Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Concepto de narrador

5. ESPACIO El espacio es el marco donde los personajes y los Acontecimientos se realizan, La técnica empleada para presentarlo es la Descripción pictórica visual puesta en boca del narrador o de los protagonistas A Relación del espacio con oros elementos de la narración:
El espacio está condicionado Por los otros elementos de la novela y, a su vez, ayuda a configurarlos. ESPACIO Y PERSONAJE un buen novelista es un buen psicólogo y sabe mucho de los Influjos mutuos entre cspacios y personajes, porque el lugar donde se habita Influye sobre las personas produciendo comportamientos positivos o negativos, Por otro lado los personajes moldean los espacios según sus gustos y Necesidades. Por consiguiente, el espacio tiene un valor psicológico porque el Hombre real o de ficción imprime su propio concepto del mundo en el escenario Donde se desenvuelve. Incluso podemos encontrarnos espacios no de la realidad, Sino de la mentc y c inconsciente… ESPACIO Y ITEMPO: ambos son Complementarios. La fijación del tiempo de la novela condiciona de una forma Directa e inmediata el tipo y la descripción del cspacio que se ha de realizar. Así, por ejemplo, el tratamiento objetivo del tiempo exige algo similar en el Espacio. No podemos olvidar que las descripciones, cualquiera que sea cl asunto Descrito, pueden ser denotativas y connotativas. La descripción de un ESPACIO Y PUNTO DE VISTA: igualmente, estas dos categorías deben encajar, pues, en Principio, un narrador objetivo no casaría muy bien con un espacio simbólico o ROMántico. B) Tipas de espacio: Los espacios pueden ser interiores y Exteriores, realistas e imaginarios, objetivos y subjetivos, murales o urbanos, Simbólicos, mágicos,oníricos hos Pero, más que establecer clasificaciones, lo Que hay que ver es la forma de trazarlos y de tratarlos. A grandes rasgos, las Dos formas de concretar los espacios las hemos heredado, ambas, del Siglo XIX. Una de la primern mitad y otra de la segunda mitad del siglo La primera fórmula Describe el espacio, no en sus elementos objetivos, sino como lo ve el personaje, en función de su situación afectiva y personal. Llamaremos a este Espacio subjetivo o ROMántico, porque es en el Romanticismo, cn la primera Mitad del XIX, donde esta forma de narrar se afianza.

La segunda formula sitúa la acción en espacios reales o los Describe de tal manera que dan la impresión de eerlo Se trata de producir en el Lector sensación de realidad que lo acerque a los sucesos narrados. Esta Fórmula pertenece a la técnica de novela realista y naturalista, de la segunda Mitad del PERSONAJES 6, El personaje es el que da sentido a todos los demás Aspectos estudiados, son los seres animados o inanimados (por lo que no podemos Confundir persona y personale) que desarrollan las acciones contadas por el Dor. El personaje es un elemento puramente textual. Es una nama representación Subjetiva del autor, aunque éste se base crearlo en una porsona real y aunque Intente hacer de ella un reflejo absolutamente fiel. En un relato intcrcsa Conocer la Función del personaje en el mismo (relación que mantiene con los Otros, con la acción del relato, con el resto de los elementos narrativos y, en Definitiva, con el sentido global del texto y la CARACTERIZACIÓN en relación Con esa función. Según lo anterior, una elasificación general de los Personajes, atendiendo a su función, seria Principales (aquellos en relación Con los cuales se desamolla la acción narrativa) y secundarios (adquieren Cierta relevancia en algunos episodios particulares). Protagonista (el que Desempeña la función fundamental en un relato y determina la organización del Mismo y antagonista (personaje que de alguna manera se opone al protagonista a Está en conflicto con él a lo largo de la narración). En algunas novelas Contemporáneas se narran acontecimientos que tienen que ver con individuos Diferentes, pero de ninguno de ellos se puede decir que sca “protagonista’ Del relato, Sc habla cntonces dc un protagonista colectivo.

Cada personaje presenta uua serie de rasgos carácterísticos Que el autor ha seleccionado teniendo en cuenta la función que desempeña en el Relato y que aporta cuando incluye precisiones y datos sobre su aspccto físico, Personalidad, origen, situación social, ideología, comportamiento etc odo ello Constituye la CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE, FI autor “construye” al Personaje mediante una serie de recursos: del el narrador realiza, juicios Sobre su comportamiento, datos de su vida anterior, comentarios que otros Personajes hagan sobre él, diálogos que mantiene con otros, monólogos… La Caracterización puede ser física (prosopografía), psicológica y moral (etopeya), o bien, global (retrato): también puede ofrecerse una imagen Deformada del personaje (caricatura). También ayudan a la descripción la Personificación, la animación, la animalización, la hipérbole, Según la Caracterización que el autor hace de ellos, se suelen distinguir dos clases de Personajes planos (o tipos) aparecen caracterizados a grandes rasgos y de una Vez, son personajes “de una sola licados con un determinado rasgo humano o Con un modo de proceder que explican todos sus actos: su conducta se adapta Siempre a lo que se cspera de ellos. No preseutan conflictos psicológicos ni Evolucionan a lo largo del texto. Personajes redondas (o individualizados. Representan las fluctuaciones y los conflictos psicológicos de los seres Humanos; no se pueden describir en pocas palabras, ya que su mundo interno es Muy complejo. Se van haciendo según avanza la historia y evolucionan lo o de la Misma

. 7. ESTILO

En una novela alternan diferentes tipos de modalidades Diseursivas, pero predomina la narración.
La narración, al constituir en Esencia una representación lingilistica” de las acciones, se caracteriza Fundamentalmente por su dinamismo. La importancia de la acción narrativa Determina algunas características lingüisticas del texto: Las palabras predominantes Son los yertos. Las estructuras oracionales suelen ser predicativas, Construidas con verbos de acción y proceso.Las estructuras atributivas aparecen En la novela para describir a los personajes o los lugares El ritmo lento suele Estar ado a la sintaxis compleja por subordinación; en cambio, la sucesión de Oraciones simples, la coordinación y la yuxtaposición crean un ritmo rápido que Acelera la acción narrativa Otras carácterísticas se relacionan con el punto de Vista namativni El uso de la primera persona corresponde Bl narrador intemo. Cuando se trate de un eRtemo, solo podrá aparecer en los comentarios o que éste Haga sobre la acción y los personajes. En cambio, será predominante cuando se Trate de un namador protagonista y alternarh con la fercera persona en los Relatos del narrador personaje secundario. La tercera persona predomina en el Punto de vista externo y en el narrador testigo. La segunda persona der en Principio, al NARRATARIO (personaje real o cticio al que c narrador dirige el relato) O directamente al lector. Sin embargo, el narrador se puede dirigir al propio Personaje, convirtiéndolo así en narratario del discurso. La perspectiva Temporal que el narrador adopta respecto de los acontecimientos determina el Tiempo os verbos. Parece cl que para raciones en pasado narración Retrospectiva) se emplean los tiempos pretéritos para las namaciones de Anticipación (narración prospectiva) se utilizan los futuros y cl presente Narración actual) muestran hechos que suceden en el mismo momento en que se Narran. Pero no siempre sucede de este modo y los efectos conseguidos pueden Ser muy variados: Se pueden contar acciones pasadas en presente presente Histórico con lo que se actualizan y se enfatizan las emociones ya vividas. Se Puede narrar en pasado cosas presentes, con lo que se logra un enérgico Subrayado, irónico o trágico, de la situación actual, El efecto contrario se Consigue con la novela de anticipación narrada en pasado, que fija la aventura En lo histórico y permite al autor establecer un enlace entre su época y el Futuro al que hace referencia, Junto a las formas verbales, hay que tener en Cuenta las diferentes referencias léxicas que haga el narrador del transcurso Del tiempo: complementos circunstanciales de tiempo y marcadores discursivos Con significado temporal (varios años después, más tarde, al mismo iempo, meses Antes, de repente…) son empleados para indicar las elipsis, los saltos Temporales hacia atrás o hacia delante, etc. Y sirven además como elementos de Cohesión textual. Debemos tener en cuenta que el lenguaje debe adecuarse a las Características sociales y culturales del narrador y de los personajes, así Como a su edad, su carácter y la a histórica a la que pertenece. Igualmente, Debe ser coherente con la situación en la que se insertan las conversaciones. Finalmente, es importante señalar que la materia prima usada en Literatura es La lengua. El tratamiento dado a ésta será el que diferencie un relato Artístico de otro que no lo es, pues el alma del arte es la especial forma con Que se envuelven los temas tratados, independientemente de la trivialidad o Profundidad de éstos, En este sentido, la novela, como género literario ermite Al autor una libertad de estilo.Que se manifiesta deimanerapartieuRL el uso de Las iferentes figuras retóricas: metáfora, hi personificación, Sinestesia, etc. 

No se permite realizar comentarios.