Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Concepción del hombre y la sociedad de Marx

Marx

Teoría del conocimiento:


Arto de contemplar el mundo subordina el pensamiento a la acción, no se vive como se piensa sino se piensa como se vive, no gobierna el mundo las ideas, sino la materia, la economía y la forma de pensar. La filosofía marxiana es crítica con la filosofía en general. La dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y el pensamiento.

Materialismo Histórico:


Concepción de la historia guiada por la materia, ahora especialmente la economía, la materia no es producto del espíritu, sino que el espíritu es algo superior que la materia, no son las ideas las que gobiernan el mundo sino la economía y son: fuerzas productivas, relaciones de producción, sistema y modo de producción de los bienes materiales. El verdadero motor de la historia es la infraestructura, conjunto de fuerzas productivas y relaciones de producción y no el conjunto de creencias ideologías normas instituciones..   La historia ha ido generando diversos modos de producción: -Consumismo primitivo caracterizado por la posesión comunal de la tierra. –Aparición de la propiedad privada, que hizo posible que unos produjesen mas y hubiese ricos y pobres. –El esclavismo caracterizado por dominio y sometimiento. –Feudalismo en el que hay señor dueño de la tierra. –Capitalismo unos pocos poseen y controlan los medios de producción.   La llegada a esta futura sociedad tendrá que provenir de la revolución del proletario.
La lucha de clases desembocara en el alzamiento de la clase obrera que reprimida por el capitalista se rebelará contra la opresión, esto para Marx es imparable pero no debemos esperar que venga del cielo.

Hombre y Trabajo:


La economía presenta la primera necesidad básica de todos los hombres, esta se fundamenta en la manera que tenemos los hombres de procurarnos los medios de existencia, en definitiva es el trabajo y la producción.


 La tesis de Marx es que el ser humano es el conjunto de relaciones sociales y el hombre es el verdadero resultado del trabajo, y el trabajo en ved de realizarle a conseguido alinearle o hacerle otro, resultado del capitalismo. El hombre produce objetos que llegan a ser mercancías, si estas se intercambiasen no habría problemas, pero el trabajador vende su trabajo, es decir a el mismo, además de producir mercancías se convierte en mercancía y se vende a si mismo que es la peor esclavitud. El producto del trabajo no se vende por su precio de costo sino por mucho más, genera plusvalía, es decir el beneficio del capitalista por el trabajo ajeno.  Tenemos dos valores: -Valor de uso es la utilidad de una cosa par satisfacer una necesidad del hombre. Valor de cambio que es la posibilidad de cambiar una cosa por otra o dinero.  Con ello presupone que el final del sistema capitalista llega con la desaparición de este y la dictadura del proletariado.

Alineación:


Es la despersonalización que sufre el hombre en la sociedad capitalista, todo lo contrario a la realización personal, aquello que impide al hombre ser feliz, ataduras que sufre el proletario en su vida por la estructura social en la que se halla. –Alineación económica: El trabajo personal creativo realiza al hombre cuando es para el mismo, el hombre deberá realizarse y perfeccionarse y ser feliz con el trabajo. –Alineación Social: La burguésía, capitalistas: cuyas carácterísticas son individualismo, máximo beneficio, mínima exposición, el dinero como máximo valor, su poder se basa en la invención y el progreso. El proletario vive de la venta de su trabajo, su destino esta a merced de la demanda de trabajo, alineación y deshumanización. –Alineación Política: El estado es el órgano por el que la clase dominante oprime a las clases débiles. –Alineación Filosófica: Lo único que hace es pensar en la realidad mas adecuada o inadecuadamente pero no da el paso a su transformación. –Alineación Religiosa: No es Dios el que crea al hombre sino el hombre el que crea a Dios, la religión es el opio del pueblo.


Dios Ateísmo:


La filosofía de Marx es materialista, solo existe la materia o lo que ella pueda producir, por lo tanto no existe nada que sea espiritual, como el alma, Dios, espíritus, etc. Es totalmente ateo, la doctrina es que el hombre es para l hombre el ser supremo. Se fundamenta toda la crítica religiosa por que Dios no hace al hombre sino el hombre hace a Dios, se hace en tres grados: -Crítica sociológica: determina el papel social de la religión, la religión es el opio para el pueblo. –Crítica psicológica: consiste en buscar el origen de la idea de Dios, este origen radica en el sentimiento de impotencia que el hombre experimenta ya sea ante las fuerzas de la naturaleza, la sociedad que lo oprime, el hombre que es desgraciado en esta tierra, proyecta su sed de felicidad en otro mundo. –Crítica dialéctica se encuentra en determinar la esencia de la religión, la existencia de Dios significa la inexistencia del hombre, el ateísmo es la negación de Dios y negar a Dios supone existir a el hombre.

El Humanismo


Esta filosofía tiene un trasfondo humanista ya que pretende salvar al hombre de su situación, en la medida que se propone rescatar al hombre que esta humillado por la clase dominante. El hombre no tiene naturaleza fijada sino que ha de hacerse. La esencia del hombre la constituye el trabajo, el sentido de producción, es en la práctica diaria donde debe mostrar la realidad y el poder de su pensamiento, el trabajo le distingue de los animales ya que este es el centro de su ser. Por el trabajo el hombre se abre al mundo y la realidad. Realiza y desarrolla su ser en la historia. Configura la totalidad de la vida social.  La esencia humana es el conjunto de relaciones sociales, y estas que deberían satisfacer al hombre, lo oprimen, el trabajo que es donde mas se debería realizar, lo oprime, lo limita y anega, lo alinea. Marx quiere la lucha de una clase sometida por su liberación, el trabajo debe dignificar al hombre y la clase capitalista no lo permite, el Marxismo quiere liberar al hombre de las cadenas capitalistas, laborales, sociales…

No se permite realizar comentarios.