Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La educacion como subsistema de la sociedad

a).- Estructural Funcionalista (Durkheim)

Para el autor la educación es un medio para generar las condiciones necesarias para la vida social de acuerdo al modelo de sociedad. El maestro debe considerarse a cargo de una misión y estar convencido de las normas imperantes. Entre los conceptos de esta teoría están presentes: Unidad de la nación, Responder a una realidad histórica, Garantizar  la cohesión social, El Estado responsable de la educación y El medio de construir la conciencia social

b).- Culturalista (Bourdieu)

Pierre Bourdieu concibe la educación como un medio para transformar la estructura social. Las concepciones que define la posibilidad de transformar el sistema educativo cambiando todos o alguno de estos aspectos: Las realizaciones sociales de la educación (pedagogías progresivas), su contenido (pedagogía popular) o sus formas de transmisión.

Para Bourdieu la educación es un agente fundamentalista en la reproducción y legitimación de la estructura de las clases.

Por un lado su teoría de la educabilidad pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, por otro su análisis del sistema educativo se centra en los principios que rigen los modos de transmisión y formas de evolución escolar.

c).- Materialista Histórica – Crítica (Marx)

La labor de educación en el régimen marxista supone una actividad revolucionaria y transformadora con sólidos cimientos basados fundamentalmente en la situación económica y social que es uno de los criterios básicos del marxismo: la relación entre la producción y la superstructura en nuestro caso particular, la educación supone la construcción igualitaria de una nación.La médula de la Educación marxista es la formación de los individuos así como una cosmovisión científica, la fidelidad abnegada a la causa de los lineamientos políticos de la izquierda y sus ideales y el internacionalismo proletario. El conocimiento de la teoría marxista leninista permite al hombre comprender la perspectiva histórica y el desarrollo socioeconómico y político de la sociedad, ayuda a orientarse en los acontecimientos internacionales y de sostener una intransigente lucha contra la ideología burguesa.

d).- Sistémica (Luhmann)

El núcleo de la teoría de Luhmann son las sociedades contemporáneas. Incorpora los avances recientes de las teorías de los sistemas para explicar la complejidad creciente de las sociedades modernas. Para Luhmann existen básicamente tres sistemas (vivos, psíquicos, sociales) que se diferencian por su propio tipo de operación y el modo en que reducen la complejidad. Para reducir la complejidad los sistemas utilizan la diferencia como principio orientador y principio de procesamiento de la información. La reducción de la complejidad se realiza a través de una estabilización interna/externa. Para sobrevivir un sistema debe establecer una relación concordante entre su propia complejidad con la del medio ambiente.

Los sistemas para Luhmann son cerrados sobre sí mismos, es decir, son autoreferentes y autopoieticos, en tanto son capaces de crear sus propias estructuras y componentes. Esta característica de los sistemas cuestionan la relación todo/parte para incluir una nueva diferenciación sistema/entorno. Por otra parte no existe como en Parsons jerarquía entre sistemas en función de las relaciones de control de uno sobre otro. La relación entre sistemas en Luhmann es contingente.

El fenómeno que observa Luhmann es la diferenciación progresiva de las sociedades a lo largo de su evolución temporal en diferentes subsistemas sociales (derecho, política, economía, educación, religión, etc.). Estas especializaciones son modos eficaces de reducir la complejidad y se caracterizan por ser todos ámbitos de comunicación. La sociedad engloba al conjunto de las comunicaciones. Este es un punto crítico en la teoría de Luhmann: la sociedad no está compuesta por individuos sino por comunicaciones. Los seres humanos son un sistema más y son el entorno del sistema social.El evento comunicativo tiene tres momentos: información, participación, y comprensión. El cierre de cada evento comunicativo se da con el último paso. Este proceso constituye la operación que define al sistema social.La autonomía de los sistemas presuponen una cooperación entre sistemas que les permitan una acomodación al entorno. Para explicar esta relación Luhmann incorpora el concepto “acomplamiento estructural”, a partir del cual un sistema aumenta la irritabilidad del otro de forma tal que pueda llevarlo a una forma interna capaz de operar. El lenguaje sirve al acoplamiento estructural entre el sistema social y los sistemas de conciencia (sociedad e individuo). Incrementando su irritabilidad aísla al sistema de otras fuentes de irritabilidad.

e).- Fenomenológica, Interaccionista o Microsociológica (Práctica Pedagógica y Actores; Foucault)

La posición de Foucault propone que la escuela al ejercer el mismo tipo de poder que la fábrica, la cárcel, el cuartel o el hospicio, busca disciplinar el cuerpo y la mente de los individuos para desenvolverse dentro de determinadas coordenadas de poder. En el caso de la enseñanza el instrumento de las evaluaciones   es una de las estrategias de reproducción de las relaciones de poder. En la medida en que el estudiante se encuentra a merced del examinador y que no tiene otra alternativa que moverse dentro de los parámetros establecidos por aquel, está siendo sometido a un poder manifiesto. En el acto de examen la relación poder – saber alcanza su esplendor supremo. Eso combinado con las prácticas cotidianas de enseñanza nos llevan a que “Las disciplinas encierran ciertas visiones del hombre en cuanto agente moral, ser sexuado, aprendiz o cualesquiera otra. Mediante los procedimientos   normalizadores del examen y la “confesión”, las personas se clasifican como objetos, “revelándoles” la verdad sobre sí mismos. Al construir de este modo a los sujetos, el poder moderno produce individuos gobernables.”

No se permite realizar comentarios.