que se Trasladasen de un punto a otro en automóviles herméticos. (La inseminación Artificial permitiría, incluso, llevar a cabo la procreación sin elemento Personal alguno)”. Evidentemente, reconoce Popper, este cuadro es Exagerado, los hombres necesitan lazos y los establecen, pero lo importante De este nuevo tipo de relaciones personales es que “pueden trabarse Libremente y no se hallan determinadas por las contingencias del nacimiento; y Con esto surge un nuevo individualismo” . La libertad
Afirma Popper-
es lo único que nos puede asegurar la seguridad“. Por eso Es tan importante para la tarea del ingeniero social el planificar para la Libertad. La principal tarea del Estado es la protección de la libertad, Siempre que no se la autoafecte. Precisamente, para defenderla, se debe admitir Una limitación en la libertad: “debo renunciar a mi libertad de atacar». Porque “la libertad, si es ilimitada, se anula a sí misma”. 
En síntesis, la Sociedad abierta de Popper no es sino una sociedad organizada democráticamente, Esto es una sociedad en la cual es posible que los gobernantes sean Reemplazados periódicamente y sin necesidad de recurrir a la violencia. La Virtud más grande de la democracia consiste, para Popper, en que ella Posibilita la libre discusión racional o crítica y la influencia de tales Discusiones en la política.  

POPPER PROPONE UNA SOCIEDAD ABIERTA, DICE QUE LA LIBERTAD ES LA Única QUE DA SEGURIDAD (QUE EL PREFIERE VIVIR ES DEMOCRACIA , MALA DEMOCRACIA PERO LIBRE Y NO BAJO UNA DICTADURA DEL PROLETARIADO.

No se permite realizar comentarios.