Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Koinonía

Koinonía, o comunidad de cooperación para alcanzar el bien público, el bien de todos,en vez de el bien particular.

Heidegger dice que para conocer la realidad hay que ocuparse y preocuparse de ella. Es decir, no solo hay que ocupar un espacio físico si no que he de preocuparme de él trabajando sobre la realidad. Generalmente el hombre se ocupa de muchas cosas pero no se preocupa del transfondo. Nos ocupamos de muchas cosas para no estar atento al transfondo de la esencia de las cosas, a su esencia originaria.

Teoría del bien: El hombre busca el bien para lograr la felicidad. el hombre tiene que conocerse antes a sí mismo para dar un paso más y formar parte del colectivo, y así encontrar el bien.  hay una relación directa de hacer una teoría del bien y de hacer el bien. hay una existencia comprometida en la acción. la acción es cuando la vida de hombre esta comprometida a hacer algo en el mundo

Papel de la conciencia en la teoría del bien. somos seres, entidades intermedias que están entre el bien y el mal. el hombre en su conciencia siempre quiere hacer el bien. el mal es una necesidad del hombres que a veces disfruta. el hombre se constituye en  un ser moral con unos objetivos. para que los hombres  estén juntos tienen que buscar unos valores y objetivos en común. si el hombre hace el mal es porque hay algo que le ha hecho hacerlo y eso que le mueve a hacer el mal es el miedo .

objeciones al bien

El bien perfecto: (aristóteles) eudaimonía, el bien no en si mismo sino en tanto que afecta a la existencia humana. el bien solo se puede vivir cuando el mal no existe

 objeciones: -el cementerio del futuro: es un momento en el que el hombre (tenemos entre nosotros reaciones de sentido) ha conseguido o ha intentado destruir las fuentes de la esperanza y del bien. se ha probado con el intento de mostrar como el hombre no puede resistir a la tentación que el dolor le supone. Nunca antes se habia experimentado el hecho de que un hombre por una simple pertenencia a un grupo arrastre a todos  los pertenecientes a ese colectivo a un juicio). Cada individuo es sí mismo y a la vez el género humano, por tanto conocemos al hombre viendo qué hace el hombre en la historia. Algunos filósofos dicen que tendria sentido escribir la reparación del mundo

-en nuestra sociedad nada tiene menos propaganda a su favor que el ideal de la filosofía. la filosofia tiene como objetivo que cada persona analice las raíces sobre su existencia. justo cuando corremos el peligro de no poder reparar el mundo de nada hay una propaganda menos efectiva que de buscar qué ocurre. una vida sin filosofía es una vida que se pone muy dificil la meditación sobre el bien, y es una vida que necesita esa meditación

Isegoría o igualdad de palabra, mismo derecho a expresar su opinión en la Asamblea

Isonomía o igualdad ante la ley , mismos derechos y deberes.

Iusnaturalismo: a partir de la ley natural aparecieron los derechos naturales de las personas, unos derechos innatos, eternos e inmutables, establecidos por Dios. más tarde se entenderán como derechos humanos

La filosofía

Es la búsqueda de la verdad (lo que es el hombre y el mundo en su totalidad) trata de averiguar a actuación y el comportamiento de la mente humana. La filosofía surge siempre de la experiencia vital, parte del asombro, de la duda, etc. Realmente aprendemos filosofía cuando abordamos los contenidos propios de la filosofía, es decir, cuando tratamos de conocer as preguntas fundamentales de a filosofía y reflexionamos sobre sus respuestas. Esta última parte es en la que reside la esencia de la filosofía, ya que al reflexionar  sobre estas preguntas aprendemos a filosofar. Las preguntas propias de la filosofía siempre se han encontrado en torno a tres bloques universales: la moral, el hombre  y el _estado. Cuando nos encontramos dentro de las preguntas acerca del hombre, vemos que la filosofía siempre ha tenido afán por conocernos a nosotros mismos (cuál es e sentido de mi existencia) y una curiosidad por lo que rodea al hombre (cuál es el origen del mundo / existencia del hombre en el mundo. ) Para poder comprender las respuestas debemos filosofar desde una perspectiva inductiva (partimos de lo general para llegar a lo particular)

Ley natural: es la ley eterna prescrita por Dios para todos los seres  creados. el hombre actúa correctamente cuando sigue la ley natural que le dicta su razón. La primera regla se funda en la noción general de hacerse el bien y evitarse e mal. La ley natural es única, no puede desaparecer de hombre. Santo Tomás señala que el primer principio de la ley natural equivale, en la razón practica (que se ocupa de conocer el bien) al principio de no contradicción

Ley positiva: cuando hacemos leyes positivas hemos de relacionarlas con el ámbito moral. no puedo hacer leyes positivas que no tengan armonía con la propia ley moral y la virtualidad de objeto. las leyes positivas permiten vivir al hombre en sociedad.

Epojé: reducir la realidad, centrarme en la parte que yo abarco de a realidad y garantizarnos el “ir a las cosas mismas”. el sujeto va hacia la realidad. para que e sujeto pueda ir a las cosas mismas primero debe haber en el sujeto una intencionalidad de querer ir a la cosa en sí, estar dispuesto a encontrarme con e sujeto. si no hago el giro de intencionalidad sobre el objeto nunca entenderé el objeto.

Propiedad privada: facultad o derecho de poseer algo. En la antiguedad, sin embargo, la propiedad era colectiva. a partir de la edad media con la posesión de la tierra este concepto comenzo a desarrollarse y durante la revolucion industrial surgió como forma predominante de propiedad, despazando la propiedad feudal. Aristóteles la defendia ya que planteaba que los bienes comunes reciben un menor cuidado que los propios.

cuándo un estado es justo: un estado es justo cuando además de estar legitimado políticamente tiene legitimidad. Para que un estado legitimado tenga legitimidad debe garantizar unas necesidades básicas a cada ciudadano, y regular los diferentes intereses y la convivencia social basándose en las leyes constitucionales (leyes donde los ciudadanos somos iguales ante la ley y donde se ha de tener garantizada la posibilidad de defenderse contra el abuso del poder)

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