Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Como define Aristóteles al hombre

Aristóteles Era un naturalista, biólogo ydiscípulo De Platón, este critica la teoría de las ideas de su maestro


Primero, para intentar explicar un mundo, Platón lo duplica (Mundo de las Ideas-Mundo Sensible), y con ello ahora también hay que explicar el segundo. El mundo de Las Ideas no permite explicar nada sobre el mundo de las cosas. Platón afirmó Que las cosas participan O imitan a las Ideas. Tampoco Las Ideas permiten explicar el origen, El devenir y los cambios de las cosas puesto que Son eternas e inmutables.

En lo fundamental, Aristóteles permanece fiel a La herencia platónica y socrática:
la Ciencia versa sobre lo general y universal, es una búsqueda de la esencia Común que se encuentra en las cosas mismas y no separada de ellas.

La Metafísica: Para Platón sustancia es la Idea (inmutable, eterna, Trascendente) mientras que para Aristóteles, La sustancia primera no es la Idea sino el individuo concreto, particular y sujeto al cambio o Devenir.

Aristóteles define la metafísica como la ciencia Del ser tanto que ser y sus atributos esenciales, es decir, se ocupa del ser General y estado del ser primordial (teología) y el estudio de la sustancia (ontología). La sustancia es la unidad que soporta todos los caracteres del Ser, es aquello que subsiste por sí mismo, aquello que permanecíó invariable Tras todo cambio. Aristóteles distingue entre: La sustancia primera: se Refiere al individuo concreto, aquello sobre lo que se dice o predica algo y está formada por materia y forma (ej; Sócrates), Y la sustancia segunda: es la especie y el género a la que pertenece la Sustancia primera (hombre), es eterna y no puede existir separada del Individuo.
Aristóteles entiende el Movimiento como paso De la potencia al acto

En parte podríamos relacionar la metafísica con la cosmología, ya que en esta:
Aristóteles sustituye el dualismo platónico (Ideas-cosas) por Otro: el mundo supralunar (perfecto, “divino” e incorruptible) y el mundo Sublunar (imperfecto y corruptible).

La Física: Es el estudio de la Naturaleza o Physis.
Parménides consideró a la naturaleza Fuente de conocimiento engañoso, (mera “opinión”), pues su filosofía del Ser Implicaba una negación de la naturaleza misma. Para Platón la consideraba simplemente Fuente de conjeturas, sugerencias o mitos carentes de valor científico. Fue Aristóteles quien dio a la Naturaleza su auténtico valor de fuente para el conocimiento científico. La Naturaleza nos muestra seres compuestos de materia y forma, en movimiento.

Sólo adquirimos conocimiento científico de algo Cuando conocemos sus causas. La Física se ocupa de establecer las causas de los Seres naturales.
Aristóteles Habla de cuatro causas en total: 1)
causa Material (carne, huesos y sangre, en el caso de un hombre); 2)
causa formal (la forma humana, la Esencia, physis o naturaleza humana); 3)
causa motriz o eficiente (hombre y Mujer producen el nacimiento de un nuevo ser) y causa final, aportación de Aristóteles, (animal social, racional, el fin Hacia del desarrollo del ser humano). Coinciden causa formal, eficiente y Final, las tres son intrínsecas Y hacen referencia a la naturaleza ophysis oponiéndose a la causa material.

También Podríamos relacionar la física con la teoría del conocimiento ya que: Según Parménides, los sentidos proporcionan conocimiento Engañoso (opinión) y sólo la razón permite conocer la realidad de manera Fiable.
Platón únicamente consideraba verdadero el conocimiento de las Ideas, para lo cual los Sentidos eran un continuo estorbo. Pero Aristóteles Adopta una perspectiva opuesta: no duda en devolver todo su valor a lo empírico.
No admite más mundo que el De la experiencia, el mundo conocido por nuestros sentidos.

Cuerpo y alma:
Constituyen una única sustancia, y guardan entre sí la Misma relación que la materia y la Forma.
Esto le lleva a considerar absurda la doctrina de la reencarnación, es decir:
cuerpo y Alma no son separables. Un cuerpo sin alma dejaría de ser un animal o un Organismo vivo. Y un alma sin cuerpo no sería nada. Queda excluida la Preexistencia del alma o su existencia más allá de la muerte como afirmó Platón.

Aristóteles defiende la unidad del alma y la Sitúa por todo el cuerpo, no en partes concretas, como Platón. Pero sí le Asigna funciones al Alma: Función nutritiva o vegetativa, función sensitiva y función pensante

Ética: Frente al relativismo Y el escepticismo con que los sofistas Consideraron la ética, Platón la convirtió casi en una ciencia exacta. En cambio Tanto Sócrates como Platón defendieron la existencia de una definición, de un universal del Bien.

Aristóteles, Se acerca a los sofistas Porque no acepta la Teoría de las Ideas y considera que no existe un único Bien O Fin sino una multiplicidad De ellos. Otra diferencia importante entre la ética de Platón y la de Aristóteles gira en torno al Concepto de virtud. La virtud platónica es entendida Como purificación, implica La represión de las pasiones, del cuerpo Y el desprecio de los bienes Materiales, es el conocimiento del Bien.
Por el contrario la virtud aristotélica tiene menos Tintes religiosos, acepta la importancia del cuerpo y los bienes materiales Para conseguir la felicidad.

El Racionalismo ético de Aristóteles, para El quevirtud y Felicidad implican necesariamente a la razón, contrasta llamativamente con el relativismo emotivista propuesto por Hume donde la virtud Es accesible sólo a través de los sentimientos. Dentro del planteamiento ético De Kant la ética de Aristóteles es calificada de moral Material por su carácter hipotético y normativo.

Política: La teoría organicista del Estado Presente en Platón y Aristóteles, según la cual el Estado Es anterior al individuo y el hombre es un ser por naturaleza social que sólo Dentro del Estado se puede desarrollar su ser contrasta con las teorías contractualistas de Hobbes, Rousseau o Kant.
Así, tanto Hobbes como Kant Defienden que el hombre en estado de naturaleza no es un ser social sino que Vive en un estado de guerra de todos Contra todos. Kant considera que el Estado debe limitarse a Garantizar la libertad política negativa o colibertad.
Aristóteles criticó la política idealista y Utópica de Platón, Este mantuvo siempre el ideal de la pequeña ciudad-Estado.

En cuanto a la preferencia por las distintas Formas de gobierno muestra la misma clasificación que los sofistas:

monarquía, aristocracia y democracia, Con sus degeneraciones en tiranía, Oligarquía y demagogia (a la que llama, sin más, “democracia”). En las tres primeras gobiernan los mejores y más virtuosos, teniendo como Objetivo el bien común y No la satisfacción personal de los más fuertes como defendieron algunos sofistas.

No se permite realizar comentarios.