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Los estoicos búsqueda de la virtud moral

LA VIRTUD


La virtud es un hábito que aparece con el aprendizaje, la práctica o la repetición. La virtud requiere esfuerzo de la voluntad. La práctica genera un hábito, los hábitos malos nos permiten la realización de una tarea. Estos hábitos se pueden llamar vicios o virtudes.

La virtud es la capacidad para buscar el bien, es un hábito voluntario y libre y consiste en alcanzar un término medio. Hay 2 tipos:

  • Intelectuales


    Perfeccionan nuestra capacidad de conocer. Hay 3 tipos:

Completivas

Captación de la verdad y proporcionan la sabiduría.

Prácticas

Permite conocer el término medio.

Productivas

No pueden acceder a la vida completiva.

  • Morales


    Son los hábitos de decidir mejor. Distingue:

Valor

Término medio entre temeridad y cobardía.

Templanza

Término medio entre libertinaje y cobardía.

Magnanimidad

Término medio entre derroche y avaricia.

Justicia

Dar a cada uno lo suyo

POLÍTICA

Aristóteles busca soluciones a los problemas planteados en la política inspirándose en una visión realista y pragmática. El hombre es un ser social porque está dotado de lenguaje. La “polis” es la sociedad perfecta porque posee los medios adecuados para conseguir los fines del hombre. Las personas se han asociado para vivir bien. Esto implica el bienestar material y el bien del perfeccionamiento anímico que va unido a la práctica de la virtud. El fin de la “polis” es la felicidad de los ciudadanos.

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO


Aristóteles piensa que lo más importante es conseguir la seguridad y estabilidad que permitan vivir bien y humanamente a los miembros de la “polis”. Distingue entre “la mejor constitución en absoluto” y “la mejor constitución dadas las circunstancias”. Una constitución puede no ser adecuada para un país por las circunstancias históricas por las que atraviesa. Esas circunstancias son las que tienen que determinar el tipo de constitución para ese país en ese momento concreto.

Hay 3 posibles organizaciones para un Estado:

  • Monarquía



  • Aristocracia


  • Democracia

Cuando se ocupan de buscar su propio provecho degenera en un gobierno vicioso:

  • Tiranía


    Es una desviación de la monarquía. Favorece sólo el interés del monarca.

  • Oligarquía

    Es una desviación de la aristocracia.
    Sólo tiene en cuenta el interés de los ricos.

  • Demagogia

    Es una desviación de la democracia.
    Favorece a los pobres.

La solución de Aristóteles está en saber mezclar la aristocracia y la democracia, fundamentada en una amplia clase media. Esta solución ideal evita los extremos. Así todo se muestra partidario de un “posibilismo político”.

Epicureísmo


Sistema filosófico y escuela formada por Epicuro (341-270 a.C). Un sistema con una teoría del conocimiento, una física y una ética.

Su teoría del conocimiento es empirista, el conocimiento procede de la realidad sensible.

En la física adoptarán la teoría atomista y materialista de Demócrito.

En ética son hedonistas.
La felicidad consiste en la consecución del placer rectamente administrado y el alejamiento del dolor. Epicuro define el placer negativamente: “ausencia de dolor en el cuerpo y de turbación en el alma”.

El estado ideal, es el estado de paz y de equilibrio al que llama ATARAXIA.

Cuatro son las causas de la infidelidad:

  • El temor al destino: la persona es libre y no está sometida al destino.
  • El temor a los dioses: los dioses no se preocupan por las personas y no intervienen en el gobierno del mundo.
  • El temor a la muerte: al morir la persona, se destruye su cuerpo y su alma.
  • El temor al dolor: para remediarlo la búsqueda del placer prudente, guiada por la razón.

Cuatro reglas de la moral:

  • Acepta el placer presente.
  • Rechaza el placer presente si la razón prevé un dolor futuro superior.
  • Rehuir el dolor presente.
  • Acepta el dolor presente si la razón prevé un placer futuro superior.

Los placeres o sufrimientos son consecuencia de deseos o apetitos. Se distinguen tres clases:

  • Los naturales y necesarios: comer, beber… Son fáciles de satisfacer.
  • Los naturales y no necesarios: eróticos… Son difíciles de dominar y no se necesitan. Deber ser moderados por la prudencia.
  • Los no naturales y no necesarios: lujo, gloria… Hay que rechazarlos completamente.

La razón nos permite alcanzar el estado de total sosiego (ATARAXIA).

Las virtudes cardinales del epicureísmo son: la justicia, la honestidad y la prudencia.

En biología anticipó la selección natural. Afirmó que las fuerzas naturales dan origen a organismos y que sólo los más fuertes han sobrevivido.

El epicureísmo se considera una de las escuelas de filosofía y ética más influyentes de todos los tiempos.


PLATONISMO:


Debe distinguirse entre:

  • Las enseñanzas y la doctrina de los académicos y de Platón.
  • Otro platonismo que atraviesa toda la filosofía occidental.

Es una corriente y una escuela filosófica que duró más de doce siglos y que la caracterizamos por la aceptación de todas o algunas de las siguientes tesis:

  • La existencia de las ideas, son como seres reales separados de la realidad sensible. Son el objeto del conocimiento.
  • La trascendencia de esas ideas como las esencias y causas del mundo sensible.
  • El conocimiento como anamnesis o reminiscencia, posibilitado por la preexistencia de un alma inmortal, y la consideración de la dialéctica como el método del conocimiento verdadero.
  • La concepción de la filosofía como búsqueda de la felicidad que coincide con el conocimiento de las ideas, es el fundamento de la justicia y del Estado justo.

El giro más importante de la corriente fue en el siglo III con Plotino. Se consolida un nuevo movimiento: el neoplatonismo: la cumbre del sistema la constituye el Uno a partir del cual se genera lo múltiple: el Mundo Inteligible, el Alma del mundo y la materia.

En el siglo IV, San Agustín hizo que la corriente adquiriera grandes proporciones en el cristianismo dando lugar al platonismo agustiniano, que se extenderá como corriente dominante en Occidente hasta el Siglo XIII.

Recuperó importancia en el Renacimiento italiano del Siglo XV con la Academia de Florencia.

La filosofía medieval islámica se caracterizaba por la mezcla de la tradición aristotélica con interpretaciones neoplatónicas.

El platonismo llega a Inglaterra dando lugar a los platónicos de Cambridge. Su física enlaza en el Siglo XVII con Kepler y Galileo.

El carácter trascendente y dualista del pensamiento platónico, que sitúa lo auténtico y lo verdadero en un trasmundo más allá de la vida y de la realidad física, ha sido considerado, por autores contemporáneos, como el gran enemigo por combatir.

El platonismo representa una corriente de pensamiento con gran influjo en la filosofía contemporánea.

ESTOICISMOS:


Escuela filosófica fundada por Zenón de Citio hacia el año 300 a.C. Opuesta al epicureísmo. Se desarrolló a partir de la de los cínicos. Defiende un panteísmo providencialista. Identifican el bien con la virtud y la vida feliz con la vida virtuosa y la eliminación de las pasiones. Se sienten ciudadanos del mundo. Tres periodos:

  • Estoa Antigua: (siglos III y II a.C) Zenón de Citio.
  • Estoa Media: (siglos II y I a.C) Panecio y Posidonio.
  • Estoa Nueva: (siglos I-III d.C) Séneca y Marco Aurelio.

En física las ideas estaban influenciadas por Heráclito. Son materialistas y deterministas. Distinguen dos principios:

  • Materia informe.
  • Logos.

Los dos principios están unidos siempre y en todas partes. El Logos es el poder creador y principio racional que ordena todas las cosas, les da las carácterísticas y un destino. El Logos las conecta entre sí. Tiene un optimismo ante el cosmos.

El carácter cíclico de la historia del universo: a partir del fuego se van creando todas las cosas, surgen acontecimientos, desaparecen… y así sucesivamente en un eterno retorno.

El alma es algo distinto al cuerpo. Es una parte del alma del mundo y destaca en ella la parte racional de la que depende el conocimiento y la virtud. Lo situaban en el corazón.

En Ética la auténtica felicidad sólo consiste en la virtud, en el autodominio y fortaleza de ánimo.

  • La felicidad se alcanza logrando la perfección que radica en la persona.
  • La naturaleza es un Logos universal.
  • Se oponen las pasiones que nos impulsan al placer (derivan de la ignorancia).
  • Hay que dominar las pasiones para no tener deseos (apatía).
  • Como consecuencia de la apatía la persona vivirá racionalmente. Constituye la virtud. Desarrollaron una teoría de la virtud y de los deberes intelectualistas. Se anticiparon al punto de vista de Kant y creyeron que la virtud es suficiente para conseguir la felicidad.
  • La persona será feliz, ya que poseerá la virtud.
  • La persona que alcanza la apatía y la virtud es el sabio estoico.

El estoicismo influirá desde los primeros padres de la Iglesia, hasta en Descartes y Kant. Hoy en día “estoicismo” es la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y aceptación.

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