Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Aristóteles y Descartes

ARISTOTELES: 

ACCIDENTES: Nueve predicados que se dicen de una substancia: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión. Junto con la substancia forman las 10 categorías. 

ACTA: Aquello que una cosa es antes de mutar. Se subdivide en enérgeia y entelequia. 

ALMA: Principio de vida y principio de conocimiento. En los seres vivos el cuerpo es la materia y el alma su forma y están juntas. Tiene 3 funciones: vegetativa, sensitiva, y racional. El alma racional posee dos tipos de entendimiento: agente, y paciente. Es mortal, aunque se discute la inmortalidas del intelecto agente. 

CAMBIO: Todo proceso de mutación que se produce en el mundo físico. Es espacio-temporal. Puede ser natural o violento. Sus tipos son: sustancial, (generación y corrupción) y accidental (cuantitativo, cualitativo, y locativo).

CAUSA: Hay cuatro causas, cuatro respuestas al por qué de una cosa: material, formal, eficiente y final. 

FELICIDAD: Esfuerzo consciente que hace cada persona por mejorar su razón para alcanzar la sabiduría. Florecimiento, excelencia a la que llega el ser humano al dedicarse a la vida contemplativa. 

FORMA: Esencia de una cosa. Aquella que hace que sea lo que es, su especie. Está unida a una forma. 

MATERIA: Sustrato del que está hecha una cosa. Puede ser materia prima o materia próxima. Está unida a una forma. 

JUSTICIA: Principal virtud ética. Puede ser tres tipos: Conmutativa, o correctiva, distributiva y legal. POTENCIA: Aquello que una cosa puede llegar a ser. No-ser relativo. Puede ser potencia activa o potencia pasiva. 

POLÍTICA: El ser humano es un animal político que se agrupa en familias, aldeas y polis. Tras estudiar los diferentes tipos de gobierno, Aristóteles se mostró favorable a un gobierno aristocrático formado por ciudadanos de clase media. 

PRIMER MOTOR: Inteligencia o Theos que causa el movimiento cósmico. Mueve sin moverse porque atrae a la esfera de las estrellas fijas. Es acto puro y sumo bien. Es necesario y perfecto. No tiene materia. 

PRUDENCIA: Principal virtud dianoética que consiste en saber deliberar rectamente para tomar decisiones que nos lleven a tomar decisiones que nos lleven a tener una buena vida. Se adquiere con los años y con el hábito. 

SUBSTANCIA: El ser es la substancia. Puede ser substancia primera (el individuo) o substancia segunda (especie). Solo la substancia primera es verdaderamente real. 

VIRTUD: Disposición o actividad del alma que consiste en persistir en la conducta apropiada. Se adquiere por el hábito. Hay virtudes éticas (justicia, templanza, fortaleza, y liberalidad) y dianoéticas (prudencia, técnica, sabiduría, ciencia e inteligencia intuitiva). En las virtudes éticas la virtud es el término medio entre dos vicios (defecto y exceso). 

DECARTES: 

ALMA: “Res cogitans” o “sustancia pensante”. Descartes no distingue “alma” de “mente”, pues asegura que se piensa con el alma. La “res cogitans” tiene una serie de facultades: imaginación, memoria, voluntad, y entendimiento. Sólo la última nos permite conocer con seguridad. Descartes afirma que él es principalmente “una cosa que piensa”. Desde una postura católica, Descartes manifiesta que el alma sobrevive al cuerpo. 

DIOS: Siguiendo la tradición instaurada por la filosofía escolástica, Descartes concibe a Dios como “bondad suma” y “fuente suprema de la verdad”. Dicho Dios ha creado a los humanos y no permite que vivían engañados. 

ESENCIA: Conjunto de rasgos permanentes que tiene una substancia. Aquello que un ser no puede perder sin dejar de ser lo que es. 

IDEA O “INSTROPECCIÓN DEL ESPÍRITU”: Una idea o “inspección del espíritu” es una representación mental del mundo. Para Descartes hay tres tipos de ideas: innatas, advertencias, y facticias. Las ideas innatas son las que se obtienen por mero razonamiento (cógito), las advertencias se obtienen conociendo al mundo externo (sol) y las facticias combinando ideas que conocemos (centauro). 

GENIO MALIGNO: Descartes plantea de forma hipotética la existencia de un genio astuto, maligno, y poderoso que pondría todo su empeño en engañarnos, de manera que tendríamos que dudar de todo lo que conocemos y preparar nuestro ingenio para que no pudiera imponernos nada. 

PENSAMIENTO: Es el acto de pensar. Es el atributivo del alma que mejor define al ser humano, pues es un ser racional. El pensamiento es una prueba de la propia existencia, pues no se puede pensar sin existir. 

RES EXTENSA: La res extensa es el cuerpo humano y el mundo externo. Tiene unas cualidades primarias y objetivas (magnitud, figura, número, anchura, altura, profundidad, etc) y unas cualidades secundarias subjetivas (color, olor, gusto, etc).En el famoso ejemplo de la cera Descartes concluye que la extensión es materia en movimiento y que solo podemos conocer con seguridad las cualidades primarias gracias al entendimiento. 

SUBSTANCIA: La substancia propiamente dicha es la “res infinita” (Dios), la cual ha creado a la “res finita”, compuesta de “res cogitans” y “res extensa” es materia en movimiento (lo corporeo, el mundo). El ser humano se compone de “res cogitans” (alma) y “res extensa” (cuerpo).

VERDAD/LO REAL: Desde los albores de la filosofía, los pensadores han intentado idear teorías que les permitiesen conocer la verdad. En el Barroco, el problema de lo real era patente tanto en filosofía como en literatura o arte. Descartes quería hallar la verdad pero no se conforma con aceptar las teorías de las autoridades. Por eso decidió dudar de todo. 

No se permite realizar comentarios.