Apuntes para todos los estudiantes y cursos

10 poemas del Modernismo

Anterior a 1939–La lírica de principios del Siglo XX. Modernismo y Generación del 98

El movimiento poético que surge en España a principios de siglo Denominado “Modernismo”. Sus fronteras literarias se sitúan entre 1888, Publicación de Azul, de Rubén Darío, y 1916, muerte de este.Las raíces del Modernismo es el malestar que produce a los poetas la situación social, lo cual Se traduce en una rebeldía poética a través de un aislamiento y una huida en Los poemas a ambientes literarios aristocráticos y un refinamiento estético.

1.1.- Consideraciones generales sobre la definición de Modernismo y Generación del 98.-Modernismo y Generación de 98 suponen un rechazo al Aburguesamiento de la sociedad y de la literatura. No aceptan el positivismo Científico, se decantan por el relativismo y el vitalismo; rechazan el Naturalismo literario y la poesía tradicional. Se pueden considerar dos maneras De rechazar la realidad que rodea a los escritores de la época:  el 98 se decantó más por la prosa y por un Lenguaje más sobrio debido a una actitud intimista y casi mística de la Realidad, mientras  el Modernismo Prefirió un refinamiento estético y una búsqueda de ambientes alejados de la Realidad bien hacia dentro o hacia otros lugares y tiempos.

2.- Génesis e influencias del Modernismo

A España el Modernismo llega de Hispanoamérica gracias a Rubén Darío, Influido por los movimientos artísticos franceses del  parnasianismo y del simbolismo. El primero, Preocupado por la perfección formal, el léxico preciosista y la búsqueda de Paisajes y ambientes lejanos y exóticos; el segundo buscaba más interpretación Del universo poético del autor a través de símbolos.

3.- Temas de la lírica modernista

  Núcleos temáticos muy Importantes. Uno se centra en la exterioridad sensible o línea escapista Derivada del Parnasianismo. De este derivan otros motivos como a)desazón ROMática o rechazo de un ambiente considerado vulgar en favor del misterio el Sueño o la irracionalidad.B)  Evasión a Otros tiempos c) A otros lugares. El otro se centra en la intimidad del poeta y Se refleja en poemas cuyo motivo es el amor delicado por un lado, íntimo y de Idealización femenina; y por otro, el erotismo descrito en momentos llenos de Sensualidad.Influido por Simbolismo.El sentimiento de patria se expresa en  los españoles a través de su preocupación por España

4.- El el lenguaje modernista

Supuso el Moderniso un revulsivo para el refinamiento de la lengua Literaria.Se busca la brillantez, el efecto sonoro  a través de recursos léxicos y fónicos. Es Muy importante el color en el poema modernista.

Los recursos fónicos son muy variados y van desde el ritmo,hasta la Aliteración y los símbolos fonéticos.

 Los recursos léxicos son muy Ricos y se valen de cultismos, adjetivación ornamental, sinestesias, imágenes, Etc.

5.- La métrica

 Lo más llamativo es el Dodecasílabo o el eneasílabo. La estrofa cláscica predilecta es el soneto.

6.- Rubén Darío

 Su obra está llena de influencias De otros autores como Víctor Hugo, parnasianos y simbolistas franceses, Clásicos españoles, etc. Las principales obras de este autor son: – Azul: una De las primeras obras y paradigma de la estética modernista. – Prosas profanas: Libro modernista de 1896. – Cantos de vida y esperanza: poemario de 1905, Reflexivo y con un simbolismo profundo.

7.- El Modernismo en España

 Los temas condicionan el Estilo,será una línea más tranquila y no tan huidiza donde predomine el Vocabulario referido al “yo lírico”, al intimismo poético.

7.1.- Manuel Machado Nacíó en Sevilla en 1874 y murió en Madrid en 1947

Hermano de Antonio Machado, fue uno de los mayores representantes del Modernismo españoluna. Desarrolló la ligereza de sus composiciones sobre la Vida bohemia, el galanteo con mujeres  , Los toros y la melancolía de sus poemas de asunto íntimo o religioso. Destaca El sincretismo de sus obras , en las que combinó  las influencias de las nuevas estéticas como El Simbolismo y el Parnasianismo con la sensualidad andaluza.

7.2.- Antonio Machado   (1875 Sevilla-1939 Colliure)

 Forma parte de la generación de Escritores modernistas.Al estallar la guerra, sus ideas republicanas le obligan A exiliarse y,en 1939, sólo días después de haber atravesado la frontera 7.2.1.- Influencias en su poesía Para Machado la poesía es “la palabra esencial En el tiempo”: la poesía debe captar la realidad y su fluir en el tiempo.En su Primera época influido por el Romanticismo de Bécquer y del simbolismo Francés.Sus poemas se centran en el tema de España, con las descripciones de Paisajes castellanos. 7.2.2.- Etapas de la poesía de Machado 1ª etapa, 1903-1907: va desde la publicación de Soledades hasta su ampliación con Soledades,galerías y otros poemas. Es una etapa de Modernismo intimista con una Vena ROMántica en la que trata temas como el tiempo, la muerte y Dios, junto Con la nostalgia de la infancia. Del simbolismo toma la visión de la realidad Como símbolo: el agua que fluye es la vida, y la estancada, la muerte. El tipo De verso es alejandrino.-2ª etapa: Es su encuentro con Soria (1912): amplia Variedad temática,principalmnte preocupación por España,reflejo del estado Vital del poeta, de su soledad, melancolía o tristeza por la fugacidad de la Vida.-3ª etapa.Ya en Baeza: es la etapa de Nuevas Canciones (1924). Sigue Angustiado y triste por la muerte de Leonor, lo cual condiciona su lírica.Es Breve donde las poesías dedicadas a la tierra andaluza no hacen palapitar como Las dedicadas a Castilla o a Soria, en concreto.

4ª etapa. 1924-1939. Destaca Canciones a Guiomar.Era una poetisa e Intelectual con la que Machado tuvo una relación platónica que de amor físico. El tema, destacando la dedicada a la muerte de Lorca, “El crimen fue en Granada”.Machado ve cómo un nuevo grupo, el del 27, florece y Publica.Cuando el 27 deriva su poesía hacia el compromiso, el poeta sevillano se Convierte en referente de esta nueva generación, como también lo será de la Poesía social de postguerra.

 7.3.Juan Ramón Jiménez   (Moguer, 1881- Puerto Rico, 1958)- JR Escribe a caballo entre el Modernismo y la Generación del 14 o Novecentismo.Se Pasa de una lírica modernista a otra más intelectual y reflexiva. Es el paso en Definitiva a la denominada “poesía pura”. Si algo caracteriza la obra de JR es La continua revisión a la que el poeta la somete. De carácter melancólico y Solitario, la muerte de su padre la produjo una honda crisis personal.En 1956, Se le concede el Premio Nobel, que no recogerá en persona por problemas de Salud. Murió dos años más tarde.

7.3.1.- Concepción de la poesía para Juan Ramón Jiménez

 Para JR la poesía refleja la Belleza. Para conseguir tal perfección, está continuamente revisando su obra. La poesía es  conocimiento; y es Eternidad.Una de sus preocupaciones poéticas es la fugacidad de las cosas y su Idea de Dios como naturaleza, belleza o conciencia creadora.

7.3.2.- Etapas poéticas-Tal era su preocupación por su poética. Aunque Comenzó evocando la poesía ROMántica becqueriana, sus principales etapas son:

1ª etapa o etapa sensitiva: influida por el postromanticismo y Simbolismo.En esta etapa comienza su correspondencia epistolar con Machado. Posteriormente y puramente modernistas son los Sonetos espirituales y Soledad Sonora. Lo son en el uso del color y la adjetivación sensorial.

2ª etapa o etapa intelectual: es la poesía desnuda,supone una ruptura Con el Modernismo. Comienza en 1916.Al desaparecer el Modernismo sólo queda el Concepto y la emoción. Son poemas breves, sin rima o en todo caso, asonante. En Esta etapa afirma que no cree que el arte pueda ser entendido por todos. Por Eso no hace concesiones al público.Por último, de esta etapa es también La Estación total: una referencia a su deseo de poseer la belleza totalmente, Fuera del tiempo y de su inexorable paso

3ª etapa o etapa suficiente (a partir de 1936): es la continuación de la Búsqueda de la belleza y de la verdad. Dios deseado y deseante y En el otro Costado. Muestra también su deseo de eternidad. Estilísticamene supone un Dominio absoluto del verso libre y del lenguaje de la sustancia

8.- La  llegada de las Vanguardias A la lírica española

 la poesía recibe el influjo de un Arte que está irrumpiendo con fuerza en Europa.Este nuevo movimiento defiende El concepto del arte por el arte, el arte sujeto a lo que tiene de irracional. Estos movimientos son las vanguardias: Cubismo; Futurismo; dadaísmo ; expresionismo; El Surrealismo explora el subsconciente para liberar los impulsos reprimidos; Defendía la escritura automática.A parte de los anteriores, existen otros Vanguardismos que se originaron en España: Creacionismo; Gráficamente.Ultraísmo: fue un movimiento efímero en España y su Carácterísticas son que el poema es

9.- La Generación de 27

comienzan a publicar en España un grupo de poetas que tienen en común Algunos requisitos que según Petersen debe seguir una “generación” para Llamarse así: a.- Muchos de ellos se reúnen en torno a la Residencia de Estudiantes b.- Deciden celebrar unos actos de conmemoración del tercer Centenario de la muerte de Góngora. C.- Sus poesías comienzan a aparecer en Revistas como Helios, dirigida por JR. A partir de aquí estas publicaciones son Un elemento cohesionador del grupo.D). Todos tuvieron una sólida formación Universitaria, conocieron y estudiaron a los poetas clásicos castellanos.E.- A Ello hay que unir su talante liberal y republicano. F.-hay pocos años entre el Nacimiento el mayor del grupo y el menor 9.1.- La nómina de Autores-Tradicionalmente se incluye a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Dámaso Alonso,  Gerrdo Diego,Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados

9.2.- Influencias- a) Los vanguardismos y la poesía pura y Deshumanizada:Se desarrollaron primero el Creacionismo y el Ultraísmo, después Entraro, el Futurismo y el Cubismo, que supónían un alejamiento de toda Relación con el aspecto humano del arte.B) La poesía clásica castellana. 9.3.- Etapas de la trayectoria poética del grupo del 27 A pesar de la evolución Personal de cada poeta, existen unas líneas generales comunes en la evolución De todos ellos. 1ª etapa: hasta 1927: influidos por las vanguardias, hacen de La metáfora.Estilo basado en la deshumanción del arte.-2ª etapa: de 1927 a 1936: es el momento de la rehumanización del arte, debido al momento político. La poesía supone un compromiso social e ideológico. 3ª etapa: a partir de 1936: La guerra provocó la salida de muchos poetas, pero otros se quedaron o ni Siquiera tuvieron tanta suerte.En 1977 Vicente Aleixandre recibe el Premio Nobel de Literatura en lo que será considerado com un acto de reconocimiento a Toda una generación poética .

Jorge GUILLÉN. Es el poeta por excelencia de la “poesía pura”. Por eso Su poesía está desprovista de recursos que podrían llegar a la sensibilidad del Lector. También su léxico está desprovisto de halagos y musicalidad. Su obra es Cántico.

GERARDO DIEGO. Es un poeta con uno de los más variados registros de la Generación en cuanto a temas, tonos y estilos. Le atrajo por igual la poesía Clásica y la vanguardista. Empezó con un tono becqueriano y siguió a las Vanguardias.Su mejor obra es Alondra de verdad. Fue también el crítico de la Generación

DÁMASO ALONSO. Dos obras destacan en su trayectoria poética: Poemas Puros, poemillas de la ciudad y, de posguerra, Hijos de la ira. Con esta última Inicia la corriente de la poesía desarraigada; es una protesta contra la injusticia Y las miserias del ser humano.

Vicente ALEIXANDRE. Su visión del hombre es pesimista. A su primer Poemario.Vicente Aleixandre ha pasado por servir de puente entre la poesía de Preguerra y la de aquellos que comenzaron a principios de los cincuenta.

EMILIO PRADOS. Comenzó con formas populares y el influjo de Juan Ramón, Para pasar a una etapa surrealista y después a otra de compromiso social y Político durante los años de la República y la Guerra Civil.

Manuel ALTOLAGUIRRE .Su obra estuvo muy vinculada a la revista Litoral. Es el poeta que mejor recogíó la herencia ROMántica. Sus versos respiran Cordialidad, calidez y transparencia. POETAS ANDALUCES DE LA GENERACIÓN DEL 27 OBRA POÉTICA DE Federico GARCÍA Lorca

 La obra poética de Lorca Constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la Literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento Trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y Corrientes literarias.

Su obra poética: En esta poesía conviven la tradición popular y la Culta. La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad Burguesa son los dos grandes temas del Romancero gitano. Destacan los Procedimientos habituales de poesía de origen popular, y la influencia del Compositor Manuel de Falla. Lorca escribe Poeta en Nueva York a partir de su Experiencia en EEUU, donde vivíó entre 1929 y 1930.  Su visión de Nueva York es de pesadilla y Desolación, propia de un mal sueño.El tema central es el de el amor sujeto a Experiencias frustrantes y amargas; su lenguaje está muy próximo al de Poeta en Nueva York. Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935).La obra Poética de Lorca se cierra con la serie de once poemas amorosos titulada Sonetos del amor oscuro

OBRA POÉTICA DE RAFAEL ALBERTI La obra de Alberti se caracteriza por su Gran diversidad de temas, tonos y estilos, aunque siempre relacionada con Nuestra tradición lírica. Los movimientos de vanguardia también influyeron en La poesía de Alberti. Etapas a.-Tres libros marcan y definen la primera parte De su producción poética: Marinero en Tierra (1924), La Amante (1925) y El Alba Del Alhelí (1926-1927.B.- 1927 es el año del homenaje a Góngora.  c.- Sobre los ángeles fue escrito entre 1927 Y 1928 y es una de sus obras mas sobresalientes y, posiblemente, de toda su Generación. Su tema es la situación de desamparo a la que ha llegado el poeta En esta vida. A este tiempo marcado por la dureza del destierro y por la Evocación del pasado pertenece, entre otras obras de las que damos también Referencias, Entre el clavel y la espada (1939-1940)

OBRA POÉTICA DE Luis CERNUDA Es una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se inscribe con sensibilidad, melancolía y dolor que Destila su poesía se halla siempre dentro de unos límites de serena contención. Sus primeras obras marcan ya una estrecha afinidad con los poetas surrealistas. Esta etapa logra su mayor expresión y madurez en Los placeres prohibidos (1931).Cernuda se exilió tras la guerra y  Nunca volvíó a España.

OBRA POÉTICA DE Vicente ALEIXANDRE .Fue un poeta  entregado de lleno al cultivo de la poesía. A.- Sus primeras obras presentan las mismas huellas que casi todos sus Compañeros de generación: el pasado reciente, los grandes maestros vivos que Les sirven como guías y la atracción del Surrealismo. B.- Hacia 1954, inicia Una nueva época y su poesía se vuelve más sencilla y directa. La mirada del Poeta es ahora más humana, se acerca mucho más a las cosas cotidianas. C.- En La tercera y última etapa de su poesía, Vicente Aleixandre se presenta como un Hombre maduro que asume la vejez y acepta, con elegancia, la proximidad Inevitable de la muerte

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