Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Nietzsche

Crítica a la cultura occidental

Dios a muerto y nada impide la llegada de los nuevos valores vitales encarnados en la figura del superhombre. Los pilares de la cultura occidental son: -LA metafísica: primero por la realidad cambiante al mundo sensible, y segundo anteponen la realidad mas abstracta, mas genera, a las cosas concretas o lo que tenemos delante, los responsables son el lenguaje y la razón. Estudiando el origen de esto se ve que los metafísicos tiene un odio a la vida y por ello construyen otros mundos. –La ciencia es el segundo pilar que busca la verdad y la pretensión de objetividad, la ciencia no es mas que una metafísica encubierta y modernizada, la ciencia crea otro mundo verdadero y alejado de la vida, como la metafísica. –El tercer pilar es la moral platónico-cristiana que ha creado y fomentado valores morales de esclavos, frente a la antigua de los señores, ha conseguido un cambio de los valores que siempre habían existido, se comenzó identificando conocimiento con virtud, y se llegó a crear una moral del resentimiento y el odio a lo instintivo y lo vital, pretende acabar con esta moral asfixiante que desprecia la vida y la somete a la vida del mas allá. –El último pilar es la religión judeo-cristina, la mayor opresora de los valores vitales, si como predica Zaratrusta dios a muerto, ya no tiene sentido todo lo que se ha formado a su alrededor, denominado religión, la religión tienen sus tentáculos hasta la metafísica, la moral, el lenguaje… prometiendo otra vida mejor en el mas allá, permaneced fieles a la tierra.  Una vez desenmascarados y destruidos los males de la cultura occidental, emerge la nada, el nihilismo, que ha de tener una doble misión: negativa al haber destruido el pasado; y positiva, es el momento de crear la nueva humanidad.

La nueva moral

La vida es el fundamento último de todos los valores, se precisa levar a cabo transmutación de los valores, valores anti-vitales de la moral platónico-cristiana a los nuevos valores que ensalzan la vida. Estos dos tipos de valores son explicadas por medio de dioses griegos:

Dionisos es el dios de la vida, el vino, de la alegría desbordante, de lo vital frente a los racional. Apolo es el dios de la armonía, del orden, la belleza, de lo racional frente a lo vital. De igual manera contrapone la moral de los señores que lo bueno equivale a lo noble, elevado, poderoso, bello, feliz.. y la moral de los esclavos, que lo bueno se asemeja a lo mediocre, débil, triste, pobre…

La muerte de Dios

Expresa la muerte de las verdades absolutas y las ideas inmutables, la muerte de los ideales que guiaban la vida humana. Dios representaba todo aquello que es suprasensible: el mundo de las ideas de Platón, todas las creencias, idealismos o verdades que cruzan el curso completo de la historia de occidente, todo lo que da sentido a eso esta muerto: los ideales ya no impulsan la vida de las personas, el mundo suprasensible a perdido toda la fuerza.  Para Nieztche con la muerte de dios se desmorona nuestra civilización, ya que toda esta esta basada en valores y creencias que referenciaban a este, ahora vivimos el fin de nuestra civilización, el sentido del mundo ya no se encuentra en el mundo.

El eterno retorno

Con esto Nietzche nos quiere decir que las cosas se repiten de forma infinita, afirma que esta situación le llena de alegría, porque en el mundo donde todo pasa, se transforma y las nuevas formas de vida acaban siendo destruidas, la realidad condenada a morir en un ciclo acabará retornando y lo desaparecido será vida una vez más, Niztche afirma que volverá de nuevo y enseñara el eterno retorno de las cosas.  Este eterno retorno se ha interpretado de diferentes maneras, se vincula con la visión cíclica del tiempo de filósofos griegos, pero también puede ser utilizado como el cristianismo con los ideales de resurrección. El mundo se ve dominado por la voluntad de aceptarse y repetirse, así el amor al destino consiste en amar lo que es necesario, es la aceptación del destino enigmático del mundo.

Aparición del super-hombre

Nietzche nos anuncia que dios a muerto, no es que no existiera sino que ha sido asesinado, este asesinato inaugura un tiempo nuevo: ya no no hay ideales, normas, principios ni valores erigidos por encima de nosotros. Nietzche ve en su propio tiempo el ultimo reinado del hombre, que vive el final de una civilización que estaba dominada por valores que ahora están muertos, es el reino del hombre que se precipita al nihilismo. El nihilismo es el estado del hombre carente de objetivos por los que valga la pena luchar, carente de fuerza para trascenderse, el estado del hombre transformado en vegetal, el hombre de la vida moderna solo busca la comodidad y el placer cotidianos sin plantearse metas ideales, es nihilista la civilización occidental cuando se ha quedado sin valores, cuando descubre que los valores que tenia son falsos.  Esta negación abre la posibilidad de afirmar valores nuevos, el superhombre constituirá el polo opuesto al último hombre, es el ser que esta a la altura de algo tan intenso como el asesinato de dios, el super-hombre es un nuevo dios, un dios terrenal.  Dara un nuevo sentido a la realidad y creara unos valores que no se fundamentan en el mas allá sino en este mundo, el superhombre creará el sentido de la tierra. Dice que el super-hombre será un espíritu libre que no cederá ante nada pero participará de la inocencia y espontaneidad propias del niño.  Describe la transformación de hombre a super hombre von tres animales: -Camello: hombre capaz de soportar el peso de la ley moral, simboliza el espíritu que se inclina a lo sublime de la ley moral. –El león: animal que se deshace de las cargas impuestas. –El niño: representa la voluntad creadora y espontanea.   La voluntad de poder es con lo que cuenta el hombre para crear nuevos poderes, la vida es una energía que crea nuevas vidas y destruye otras. La voluntad de poder se opone a la de igualdad, cuanto más creadora y fuerte sea una vida más se impondrá sobre otras favoreciendo desigualdad, cuanto más débil sea otra más buscara imponer la igualdad, lo voluntad de igualdad reduce todo lo extraordinario a los mediocre y ordinario.

No se permite realizar comentarios.