Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Epítetos en La Celestina



1.

POESÍA LÍRICA TRADICIONAL

Composiciones anónimas, tradición oral. A).

Jarchas

Localizadas en Al- Ándalus en los siglos XI y XII. Escritas en mozárabe y árabe Vulgar. El tema era la expresión femenina del amor.
B).

Cantigas de amigo

Localizadas en el noroeste peninsular en los siglos XII y XIII. Escritas en Galaicoportugués. El tema consiste en pequeñas anécdotas amorosas que cuentan Mujeres. C).

Villancicos

Localizados en Castilla en los siglos XV y XVI. En castellano. Los temas son amorosos y cotidianos (estaciones, cosecha, Vendimia).



2.

ÉPICA

Narraciones en Verso que cuentan las hazañas de un héroe. Cantares de gesta.

Sus carácterísticas Principales son

A). El héroe posee las virtudes caballerescas. B). Su Estrofa es la tirada épica, que consiste en una serie indefinida de versos con Rima asonante y extensión variable (entre 12 y 16 sílabas); una cesuradivide al verso en dos hemistiquios. C). Se Utilizan paralelismos, epítetos épicos y un estilo directo con numerosas Apelaciones al público, carácterísticas propias de la inicial transmisión oral De los cantares de gesta.



3.

CANTAR DEL MÍO CID

Recogido por escrito en el s. XIV por Per Abbat, es una obra anónima compuesta En el s. XII. Tiene unos 4000 versos en tiradas monorrimas y un lenguaje claro Y expresivo. Sus carácterísticas formales son las de la épica( llamadas de Atención al público, epítetos épicos, estilo directo). Esta obra está estructurada En tres partes:
“Cantar del destierro”, “Cantar de las Bodas” y “Cantar de la afrenta de Corpes”.El tema central es la Recuperación del honor, primero político y luego el honor familiar. El Cid Condensa en su figura las carácterísticas propias del héroe medieval: amor Conyugal y filial, pasión guerrera, honradez, inteligencia, mesura y Religiosidad.



4.

ROMANCERO

Se divide en Viejo (siglos XV y XVI) y Nuevo (siglos XVI y XVII).Existe una clasificación Temática:Épicos: Derivan de los cantares de gesta. Aparecen personajes como el Cid o Carlomagno. Líricos y novelescos: Centrados en la expresión de un sentimiento o en Personajes legendarios como el rey Arturo.Históricos: En esta variedad encontramos dos tipos. Los Fronterizos, que narran enfrentamientos entre musulmanes y cristianos y los Moriscos, centrados en historias protagonizadas por refinados caballeros Musulmanes.Los Romances se caracterizan por su diferente extensión, por los versos octosílabos Con rima asonante solo en los pares, por los arcaísmos que utilizan y por sus Comienzos repentinos (in media res).



5.

MESTER DE CLERECÍA

Los Temas de los que se ocupa este movimiento son principalmente religiosos, aunque También hay textos de temática histórica y novelesca. Se caracteriza por su Finalidad didáctica, lenguaje sencillo y el uso de la estrofa llamada cuaderna Vía (puesto que son narraciones en prosa). En el Siglo XIII, la Figura principal del mester de clerecía es Gonzalo de Berceo, primer Autor conocido de la literatura en castellano. Entre su obra de variada Temática (hagiografías, obras doctrinales y marianas) destaca Milagros de Nuestra Señora. Milagros de Nuestra Señora es una obra de temática mariana, Es una colección de milagros realizados por la Virgen. Todos los milagros Siguen la misma estructura de caída y redención y las carácterísticas formales Propias del mester de clerecía. En el Siglo XIV, la figura principal es Juan Ruiz, arcipreste de Hita, cuya obra el Libro de buen amor, es la Obra más importante del mester de clerecía en este siglo. Es un libro muy Ambiguo con una doble finalidad: enseñar y entretener. El tema central es el Amor, en su doble naturaleza espiritual y sensual. Se presenta como una Autobiografía amorosa y en el relato de sus aventuras se intercalan distintos Elementos como: relatos alegóricos, exemplos, un planto, composiciones Religiosas y otras composiciones. Esta variedad explica la diversidad métrica y La variedad de recursos (tanto cultos como populares) que aparecen.



6.

Jorge Manrique. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

. Las Coplas son una elegía y están Estructuradas en tres partes. En la primera se medita sobre la igualdad ante la muerte y la fugacidad de la vida. En la segunda se desarrolla el tópico del Ubí Sunt? Y en la tercera el poeta glorifica a su padre como ejemplo de Caballero cristiano. Jorge Manrique utiliza en esta obra una serie de tópicos Medievales como el menosprecio de la vida terrenal (relacionado con el memento Morí), el tópico del Ubí sunt?, tempus fugit, el poder Igualador de la muerte y la fama de los hechos gloriosos. La obra está escrita En coplas de pie quebrado o coplas Manriqueñas. En cuanto al estilo, destaca su sencillez, naturalidad y lenguaje llano;
Destaca el uso de Antítesis y juegos conceptuales.



7.

PROSA MEDIEVAL

En el siglo XIII destaca la labor de Alfonso X, no solo como escritor, sino sobre todo, Como impulsor del empleo de castellano y promotor de obras científicas, Históricas y legales.En el Siglo XIII destacan también las colecciones de cuentos Como Calila e Dimna y Sendebar. En la prosa de ficción son Importantes las novelas de caballerías (Libro del caballero Zifar) y las Novelas sentimentales (Cárcel de amor de Diego de San Pedro).En el siglo XIV el autor más destacado es don Juan Manuel.
Sus obras tienen un fin Didáctico dirigido a la aristocracia, a la que ofrece guías de conducta Política, social y religiosa. El estilo de don Juan Manuel muestra su Preocupación por la corrección y la comprensión de su obra, se caracteriza por Su selección de vocabulario y sencillez. La principal obra de don Juan Manuel Es El conde Lucanor. El libro consta de cinco partes, pero la más Importante es la primera, que contiene 51 cuentos. Estos exemplos siguen La misma estructura: el conde expone a su consejero Patronio un problema. Este Le narra un relato donde se da una situación parecida, al conde le parece bien El ejemplo, lo traslada a su situación y resuelve su problema. Interviene el Autor para condensar la enseñanza en unos versos.



8.

TEATRO MEDIEVAL

Las obras Teatrales en la Edad Media son de contenido principalmente religioso. Nace con El fin de transmitir la doctrina, con obras sobre la Navidad y la Pascua Principalmente .Destaca dentro del teatro religioso El Auto o Representación De los Reyes Magos, pieza incompleta y anónima del Siglo XII. Del teatro Profano no se conserva ningún texto anterior al Siglo XV, es en este siglo Cuando aparece el primer gran autor en castellano:

Juan del Encina



9.

LA CELSTINA

. Es una obra de Fernando de Rojas, también conocida por Tragicomedia De Calisto y Melibea. Desde su publicación provocó polémica, al ser una Obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.Se encuadra dentro de un género ya Desaparecido, el de la comedia humanística, género dramático cuyas obras Estaban pensadas para ser leídas en voz alta y no para ser representadas.Los principales temas son Los siguientes:

Amor

Asunto central de la obra. Es Tratado como una enfermedad en el personaje de Calisto, representa una caricatura Del amor cortés, porque esconde su deseo sexual. También está presente el amor Sincero en Melibea y el deseo sexualsin Tapujos en los criados, en las prostitutas y en Melibea.

Muerte

Aparece como consecuencia del amor ilícito y de la lujuria en Calisto y Melibea. Como resultado de la avaricia en el caso de los criados y de Celestina. En general, aparece muchas veces como premonición del final de los Personajes.

Fortuna y destino

En la obra está presente la idea De que cada uno se labra su propio destino.

Otros

Aparecen otros Asuntos como la hechicería, la honra o el dinero. Todos relacionados con el Ambiente de cambio que se vivía en la época. Fernando de Rojas utiliza en la Obra una serie de recursos propios del género dramático. Destacan:

Diálogos

Dos variedades: rápidas conversaciones que aportan dinamismo a la acción y Largos parlamentes en los que se habla de los temas importantes de la obra.

Monólogos

Para ayudar a conocer el carácter de los personajes.

Apartes

Suelen producir un efecto humorístico y permiten conocer las verdaderas Intenciones de los personajes. El autor reproduce el estilo llano y coloquial De los criados y prostitutas y el elaborado lenguaje literario de las clases Altas. Los personajes de la obra se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, El de los señores que lo forman Calisto, Melibea y los padres de ella, Pleberio Y Alisa; y por otro lado el de los criados: Pármeno y Sempronio, Elicia y Areúsa. En el medio de todos ellos, Celestina, que es el personaje más Individualizado y complejo de toda la obra.



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