Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Verso de dieciséis silabas dividido en dos octosílabos

Literatura medieval: Oralidad:


es un rasgo esencial de géneros como La poesía épica, difundida gracias a la labor de los juglares, o la lírica Popular. La presencia de fórmulas reiterativas en diversos géneros medievales Responde a la necesidad de memorizar los textos para poder transmitirlos. Los Textos se transmiten de manera oral pq la mayoría de la población no sabe Escribir ni leer. De ahí, la anonimia y la existencia de diferentes versiones y Variantes de un mismo texto.

Didactismo:

Obras que tienen propósito ejemplar, es decir, la ficción asume una Finalidad educativa. La literatura es el vehículo que la Iglesia emplea para Transmitir su mensaje y educar, desde un punto de vista moral y religioso. Los Textos literarios profanos cumplen a veces una misión informativa, que está Permite comunicar las victorias y derrotas acaecidas en el campo de batalla. Ciertos textos medievales desempeñan una función propagandística, dado que se Proponen ensalzar a determinados personajes.





La lírica medieval:


Lírica popular: son anónimos y se Transmiten oralmente por lo que a menudo existen diferentes versiones.

Subgéneros:

Jarchas (poemas muy breves (de dos a seis versos) compuesto es en árabe o hebreo y servían de cierre a las Moaxajas. Voz femenina que se lamenta de la ausencia de su amado (habib) y Comunica su pesar a un receptor que actúa como confidente (madre o hermanas), En otras ocasiones un elemento natural. Brevedad es de una intensa expresividad Y capacidad evocadora)

Las cantigas Galaicoportuguesas:

Cantigas de amigo: el yo poético es una mujer que Lamenta la separación de su amado. Destaca la frecuente presencia de estrofas Encadenadas, con figuras de repetición como el paralelismo y la anáfora. Cantigas de escarnio: satirizan costumbres, personajes o vicios.
Villancicos: muchas veces poemas de asuntos Amorosos/ fiestas, trabajo o naturaleza. Textos breves en cuya estructura se Distingue dos elementos: Estribillo (inicial de dos a cuatro verosos, donde se Anuncia el tema)
Y Golosa:que se cierra con un verso de vuelta en el que se Retoma el estribillo o parte de él.



La poesía narrativa Medieval:


se compone De textos en verso de tipo popular como los cantares de gesta y romances, Textos en verso de carácter culto, como las obras del mester de clerecía, y Textos en prosa, como las colecciones de cuentos. La finalidad es informativa y Propagandista.

Los cantares de gesta:

 la invasión musulmana favorecíó el Desarrollo de la épica integrada por textos narrativos en verso que cantan las Proezas de un héroe al que se le considera representante y modelo de toda una Comunidad con la finalidad de informar y propagar. Eran transmitidos por los Juglares que acompañaban a veces su narración con música o mímica, con el Objeto de captar la atención del público. Conservadas son: Cantar de mio Cid y Un fragmento del Cantar de Roncesvalles.


El Poema de mio Cid:


autor desconocido, narra historias de Rodrigo Díaz de Vivar, un personaje histórico nacido entorno al 1043. Pudo Haber sido compuesto alrededor de 1140 según la copia firmada por Per Abbat .
Se divide en tres partes: Cantar del Destierro (poema del que no nos han llegado los primeros versos y se inicia Con la acción ya comenzada de que el Cid ha sido desterrado por el rey y abandona Castilla junto a sus hombres. A pesar de esto, Cid se mantiene leal a su Monarca y se propone recuperar su favor.)

Cantar De las bodas:

(tras conquistar Valencia, Cid recobra la confianza del rey, Que decide casar a las hijas del héroe con los infantes de Carrión. Los recelos Del Cid ante la boda preludian la posterior tragedia).

Cantar de la afrenta de Corpes:

Los infantes ridiculizados tras Reaccionar con gran cobardía ante la huida de un león, se vengan azotando y abandonando A las hijas del Cid en el robledo de Corpes. El comportamiento vil de los infantes Es juzgado y castigado en las cortes de Toledo. Al final del poema, se anuncia El futuro matrimonio de las hijas del Cid con los hijos de los reyes Aragón y Navarra.

Tema:


recuperación del honor del héroe, un Honor que es necesario distinguir dos factores:
Honor público (perdido tras la humillación que supuso el destierro) Y Honor privado (mancillado por los Infantes de Carrión al afrentar a sus hijas) Cid representa al ideal del héroe castellano en una Dimensión múltiple: como vasallo, padre, esposo y cristiano: Se caracteriza con Los atributos propios del héroe épico: caballo, espadas, su barba y se insiste En su mesura, su valor y su astucia.

Métrica Y estilo:

compuesto en versos de arte mayor (mayoría son de catorce a Dieciséis sílabas) dividido en dos partes (hemistiquios) por una pausa interna (cesura). Los versos se agrupan en series monorrimas o tiradas de extensión Variable y rima asonante. Encontramos recursos lingüísticos y retóricos que ponen De manifiesto su origen oral, entre ellos destcana: Empleo de fórmulas fijas Con una doble función (caracterizar a los personajes y servir de apoyo a la Memorización del juglar), Llamadas de atención a los oyentes por medio de Verbos en segunda persona del plural e incluso del propio narrador en el Auditorio a través de pronombres y verbos en primera persona del plural. Alternancia de diferentes tiempos verbales y tendencia a la actualización del Relato, en busca de un continuo dinamismo que mantenga el interés del público. Abundancia de recursos de repetición (paralelismo, anáfora) y la utilización de Elementos con valor deíctico que, junto con la viveza de los diálogos ayudan a La dramatización y Uso de exclamaciones e interrogaciones retóricas que Expresan el punto de vista del narrador.



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