Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Símbolos de rafael alberti

Modernismo

Caract.:


búsqueda de la belleza formal como evasión de la realidad.
Buscan crear un universo imaginario de belleza, exotismo y sensualidad, a través de la poesía y el cuento.
Se inicia con la publicación de Azul de R.Darío.
Querían alejarse de la tradición española para acercarse a otras como la francesa, inglesa, italiana,…Provocando una renovación temática y formal y, introdujeron palabras extranjeras.

Temas

Exterioridad sensible//Intimidad del poeta(sensualidad, angustia,…)//Desazón ROMántica(misterio,pasión,…)//Escapismo//Amor y erotismo.

Estilo

Búsqueda de valores sensoriales(bune manejo del idioma)// Preocupación por el color y los efectos sonoros//Fónico:simbolismo fonético, armónía imitativa, aliteración//Léxico: cultismo, araísmos, neologismo, adjetivación//Semántico: sinestesias, metáforas, símbolos(cisne, pavo real, rosa, libélula,…).

Influencias

Parnasianismo (perfección formal, temas exóticos, valores sensoriales)// Simbolismo(efectos rítmicos, musicalidad)//Bécquer y otros poetas clásicos.

Métrica:

ritmo//verso alejandrino//nuevas estrofas(readaptación de las clásicas, verso libre)// rimas agudas o esdrújulas. Rimas internas.

RUBÉN DARÍO


Fue el verdadero artífice del Modernismo y de la renovación de la literatura castellana. La difundió gracias a que era periodista y diplomático. Poemarios: Prosas profanas – mitos clásicos, ambientes exóticos, erotismo, ritmo, musicalidad// Cantos de vida y esperanza – reflexión existencial y tono melancólico(íntimo). /Renovación del lenguaje poético y novedades métricas:verso libre, estrófas clásicas(sonetos de 14 sílabas).

Juan RAMÓN JIMÉNEZ


Aunque por fecha pertenece a la generación del 14, tiene una primera etapa modernista. Tres etapas:

Sensitiva

Influencia de Bécquer, Darío y Paúl Verlaine. Poesía sensorialista y melancólica (otoño, atardeceres y tristeza)//Intelectual
Paso del Modernismo (poesía con ropajes) a la poesía sin adornos(desnuda)// Verdadera
Durante el exilio. Imposición de preocupaciones religiosas. Afán de perfección:revisar y reescribir libros. Musicalidad y ritmo. Verso libre. Imágenes, metáforas y sinestesia.

Antonio Machado


Evolución desde el Modernismo a la poesía noventayochista, presente en sus obras: Soledades.Galerías. Otros poemas – combina motivos modernistas con un tono melancólico y una reflexión sobre el tiempo, muerte y Dios.//Campos de Castilla-Temas típicos del 98, paisaje castellano y decadencia. Perspectiva reflexica e intimista.// Nuevas canciones– cancioncillas populares y proverbios con alguna relfexión filosófica a través de paradojas. /Estilo poético singular. Preocupaciones a través de símbolos:
fuente, río y noria
evocan al tiempo;
mar
sugiere futuro o muerte. Poesía basada en intuiciones y vivencias del autor.


GENERACIÓN DEL 98

Intelectuales españoles de finales del XIX que reflexionaron sobre la situación del país y las causas de la decadencia. Toma ese nombre por el desastre del 98.

Rasgo común

Reflexión filosófica sobre la vida, religión, existencia de Dios o paso del tiempo.

Estilo

Sencillo y precisión del lenguaje(libre de adornos.

Unamuno


Destaca en el ensayo, pero tabn fue novelista y poeta. Dos temas:Preocupación por Esp.- propugna la  regeneración delpaís.//Sentido de la vida-aborda dudas acerca de la vida eterna y la existencia de dDios/ Novelas(él las denomina nivolas con la idea de alejarlas de las convencionales: Niebla:preocupación por la existencia. Diálogo entre protagonista y creador//San Manuel Bueno, mártir- sacerdote que pierde la fe

PÍO BAROJA


Principal novelista. Busca entretener al lector a través de un lenguaje sencillo y gran fuerza expresiva. Obras dest.: La busca- retrato de los bajos fondos madrileños//El árbol de la ciencia- ambiente universitario//novelas en el país vasco.

AZORÍN


Publicó novelas, ensayos y artículos periodísticos. Ensayos: análisis de los problemas y reintrepretación de obras clásicas. Novelas: descripción minuciosa, léxico preciso y estilo sombrío.

Durante las primeras décadas del XX, España es inestable político y socialmente. El Golpe de Estado de Primo de Rivera, se vuelve dictadura hasta 1930. Un año más tarde se proclama la II República. Los conflictos sociales y militares y, la crisis económica provocan un Golpe de Estado, que marca el inicio de la Guerra Civil. La experimentación artística y la búsqueda de arte puro hacen que unos poetas que admiran a Juan Ramón y muestran intereses lliterarios y estéticos. Recibe ese nombre por la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora. Disgregación del grupo:Exilio(Salias,Guillén, Cernuda,Alberti), se quedan(Gerardo, Aleixandre,Dámaso) y víctimas de guerra(Lorca)Caract. Gener.:Aunana lo tradicional y lo vanguardista. Gran influencia del Surrealismo. Pretendes representar la realidad sin describirla y encontrar la belleza a rravés de la imagen. Lenguaje cargado de sentimientos y le dan mportancia a la expresión. Usan verso libre, romance o copla(tradicionales) y soneto(clásico).

Pedro SALINAS


Concebía la poesía como un medio para comprender la realidad, sobretodo lo amoroso. Los primeros libros se ven influidos por Juan Ramón y la vanguardia. Los libros sobr la pasión amorosa, donde profundiza en el amor desde una perspectiva intelectual y diacrónica: el yo poético expresa sus sentimientos reflexivamente en diferentes etapas:descubrimiento, plenitud y ruptura. Verrso corto y asonante, léxico sencillo y contidiado, imágenes de fácil interpretación.


Jorge GUILLÉN


Toda su producción formaba una única obra, Aire nuestro: Cántico- es un himno a la vida, canto a lo creado. Se recrea en la contemplación del universo y júbilo por vivir//Clamor- signos de vida contemporánea que anuncian caos, destrucción y muerte//Homenaje- particular tributo que rinde a personalidades destacadan en arte y letras. /La obra se inspiró en la poesía pura de Juan Ramón:poesía desnuda, caracterizada por el verso corto, numeroas elipsis y el dominio del sustantivo(reduce la poesía a lo esencial).

Luis CERNUDA


La producción poética se caracteriza por el enfrentamiento entre el amor eterno y la realidad limitada que lo anula. De este, surge el tono melancólico y la visión desencantada, que se refleja en La realidad y el deseo. U evolución se divide en: Primeras obras- influencia del Surrealismo//Segunda etapa- influencia de la poesía ROMántica inglesa, alemana y española//Ultimas obras- tratan la fugacidad de la vida, el transcurrir del tiempo y la añoranza de la juventud.

Vicente ALEIXANDRE


La obra está dedicada a la indagación del conocimiento y del sentido de la vida. Evoluciona desde un enfoque especulativo y surrealista(pretende dar sentido al cosmos) a una visión mas humana de la naturaleza. 1ª etapa- influida por JRamón y Guillén. Caracterizada por el hermetismo y, la depuración léxica y estilística.//2ª etapa- influencia del Surrealismo, mayor libertad expresiva//3ªetpa- realiza una reflexión sobre el ser humano y la naturaleza del conocimiento.

GERANDO DIEGO


Representó el ideal del 27 de aunar poesía tradicional y la vanguardista. Poemas tradicionales y clasicistas- recurre al romance, a la décima y al soneto. Temas variados:paisaje, religión, música, toros, amor…//Poemas de corte vanguardista- influencia del ultraísmo y del creacionismo. Caracterizadas por la falta de signos de puntuación, disposición ´gráficas de los versos, temas intrascendentes y imágenes arriesgadas.

RAFAEL ALBERTI


Su poesía se caracteriza por la variedad de temas, tonos y estilos(asimilación del folclore, Vanguardismo o pintura). Poesía: de carácter popular- lenguaje sencillo, verso breve y acusada musicalidad//De influencia surrealista- prevalecen la metáfora y un lenguaje más oscuro//Social- cultiva como consecuenciaa de su compromiso político. En el exilio, combina su inquietud social con la evocaión del pasado.

Federico GARCÍA Lorca


Uno de nuestros autores más universales. Trató el enfrentamiento entre la libertad y la realidad que anula los deseos del individuo. Su obra es un exponente del sincretismo de la genrer.:se congujan lo culto y lo popular, la trad. Clásica y la vanguadia, el esteticismo de la p.Pura y la expresión sincera. Consigue evocar una atmósfera misteriosa y dramática a través de imágenes, metáforas y símbolos.


Dos épocas separadas por su viaje a Nueva York: Primera etapa- utiliza recursos dela poesía popular para tratar la pasión, dolor, venganza, muerte o frustación// Segunda etapa- influencia del Surrealismo. Verso libre. Denuncia la opresión sobre los seres humanos.

ALITERACIÓN: repetición de sonidos para conseguir un efecto determinado. ANÁFORA: repetición de una o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones o versos para enfatizarla. ANTÍTESIS:contraposición de dos ideas opuestas. ASÍNDETON: agrupación de elementos coordinados sin conjunciones. COMPARACIÓN (símil): establece una relación de semejanza entre un elemento real y otro imaginario, siempre a través a alguna fórmula comparativa explícita. ENUMERACIÓN: acumulación sucesiva de ideas, hechos, atributos, conceptos e imágenes referidos a una misma cosa. ENCABALGAMIENTO (sólo en verso): se produce cuando entre un verso y el siguiente se rompe una unidad sintáctica lógica. EPÍTETO: adjetivo calificativo que aparentemente no añade ninguna significación, ya que ésta está incluida o implícita en el propio sustantivo. ETOPEYA: descripción de los rasgos de carácter de un personaje. HIPÉRBATON: inversión sintáctica en la que se altera el orden habitual de la frase. HIPÉRBOLE: exageración retórica y expresiva que normalmente deforma la realidad, para ensalzarla o para degradarla. METÁFORA: identificación entre dos elementos, uno real (nombrado o no nombrado) y otro imaginario, con el que guarda algún tipo de analogía. PARALELISMO: repetición de una misma estructura sintáctica en varios versos o periodos oracionales. PERSONIFICACIÓN : consiste en atribuir a objetos o seres no humanos cualidades propias de las personas. PLEONASMO : repetición intensiva de sentidos en el que uno de los términos ya implica en su significado al otro. POLISÍNDETON: abundancia y repetición expresiva de conjunciones PREGUNTA RETÓRICA: se formula una interrogación aparentemente innecesaria porque no se espera respuesta o porque ésta ya se sobreentiende. SINESTESIA: fusión de distintos sentidos físicos aplicados a una misma realidad.

No se permite realizar comentarios.