Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Origen de la filosofía, periodo presocrático, pitágoras y heráclito

Origen de la filosofia:la filosofía nace en grecia,cultura en la cual se dan las bases para esta disciplina.su nacimiento y desarrollo se debe a características especiales del pueblo griego.aristoteles nos indica que es el asombro, el inicio de la reflexión filosófica,asombro que fue avanzando hacia cosas mucho mas elevadas que aquellas solamente naturales.el asombro y los cuestionamientos posteriores son una caracteritica esencial y propia del pensamiento griego,en otras culturas el experimentar elasombro lo sllevo al miedo,al temor,a ver en esas cosas sobrenaturales,poderes maléficos o beneficos a los cuales el hombre debía someterse,esta es una característica similar a la actitud mitica,en la que el hombre debía buscar en las cosasel modo de congraciarse con los poderes sobrenaturales.
en el mundo griego podemos evidenciar,el despertar de una mirada de un hombre nuevoque quiere saber lo que realmente las cosas son,entenderlas ,conocer su comportamiento,actitud que va minimizando el temor y la revenrencia.existia en el hombre griego una confianza en su razón,esta es capaz de lograr penetrar el ser de las cosas,actitud básica para todo el dersarrollo tecnologicoy científico posterior.
el desarrollo del pensamiento griego tiene varios supuestos a partir de los cuales el hombre comienza su reflexión a pesar de haber definido a la filosofía como un ser totalizante,el hombre griego considera elementos incuestionables,pues parecen obvios dentro de su cultura y son muchas veces unas de las grandes dificultades para entender su pensamiento hoy,ya que estos supuesto para nosotros si son cuestionables.por ejemplo para ellos la naturaleza,ñarealidad,existe desde siempre;lo que cambia,lo que aparece nace y muere,lo que empieza y deja de existir era un problema relevante para ellos,pero el trasfondo donde ocurrían estos cambios,es siempre el mismo por lo tanto no se le cuestionaban.

Periodo cosmológico o presocrático:el primer periodo de la filosofía griega es denominado como periodo cosmológico,porque aparece como tema cantral de la reflexión el saber acerca de la naturaleza y sus cambios.preguntas como que es el cosmos,cual es ep primer principio que rige las cosas cobra gran relevancia.aristoteles llamaba alos pensadores esta etapa físicos como tales de mileto,anaximenes,anaximandro,heraclito de efeso.anaxagoras y otros intentan dar respuestas a estas preguntas.
lo primeros filosofos:la filosofía nace en las cosasta de jonia de asia menor a fines del siglo VII y comienzos VI a.C a pesar de no ser originarios de la península helenica,estos ciudadanos son griegos porque las costas jónicas,al igual que el sur de Italia estaban habitadas por giregos,donde también florecerá la filosofía.en ella encontramos características que le son propias,son ciudades ricas,dedicadas al comercio,donde confluyen personas de distintos países y culturas.
los tres primeros filosofos pertenecen a la ciudad de mileto,son conocidos también como la escuela demileto,en ellos existía la preocupación de encontrar el principio de la naturaleza,algo que sea el origen de todo lo que observamos de ella.la busqueda del elemento constitutivo de todo lo real,lo que le da el fundamento de las cosas y lo que hace posible que Unos seres se transforme en otros. En principio buscando por los jónicos constituye el primer intento filosófico por explicar el origen del mundo o del cosmos. Las conclusiones que estos primeros pensadores obtuvieron fueron frutos de una observación minuciosa de la naturaleza, además de una intuición fecunda. En sus ideas se puede apreciar el parentesco de sus ideas con las explicaciones de la física actual y los componentes únicos de todos los cuerpos: las partículas atómicas.
Tales de Mileto, conocido como gran matemático y astrónomo, viajero comerciante y político. Su reflexión representa un salto fundamental en la historia del pensamiento, ya que no se conforma con las respuestas míticas sino que busca en la naturaleza misma el fundamento de ella, para él, el agua. En anaximandro no hay en elemento natural como partícula elemental de todo lo existente, para el es lo infinito. Anaximene, discípulo de anaximandro, era el aire el elemento constituyente de todo lo existente, aire entendido como espíritu que envuelve el mundo y esta también dentro de nosotros como soplo de la vida.

Pitágoras y los pitagóricos (570_497 a.C.):Nació en la isla de Samos, en Jonia, pero se traslado a trotona en la magna Grecia donde fundo su secta filosófica, conocida como pitagóricos o los itálicos. Su doctrina esta influenciada por disciplinas orientales, especialmente la de Zoroastro. Fue muy famoso en su época y su figura era casi leyenda, era considerada por algunos como hijo de Apolo.
La escuela de filosofía que funda tendrá una larga duración, aunque también es una secta místico religiosa, el gran aporte de ellos es la reflexión que realizan acerca del cuerpo y del alma. Ellos pensaban que el alma es inmortal y ha caído por alguna falta al cuerpo, este representa una cárcel para ella. Por lo cual los filósofos deben realizar un trabajo de purificación, llevan una vida de ascetismo con muchas restricciones. Pero su doctrina postulaba una purificación a través de muchas vidas, de ahí si creencia en la reencarnación. Además de las purificaciones de tipo ascético y religioso, ellos piensan que es muy importante en este proceso de liberación del alma el trabajo espiritual que significa la filosofía y las matemáticas, también el ejercicio de la música como formador del hombre en la armonía y regularidad. Ellos señalaban la existencia de seres abstractos, inmateriales, eternos, inmutables como principios del mundo concreto y cambiante a pesar del mágico y esotérico de sus concepciones filosóficas y los pitagóricos influenciaran de manera importante el pensamiento de uno de los filósofos más importante de la Grecia clásica, Platón.

Heráclito de Efeso:Es un personaje muy misterioso y solitario llamado por sus contemporáneo como el oscuro, por su manera de escribir, pequeñas sentencias o dichos de difícil interpretación y paradójicos, históricamente se ubica entre los siglos VI-V a.C. La idea mas importante de su pensamiento es el concepto del devenir, por él es conocido hasta nuestros días. El afirma que nada existe, todo es un perpetuo cambio o devenir, todo fluye, esta siendo y dejando de ser y llegando a ser. La mas famosa de sus frases es la siguiente:nadie se baña dos veces en un mismo río. Todo cambia no solo el agua que corre, sino el curso del rió y nosotros mismos que nos bañamos. Esta idea sumerge las posibilidades de encontrar un conocimiento seguro de las cosas, ya que no puedo conocer algo de manera segura si ahora es algo y mañana será otra cosa. Este cambio permanente es lo único q existe, es como el fuego que siempre esta cambiando. Para Heraclito el fuego es el principio del mundo, aunque parezca permanente siempre esta cambiando de materia, consume y destruye

No se permite realizar comentarios.