Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Flujo magnetico en alternador

-Corrientes de Foucoult (causas): A la variación de campos magnéticos. Al variar el c.magnético, se induce una tensión (fem), esta tensión tiende a establecer unas corrientes (foucoult) que se oponen a la variación de flujo.
-Alnicos: Los primeros imanes permanentes (aluminio, níquel, cobalto)
Material utilizado para la construcción de imanes permanentes, que presenta mayor producto de energía maquina neodimio-boro-hierro que además tiene buenas características mecánicas y bajo coste
Ley de faraday. Cuando el flujo magnético abarcado por una espira varia, se induce en esta una tensión e, habitualmente denominada fuerza electromotriz (fem) cuyo modulo es: |e|=|d0/dt|.
Ley de ampere: la circulación de corriente eléctrica por un conducto genera un campo magnético alrededor de dicho conducto. Integral H dl=i neta; integral H dl=l0/mu.s
Flujo de fugas. Flujo magnético que se cierra a través del aire. No se conoce ningún aislante para el flujo de fugas, de hecho, el propio aire es un conductor magnético, por lo tanto es imposible señalar las líneas de campo magnético. En todo el circuito magnético real, una parte del flujo ira por el circuito magnético (flujo útil) y otro se cerrara a través del aire. 0f=Fm/Ra=N.i/Ra
-Fuerza coercitiva de un imán permanente: Valor de la intensidad del campo magnético que habría que aplicar para anular la densidad de flujo.
Inducción magnética remanente: Cuando el campo magnético externo se anula, los dominios del material mantienen una componente neta distinta de cero, originando una inducción magnética remanente. Este efecto permite crear imanes permanentes y es responsable del efecto conocido como histéresis magnética.
-Disminuir las pérdidas de foucoult: Laminar el núcleo magnético en dirección del flujo. Se construyen los núcleos magnéticos a base de etapas apiladas de acero aisladas galvanicamente mediante resinas. Aumentar el valor de la resistividad del material, añadiendo silicio
Núcleo magnético de acero laminado (cuando se utiliza): Cuando el flujo por el núcleo es variable, xk permite minimizar pérdidas de Foucoult.
Maquina eléctrica. Las m. eléctricas engloban a todas las maquinas que pasando por un estado de energía electromagnética permite intercambiar energía entre 2 fuentes donde al menos una es un fuente eléctrica. son siempre reversibles y producen perdidas enla transformación de la energía que se convierte en calor.
Inductancia: es la relación que existe entre el flujo total y la corriente que genera.
Perdidas por histéresis: es la energía necesaria para mover los momentos magnéticos durante un ciclo de magnetización. Se deben a la frecuencia y ala densidad de flujo máxima.

Transformador: maquinas eléctricas no rotativas que transforman un sistema de tensiones alternas dado, monofásico o trifásico, en otro sistema de la misma frecuencia y diferente valor eficaz, permitiendo de esta manera transferir energía eléctrica entre ambos sistemas eléctricos.
-Funciones transformador: 1 variar el valor de la tensión escogiendo el valor óptimo de tensión según la etapa de la red eléctrica en que se utilice. 2 realizar un aislamiento galvánico. 3 funcionamiento como transformador de impedancia.
-Transformador ideal: posee un núcleo de permeabilidad infinita, la resistencia del devanado primario y secundario es nula, las pérdidas magnéticas son nulas, el circuito magnético se supone no saturado.
Efecto ferranti: efecto que se produce en los transformadores donde el conjunto de las capacidades parásitas a tierra de los conductores de la línea hace que la carga conectada al secundario presente carácter capacitivo, pudiendo ser la tensión de la salida superior a la de vacío.
-Índice horario n: número que indica las veces que esta desfasado el sistema de baja tensión respecto del de alta 30º
-Conexión en paralelo de 2 transformadores monofásico: 1 El mismo modulo, misma relación de transformación. 2 misma fase, que se conecten entre si los bornes correspondientes entre ambos secundarios.
– Para que dos transformadores en paralelo se repartan la carga proporcionalmente a sus potencias asignadas, y por lo tanto lleguen a funcionar a la vez a potencia nominal, sus tensiones de cortocircuito relativas deben ser iguales
-Conexión en paralelo de un Transf. Trifásico: 1 mismo modulo de tensión, 2 misma secuencia de fases, 3 mismo índice horario.

Teorema de ferraris: todo devanado trifásico alimentado por un sistema trifásico equilibrado de corrientes genera un campo magnético rotatorio de: 1 amplitud constante e igual a 3/2 la amplitud máxima de una de las fases, 2 velocidad de giro la correspondiente en magnitudes eléctricas a la pulsación de las corrientes, 3 sentido de giro definido por la secuencia de fases. La velocidad de giro del campo magnético recibe el nombre de velocidad de sincronismo.
Devanado equivalente: Es un devanado trifásico de paso acortado con Ns espiras. Se define con las siguientes características: concentrado de paso diametral, campo magnético generado de distribución senoidal a lo largo del entrehierro, Nº de espiras equivalente y fuerza electromotriz inducida de distribución senoidal en el tiempo.
Maneras de obtener campo magnético giratorio en maquinas eléctricas rotativas: Mediante inductores móviles o mediante devanados trifásicos equilibrados.
Técnica para obtener el efecto de las ranuras en la distribución del campo magnético a lo largo del entrehierro: Técnica de las bobinas con ranuras inclinadas. Consiste en inclinar las ranuras abarcando una superficie similar a un paso de ranura.
Devanado distribuido: Consiste en bobinar las espiras de cada fase en varias bobinas iguales y alojarlas en distintas ranuras contiguas, conectándolas posteriormente en serie.
-Paso acortado: Consiste en colocar los extremos de cada una de las bobinas a una distancia inferior a un paso polar (180º eléctricos).
Manera producir par en una maquina eléctrica rotativa: Por inserción de 2 campos magnéticos o por reluctancia variable.
-¿Por qué se dice que una maquina eléctrica es rotativa? Porque una de los fuentes es mecánica con movimiento giratorio
-Maquina eléctrica ideal: simetría perfecta, dimensión radial del entrehierro muy pequeña, material magnético ideal en los circuitos magnéticos de rotor y estator y conductores puntuales.

No se permite realizar comentarios.