Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Diferencias entre San Agustín y Santo Tomás

 Santo Tomás de Aquino

Líneas principales del pensamiento de Santo Tomás de Aquino


Sto. Tomás es la principal figura del pensamiento escolástico del s. XIII y del pensamiento cristiano en general. Establecer con precisión los límites entre razón y fe, Filosofía y Teología. Niega la Doble Verdad. Con respecto a la Creación del Universo, según Santo Tomás Dios es causa de todo lo demás. No es que Dios cree el Universo en el tiempo, sino que cuando crea el Universo crea el tiempo. En Dios están las perfecciones de todas las criaturas como modelos o Ideas.Santo Tomás introduce, pues la noción de existencia. La esencia es lo que hace a un ente ser tal ente, y no otro, y la existencia es el acto por el cual ése ente es. En este sentido, los seres finitos deben recibir la existencia de otro. En cambio, en el Ser Creador, la esencia y la existencia coinciden. Santo Tomás, considera que el hombre no tiene conocimientos innatos pero lo puede descubrir por 5 vías que se remontan desde los efectos visibles en la experiencia hasta su causa: Dios. S. Estas 5 vías son pruebas metafísicas que culminan en la existencia de un Primer motor (vía del movimiento), una Causa Incausada (vía de la causalidad), un Ser Necesario (vía de la contingencia), un Ser Perfectísimo (vía de los Grados de perfección) y una Inteligencia Ordenadora (vía del orden del universo). Para resolver la cuestión del alma, aplica al hombre la teoría hylemórfica aristotélica pero adoptando matices de San Agustín. El hombre, sería un compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma). Tal uníón no es accidental, sino substancial, por lo tanto el alma es individual por definición. Sin embargo, no necesita del cuerpo para existir previamente al nacimiento en la Mente Divina y ha sido creada directamente por Dios.Tomás afirma, como Aristóteles, que el conocimiento parte de las observaciones de la experiencia sensible acerca de las cosas que nos rodean. Por eso no es válido ningún argumento que intente demostrar la existencia de Dios al margen de la experiencia. Los seres se nos manifiestan mediante los sentidos y quedan en la memoria como imágenes sobre las que opera el entendimiento agente, se elabora así una abstracción que queda impresa en el entendimiento paciente pasando a ser un concepto carente ya de ninguna imagen con el cual pueden construirse enunciados relacionados unos con otros mediante razonamientos, siguiendo reglas lógicas y gramaticales.

La Ética,
representa la ordenación de las criaturas hacia Dios (ética teleológica). Los actos humanos son libres y se dirigen hacia un Bien supremo trascendente: Dios, cuyo conocimiento y participación conduce a la Felicidad humana. Por ello, es Dios mismo quien orienta y gobierna el mundo mediante la Ley divina. Pero esta ley se encuentra participada en las criaturas mediante la Ley natural. Siguiendo a Aristóteles, todo ser natural posee unas tendencias que se derivan de su naturaleza. En el caso del hombre, del conocimiento de estas tendencias se derivan ciertas normas de conducta que están basadas en su misma naturaleza: la Ley natural (el hombre, como ser natural que es, puede formular ciertas normas de conducta de acuerdo con las exigencias de su propia naturaleza). Por otra parte, la ley natural determina también la vida en sociedad y ésta es solo posible sobre la base de unas normas legales que regulen la convivencia humana: la Ley positiva que ordena la sociedad, pero no proviene del capricho de los gobernantes sino que viene exigida por la propia naturaleza humana. Por ello, el Derecho y la moral, la Ética, no son independientes sino que ambos están unidos hacia la Justicia. De este modo la tiranía no estará justificada y será conforme a la ley natural quitar al monarca que gobierne autoritariamente, practicando, si es necesario, la desobediencia civil.
Las cinco vías citadas por Santo Tomás son:
-Vía del movimiento. Las cosas están en movimiento, y esto
requiere de un motor que lo ponga en funcionamiento.
Este motor ha sido a su vez puesto en movimiento por otro
motor. Como no puede haber una secuencia infinita, es
necesario pensar que existe un primer motor que mueva y
que a su vez no esté en movimiento. Este primer motor es
Dios.
-Vía de la causa eficiente. Todo lo que ocurre en el Universo
tiene una causa eficiente que lo ha causado, nada puede
ser causa de sí mismo, por lo tanto es necesario concluir
que existe una primera causa que, a su vez no ha sido
causada. Esta causa no causada es Dios.
-Vía del ser necesario. Como todo lo que nos rodea existe pero podría n
existir, estamos rodeados de seres contingentes. Como de la nada no
puede surgir nada, es necesario que haya una divinidad creadora,
caracterizada por haber existido siempre. Este ser necesario es Dios.
-Vía del ser supremo o de grados de perfección. Los entes poseen ciertas propiedades en diversos grados. Podemos juzgarlos limitadamente, pero debe de haber un ser que ponga tales propiedades en grado infinito. Este ser es Dios.
-Vía del gobierno del mundo. En el mundo todo ente material esta dirigido a un fin, dado que los entes materiales tienden a un fin, este fin ha tenido que ser impreso por una mente superior divina.
La ley eterna viene como consecuencia de la 5ª vía y es el conjunto de leyes que Dios ha ordenado. El conjunto de las 5 vías obliga a considerar necesaria la existencia de Dios.

Metafísica: esencia y existencia


Santo Tomás coge casi toda la metafísica de Aristóteles, principalmente estas teorías:
1.Teoría de la sustancia. (accidente, sustancia)
2.Teoría hilemórfica. (materia, forma)
3.Teoría del movimiento.
4.Teoría de las cuatro causas.
La mayor diferencia que tiene con Aristóteles es la composición esencia y existencia.
La esencia es una entidad que se compone de materia y forma (con excepciones). Es compartido por todos los seres de una misma especie y se identifica con la potencia aristotélica.
La existencia es por lo que existe la esencia y se identifica con el acto aristotélico.
Todos los seres humanos estamos compuestos de esencia y existencia, y Dios (acto puro) es simple. Lo que nos diferencia entre los seres de la misma especie es la cantidad de materia (principio de individuación).

La teoría del conocimiento


Los conocimientos se obtienen a partir de los sentidos lo que le conduce a rechazar ideas innatas en la mente, ya que todas las ideas que se forman en ella se han captado anteriormente en los sentidos.
Santo Tomás distingue entre 2 tipos de conocimiento:
*Conocimiento sensible: Si capta la realidad por medio de los sentidos. Posteriormente, gracias a la imaginación, se forma una imagen de la realidad en la mente humana, a la que se la denomina fantasma.
*Conocimiento abstracto: El entendimiento ejecuta dos operaciones:
1.Formación del concepto. La información obtenida por los sentidos a partir del entendimiento agente y luego particularmente.
2.El conocimiento del concepto. Finalmente el entendimiento paciente conoce universalmente y luego particularmente.
El ser humano únicamente puede conocer a partir de la realidad sensible. La divinidad queda fuera del ámbito de sus sentidos. Sin embargo puede tener un conocimiento parcial e imperfecto de Dios.
En cuanto al problema de los universales, la solución se encuentra en la mitad del camino entre el Realismo exagerado y el moderado.
-De acuerdo con el Realismo exagerado, considera que existen unas formas o ideas ejemplares en el pensamiento de Dios que constituyen la esencia de las cosas.
-De acuerdo con el Realismo moderado, afirma que la captación de la forma mediante el proceso de abstracción es lo que permite al intelecto alcanzar el universal y formar conceptos.

San Agustín

Es un filósofo cristiano que pertenecíó a la época medieval.
Razón y fe
Las personas buscan la verdad y la felicidad y San Agustín decía que ambas se encuentran en Dios. Se consigue la felicidad en la otra vida y para alcanzar la verdadera felicidad hay dos vías: la razón y la fe, ambas son complementarias.

-La fe tiene que comprenderse con los procedimientos de la razón
-La razón es falible e insuficiente (la razón sin fe exta expuesta al erro)
San Agustín afirma que hay que entender para creer, y creer para entender. En la primera parte de la frase nos quiere decir que la búsqueda racional de la verdad nos puede nos puede llevar a conocer a Dios y la razón puede ser útil para hacer la fe mas firme.
En la segunda parte de la frase nos dice que mediante la razón podemos conocer unas verdades, pero otras no, estas se consiguen con la gracia, un poder especial otorgado por Dios gratuitamente a la razón al cual podemos alcanzar dichas verdades, mediante los sacramentos.

Teoría del conocimiento

San Agustín se planteo si es posible el conocimiento, quiso probar que el escepticismo no es valido. Afirma que existen dos medios dos medios humanos de conocer los sentidos y la razón.

-El conocimiento sensible

Lo comparten hombre y animales, los sentidos nos engañan, por lo tanto no es la vía para un conocimiento. Existen dos tipos de conocimientos racionales:

-inferior:

se accede a unas verdades que son de menor importancia, como las ciencias y los principios lógicos y éticos. El conocimiento racional inferior es capaz de establecer juicios sobre las realidades concretas basándose en unos modelos inmateriales, universales y eternos, y establecer una verdad lógica. El conocimiento racional surge cuando nuestros sentidos captan un objeto sensible y nuestra mente reconoce su forma y lo identifica con una idea.

-Superior

Se consigue con la gracia de Dios y los que lo consiguen son los iluminados y pueden llegar a conocer las verdades éticas y las verdades sobre Dios.

Teología. El Dios agustiniano


La teología agustiniana trata dos aspectos, su existencia y la naturaleza divina. Según San Agustín existen argumentos para demostrar la existencia de Dios:
-El hombre lo siente, todos los hombres creen que hay un Dios, ya que siempre en todas las civilizaciones lo han creído.
-El orden en el mundo, el cual no puede ser producido al azar
-El ser humano juzga las cosas sensibles a partir de ideas que están impresas en su alma. Tales ideas existen, y solo pueden prevenir de de un ser inmutable y eterno: Dios como fundamento de verdad.
La naturaleza de Dios
Los que tienen la gracia pueden llegar a conocer algunos atributos de Dios, como: la unidad, la inmutabilidad y la bondad de Dios, los cuales los posee en grado máximo. Como la naturaleza de Dios esta mas allá de lo que podemos comprender y expresar con palabras, a esto le denomina teología negativa, solo podemos decir de Dios lo que no es, por que esta mas allá de lo que el alma humana puede comprender.
El mundo creado
Para San Agustín el mundo no es eterno, Dios crea el mundo a partir de la nada, el mundo ha sido creado y tiene principio y final, solo Dios es eterno:
-Dios crea el mundo fuera del tiempo
-Dios crea el mundo por su libre voluntad (por amor), para hacer participar a las criaturas de su perfección.
-La materia no puede ser origen del mal, ya que Dios la ha creado.

La antropología. El hombre

El ser humano es una composición dual, compuesta por el alma y cuerpo, la parte mas importante es el alma, y esta constituida por una razón inferior y una razón superior que puede llegar a contemplar las ideas o verdades eternas gracias a la gracia. El alma es inmortal, ya que es capaz de captar verdades eternas, pero el alma no es eterna, ya que ha sido creada por Dios, por tanto es temporal. El deseo de una verdad absoluta solo puede encontrar satisfacción en el conocimiento de las verdades eternas. Para que San Agustín explicase las la transmisión del pecado original dudo entre el creacionismo y el traducianismo.
El hombre posee las facultades: memoria, inteligencia y voluntad (en esta se refleja la trinidad divina)
En cuanto a la relación alma y cuerpo: el alma es el principio que da vida al cuerpo, el alma no se ve influida por el cuerpo, solo es un instrumento para ella.
Por el cristianismo, esta obligado a mantener que la uníón alma y cuerpo es el hombre, y ha sido creado por Dios, y es el compuesto lo que constituye al hombre (uníón sustancial de alma y cuerpo, no accidental como decía Platón)
San Agustín niega la teoría de Platón, de que el alma ha sido colocada en el cuerpo como un castigo por las faltas cometidas. Pa él, el alma ha llegado a ser prisionera del cuerpo a causa del pecado original.

La ética “el alma y la libertad”

San Agustín propone una ética eudemonista, es el fin de la conducta humana es la felicidad, la cual se consigue después de la muerte, en la otra vida, con ayuda de la gracia.
Él creía que el mal es una privación, es decir, el mal es la ausencia del bien. El filósofo distingue dos tipos de males:

-El mal físico

Que es privación del bien de las personas

-El mal moral

Debido al libre albedrío de quien lo realiza.
San Agustín distingue entre dos conceptos:

-El libre albedrío

Capacidad del ser humano para obrar voluntariamente, y que a partir del pecado original, esta orientado hacia el mal.

-La libertad

Capacidad del buen uso del libre albedrío. Dios creo al hombre libre, el cual es libre para elegir lo que debe, amar a Dios, ya que tendemos a la felicidad, y solo en él se puede hallar.
El alma humana es un alma caída debido al pecado original, a causa del mal perdíó la libertad , quedándole libre solo el albedrío, por lo tanto no puede evitar pecar a no ser con la ayuda de Dios, a través de la gracia. San Agustín defiende que el alma solo puede salvarse si Dios le concede la gracia, la cual perfecciona a la voluntad, y el buen uso del libre albedrío es hacer el bien y no el mal.

No se permite realizar comentarios.