Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Impresiones de descarte

Hume

Conocimiento

Impresiones e ideas:

Hume denomina percepción a los elementos de conocimiento, a Todo aquello q esta presente en nuestro entendimiento. Las percepciones son o Impresiones o ideas. La impresiones son los conocimientos que recibimos de los Sentidos y pueden ser de sensación o de reflexión. Las ideas son copias de las Impresiones y proceden de ellas.

La distinción se basa en la fuerza con la que se me Presentan: de manera mas intensa las impresiones y mas débiles las ideas.

Distingue entre percepciones simples y compuestas. Las Simples son aquellas q no admiten distinción o separación interna y las Compuestas sí la admiten.

Las impresiones son todos los materiales con los que cuenta Nuestro conocimiento, son su origen y su límite en extensión y certeza. No hay Ideas innatas, todas se originan en las impresiones. La validez de nuestras Ideas depende de nuestras impresiones en las q se originen . El conocimiento no Puede extenderse más allá del límite de las impresiones.

Relaciones de ideas y cuestiones de hecho:

Todo aquello que conocemos es o una relación de ideas o una Cuestión de hecho. Las relaciones de ideas son conocimientos que expresamos Mediante proposiciones necesarias, regidas por el principio de contradicción . Conocimiento así son las proposiciones de la matemática y la lógica.

Las cuestiones de hecho son todo aquello q no puede ser Averiguado del mismo modo, pues lo contrario a lo que afirman es igualmente Posible y dependen de las impresiones.

Todas las ideas se originan en las impresiones.

Una relación de ideas se puede resolver por una operación Del pensamiento. Pero una cuestión de hecho depende de las impresiones por lo Que se refiere al origen de las ideas q en ella aparecen y por como podemos Decidir su verdad.

La justificación del conocimiento.

Las evidencias acerca de las relaciones de ideas no plantean Dificultad de justificación, pues lo contrario a lo q afirman es imposible. Nuestro pretendido conocimiento de hechos habitualmente implica cierto Conocimiento que excede la experiencia que realmente hemos tenido.

Estas evidencias se basan en una conexión necesaria entre Causa y efecto. Se propone revisar el fundamento de la evidencia q nos Proporciona la relación causal, análisis q sigue estos pasos:

1.A la relación q se establece entre causa y efecto, en Ningún caso puede llegarse mediante un razonamiento a priori

2El conocimiento de q tal relación se ha producido en el Pasado no es conocimiento de q exista una conexión necesaria entre los dos Hechos que justifique su aplicación a la experiencia q aun no hemos obtenido

3La aplicación de ese argumento se basa en la semejanza con Los casos precendentes y la presunción indemostrable de que la naturaleza se Porta de un modo regular.La evidencia se fundamenta en la costumbre, que Produce una consexion de la causa y el efecto en nuestro pensamiento.

4.El resultado no es una certeza racional,sino una creencia

Las consecuencias de este análisis llevan su filosofía al Escepticismo y al fenomenismo. Solo contamos con las impresiones pero no Podemos saber de donde proceden: son los fenómenos conocidos en las Impresiones, y no la cosa que soporta los fenómenos.

Aquellos conocimientos q son relaciones de ideas no plantean Problemas de justificación. Pero no ocurre eso con las cuestiones de hecho

La aplicación del razonamiento causal es especialmente Inaceptable cuando pretendemos pasar de impresiones a aquello de lo que la Experiencia no es posible, es el caso de Dios, mundo, yo.

ÉTICA

Hume realizará una crítica a toda la ética anterior a él. Según su teoría, nuestros juicios morales no son producidos por la razón.

Hume señalará que las éticas anteriores incurren en la Falacia naturalista: tratan de deducir lo que debería ser observación de la Realidad .Además, si bien el razonamiento puede ayudarnos a clarificar la Utilidad de las acciones humanas nunca puede impulsarnos a realizarlas. Así, Según Hume, la moral no surgirá de nuestra razón. Hume defenderá el emotivismo Moral: el fundamento de la moral será el sentimiento moral del individuo. Este Sentimiento moral es una emoción o “gusto” interior que surge en el sujeto y Que muestra agrado o desagrado ante las acciones siendo universal a todos los Hombres. Este sentimiento moral, se funda en dos principios: la utilidad y la Simpatía. La utilidad nos permite conocer la expectativa del placer que una Acción puede hacernos conseguir. Así, aquellas acciones que más placer nos Vayan a procurar, incluyendo un cálculo sobre sus consecuencias futuras, son Aquellas que tenderemos a calificar como buenas. Por ello, la calificación Moral de las acciones humanas no se basa en el altruismo o amor a la humanidad Sino en criterios pragmáticos. En segundo lugar, está la simpatía, que es la Inclinación que todos los hombres poseen a participar de los sentimientos y de Las inclinaciones de los otros seres humanos y que nos lleva a obrar moralmente. De esta forma, se garantiza que el sentimiento moral no sea individual y que la Moral no sea meramente convencional sino que se funde en un sentimiento moral Carácterístico de la propia humanidad y sea, por tanto, universal.

No se permite realizar comentarios.