Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El ser humano, su gen y raza

El ser humano se caracteriza por tener una naturaleza genética. A lo largo de su vida las personas adquieren una cultura, compuesta por unos hábitos y costumbres, por una lengua, por unos conocimientos y por unas creenciasNaturaleza. Se refiere a los determinantes genéticos que un individuo tiene desde su nacimiento, Engloba todos aquellos factores y condicionamientos que heredamos (numero de dedos, capacidad de hablar..) Cultura. Es todo aquello que el ser humano aprende o adquiere. Términos equivalentes, ambiente o lo adquirido. Las costumbres y normas sociales, los utensilios e instrumentos, creencias, conocimientos, las lenguas, el arte, la ciencia o la religión. El ser humano. Es una animal que nace con una naturaleza y a lo largo de su vida adquiere una cultura. Hay factores que dependen exclusivamente de la genética (color de ojos) y otros que son culturales (formas de saludo). Otros dependen tanto de la naturaleza como del ambiente.

La naturaleza biológica del ser humano es el conjunto de las capacidades y características que definen al ser humano y que se encuentran codificadas en su genoma. Las características genéticas son compartidas por todos los miembros de una especie, en ellas residen las diferencias individuales.Todos los individuos de una misma especie comparten un conjunto de caracteres distinguiéndolos de otras especies. Los factores genéticos compartidos hacen que un individuo pertenezca a una especie determinada. Ej.: especie humana..Gracias a la reproducción sexual, los caracteres de los descendientes proceden del macho o de la hembra y cada individuo es el resultado de este intercambio genético. Los factores genéticos establecen también que todos los seres humanos seamos diferentes. No hay 2 seres humanos idénticos, existe una sola excepción: los gemelos procedentes de un mismo huevo, comparten la misma información genética y son iguales, aquí las experiencias vividas son fundamentales y marcaran algunas diferencias, aunque hábitos, tendencias y propensiones serán muy parecidos.

Numerosos estudios demuestran que los genes, además de determinar la forma y función de cada parte del organismo, también condicionan aspectos de su conducta. Estudio de casos: Genes iguales, pero ambientes diferentes, En el caso de gemelos idénticos (misma genética)y que fueron separados al nacer, ambos hermanos presentan conductas y hábitos similares, sin haber estado nunca juntos. Genes diferentes, pero mismo ambiente. Es el caso contrario, niños adoptados que han sido educados en una misma familia. Los resultados revelan la dependencia de la genética, la conducta de los niños guarda numerosas semejanzas con la de sus padres biológicos, sin haber mantenido contacto.En ambos casos se aprecia la influencia de la genética en la conducta de las personas.Según del determinismo genético, los aspectos físicos como conductuales de una persona vienen determinados únicamente por los genes. Los factores ambientales y culturales no influyen e ignora la riqueza cultural. Actualmente pocos científicos defienden esto. Los genes predisponen la conducta, pero no determinan dicha conducta.La ingeniería genética es la biotecnología de la manipulación y la transferencia de ADN de un organismo a otro, posibilita la creación de nuevas especies, corrección de defectos genéticos y fabricación de numerosos compuestos. Algunos filósofos defienden que la genética y la ingeniera genética tienen que estar al servicio de la humanidad para erradicar las enfermedades que se llevan en los genes. A pesar de algunos problemas, tiene beneficios innumerables. Otros pensadores, afirman que la pretensión de mejorar el genoma humano mediante técnicas artificiales se conoce como eugenesia, aplicada por los nazis.

Las razas son grupos de individuos que muestran una semejanza genética mayor que la que tienen con individuos pertenecientes a otros grupos. La noción de raza se funda en la idea de que los individuos son físicamente diversos porque se han adaptado a climas y ambientes muy diferentes. Existen diferencias entre los individuos que se explican por la región geográfica donde habitan y por las condiciones medioambientales a las que tienen que hacer frente. La selección natural ha favorecido aquellos caracteres que han permitido a los individuos adaptarse mejor al medio.En el siglo XIX, las diferencias físicas entre los distintos grupos humanos, como el color de la piel, llevaron a los científicos a plantear que la especie humana podría subdividirse en varias razas. Hay 4 troncos principales: blancos, negros, mongoloides y aborígenes australianos.La mayoría de los científicos rechazan el termino raza aplicado al ser humano. El homo sapiens se origino hace ciento cincuenta mil años y se extendió por toda la Tierra en muy poco tiempo. Esto impide que el concepto de raza pueda sustentarse en la genética. No existe una superación genética clara entre los grupos, sino que hay una graduación. El racismo consiste en suponer que hay razas humanas inferiores y superiores. Las superiores manifiestan unos atributos considerados especialmente relevantes, como la inteligencia, mientras que las razas inferiores carecen de tales atributos. El racista trata de justificarse con razones científicas falsas o inventadas. El nazismo es un claro ejemplo de racismo.

No se permite realizar comentarios.