Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Filosofía de Marx: ideología: ilusión y conocimiento científico. La alineación y su fin: teoría y praxis. Dialéctica y materialismo histórico. Dinámica del proceso histórico. Fin de la historia.

ara Marx todo ser humani posee una ideología que se basa en ideas o representaciones verdaderas o falsas de la sociedad en la que vive. La clase dominante de una sociedad puede contribuir a encubrir la realidad a través de la ideología pero también la propia complejidad de la realidad social puede impedir que de alcance su conocimiento verdadero. Al basarse la ideología en percepciones y vivencias parciales o deformadas de la realidad y no es una actividad científica serán falsas las representaciones que la conforman por lo que la realidad y las condiciones en que se desarrolla la vida de los hombres resultan, a si vez, falsificadas. En ese caso, aunque la conciencia imagine esas ideas como door andas de su propia sustantividad , la existencia humana resulta alienada. Al hablar de la alineación Marx viene a señalar que el ser humani, cuya actividad tiene por obejto la naturaleza aparece fomo si obra y , sin embargo en el modo de producción capitalista esq actividad no le permite ser dueño de si ni de lo que produce, por que de presenta como algo ajeno. En segundo lugar, el hombre , al ser desposeído de los objetos que crea , deviene, el mismo objeto viéndote negado como persona. En tercer lugar como consecuencia de lo anterior, los seres humanos se dehumanizan al tener que someterse a unas relaciones sociales injustas, donde sin explotados como máquinas y reconocidos solo como tales.


Para superar esa explotación se impone el estudio del modo de producción que permite y propicia esta situación, elaborando una teoría que una vez puesta en práctica permita su transformación y logre la realización del hombre.
La posibilidad de alumbrar una nueva sociedad pasa por concebir la realidad social como un proceso de dialéctico, dinámico que se da tanto en la naturaleza como en la historia.
Surge así como una concepción materialista de la historia en la que el factor fundamental es la actividad productiva del ser humani para satisfacer sus necesidades básicas.
Marx concibe este materialismo histórico como una ciencia de la realidad social con la que se puede explicar y transformar el mundo. Según este materialismo histórico, los diferentes modos de producción son resultado de las transformaciones económicas que determinan los cambios en las estructuras sociales, políticas, ideológicas… De la sociedad. Estos componentes sociales constituyen la superestructura cultura que depende y esta determinada por la infraestructura económica. En esta ultima se distinguen dos elementos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción que depende las primeras. La infraestructura económica es el fundamento que condicina en ultima instancia todo el proceso de producción y también la superestructura


que es el conjunto de representaciones o ideas que configuran la conciencia, así como las estructuras jurídicas y políticas que determina la infraestructura economía. Menos determinadas están las superestructuras ideológicas como la religión arte o filosofía. La estructura económica de la sociedad constituye su modo de producción, que es la relación que en cada sociedad se establece entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Como las fuerzas productivas ni dejan de cambiar, los modos de producción no son estables y con ellos varían las relaciones de producción. Si estas no lo hacen en meida necesaria surge una contradicción en la estructura económica de la sociedad, cuyo resultado será la revolución social, que transforma las relaciones de producción cambiando mas lenta o rápidamente la superestructura. Los cambios en la conciencia política jurídica, religiosa del hombre se producen dependiendo de la transformación de las fuerzas productivas es siempre mas rápido por el aumento de las necesidades humanas que el de la superestructura . En cualquier caso es fundamental entender este proceso de cambio de la superestructura en función de la infraestructura no como un reflejo automático si no como una relación dialéctica entre ambas, aunque el fundamento económico ee el última instancia el princpio de explicación.

El objetivo del proceso, el fin al que se dirige la historia es la desaparición de las clases y la instauración del comunismo. La marcha hacia esta utopía podrá ser acelerada mediante la lucha de clase del proletariado. Esto significa que el proletariado toma conciencia de su explotación y de sus intereses, contrarios a los de los capitalistas, y lucha para poner fin a su alineación y lograr su realización total el primer paso en este camino es la supresión de la propiedad privada de los medios de producciónY de la división del trabajo mediante el establecimiento de la dictadura del proletariado con ello se alcanzará la sociedad sin clases. En una sociedad de este tipo no tendrá sentido el estado, por que este es el instrumento que emplea la clase dominante para mantener sus privilegios, pero tampoco la lucha de clases por que estas no existirían. En su lugar surgirá una comunidad real de hombre libres e iguales

No se permite realizar comentarios.