Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Vocabulario sobre la empresa

1. Empresa:sistema con un conjunto de elementos o subsistemas interrelacionados entre sí para intentar conseguir el máximo beneficio.Aspecto Económico-financiero: La empresa realiza la función de crear riqueza para retribuir a los factores productivos, contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad. Aspecto jurídico-mercantil: La empresa está constituida por un patrimonio adscrito a un fin mercantil -con ánimo de lucro- y genera relaciones contractuales con agentes externos e internos -accionistas, trabajadores, clientes, bancos, Admón.. Pública, etc.- Aspecto tecnológico-productivo: La empresa combina factores de producción que permiten la obtención de los bienes o servicios demandados por la sociedad o el mercado.

2. Empresario:agente que tiene la responsabilidad de ordenar y dirigir el conjunto de elementos materiales y humanos que conforman la empresa. Este poder de ordenación y dirección supone necesariamente una subordinación de todos los elementos de la empresa a las decisiones tomadas por el empresario, y esa subordinación se produce porque el empresario es, fundamentalmente, quien asume los riesgos que puedan derivarse de esas decisiones.

3. Persona Jurídica: Conjunto de personas o de bienes reconocidos por el Estado como sujeto de derecho con personalidad independiente a la de los socios, que se organiza para la consecución de una finalidad concreta. Las sociedades mercantiles son personas jurídicas que se crean en el momento en que se inscribe su escritura de constitución en el Registro Mercantil 4. Responsabilidad Social Corporativa: El concepto que se refiere a que la empresa debe considerar, además de los efectos económicos, los efectos sociales que generan sus decisiones y actuaciones deben generar beneficios para la sociedad, las ventajas de la empresa para la población y para el medio ambiente, deben superar a los inconvenientes; el balance social debe de ser positivo. Debe centrarse en dos aspectos: la creación y distribución de riqueza y el respeto al medio ambiente

5. Acción: Cada una de las partes en que se divide el capital social de una SA. La posesión de cada una acredita la condición de socio y da derecho a un voto. No se refleja el nombre del titular, para facilitar su transmisibilidad.

6. Participaciones: Partes iguales en que se divide el capital de una SL. Son acumulables e indivisibles, su sentido es igual que el de la acción (se vota y reciben beneficios según el número que posea cada socio) pero con la diferencia pral. de que no pueden ser transmitidas con tanta facilidad. 

7. Sociedad Anónima: Sociedad de carácter mercantil, en la que el capital está dividido en acciones, siendo el mínimo de 60.101,21 euros totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25%. Los socios no responden de las deudas con su patrimonio personal y la acción es la clave de reparto para tener derecho a beneficios y voto.

8. Sociedad Limitada: Sociedad mercantil cuyo capital, no inferior a 3.005,06 euros (500.000 pts), está dividido en participaciones, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones y cuyos socios, están exentos de responsabilidad personal por las deudas sociales. 

9. Sociedad Cooperativa. Forma jurídica de empresa más “democrática” posible en la que los propios trabajadores realizan las funciones de dirección. No tiene capital mínimo es posible constituirla con un mínimo de 3 socios, la responsabilidad de los socios es limitada y el máximo órgano de gobierno es la Asamblea General. Se rigen por los principios de libre adhesión y puerta abierta. La incorporación y la baja de los socios son voluntarias y libres para todo el que cumpla las condiciones exigidas por la cooperativa. La representatividad en la Asamblea es por persona, no por el capital aportado.

10. Sociedad Laboral: Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores con contrato indefinido, podrán obtener esta calificación (Ley 4/1997) y beneficiarse de las mismas ventajas que las cooperativas. 

12. Empresario individual: Dueño de la empresa el que ha invertido en la empresa y por tanto le pertenece. aportan su dinero a la empresa y por tanto esperan recibir año tras año la mayor cantidad de beneficio posible Los objetivos de los propietarios son dos: 1) Rentabilidad de la inversión 2) Aumentar el valor de la empresa.

13. Entorno general: Engloba los factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima. Estos factores afectan, más o menos directamente, a todas las empresas. 

14. Entorno específico: Son los factores que manifiestan las características del sector en el que opera cada empresa y por lo tanto inciden directa e inmediatamente en ellas. Al tratarse de factores más cercanos, la empresa puede ejercer alguna influencia sobre ellos. Los factores del entorno específico son los que afectan más directamente a la empresa 

15. Liderazgo de costes: La estrategia de liderazgo en costes consiste en lograr un coste final menor que el de la competencia, junto a una calidad aceptable y una política de precios que permita alcanzar un volumen de ventas y un crecimiento de la cuota de mercados rentables Ejemplos: DIA, LIDL,  

16. Estrategia de Diferenciación: Es una de las grandes alternativas estratégicas para competir. Una empresa se diferencia en el mercado cuando oferta un producto que el comprador percibe como único, lo que le mueve a pagar un precio superior por él. Con la estrategia de diferenciación la empresa busca promover y explotar grados de monopolio en un mercado. Los compradores perciben algo único, distinto, en el producto y están dispuestos a pagar un precio por ello. Suele originar costes elevados. Potenciar un producto y sus atributos suele requerir el empleo de mejores componentes para elaborar el producto, la realización de controles de calidad del producto muy rigurosos, el empleo de grandes cantidades de dinero en Investigación y Desarrollo (I + D) para desarrollar nuevos productos y en Promoción y publicidad para construir una imagen de marca.

17. Estrategia de concentración o de especialización: Enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, en un segmento de la línea de producto o en un mercado geográfico. Busca servir excelentemente a una parte del mercado mejor de lo que puedan hacerlo otras empresas no especializadas. 

18. Análisis DAFO: La matriz o análisis DAFO es un resumen de todo el análisis estratégico, tanto interno como externo, al presentar, de forma conjunta, las principales conclusiones que se derivan del mismo.En cada una de las áreas de la matriz DAFO se representan respectivamente los puntos fuertes y débiles con los que cuenta la organización, así como las oportunidades y amenazas que la empresa puede encontrar en su entorno.

19.Análisis de Porter: M. Porter establece las siguientes cinco fuerzas competitivas que determinan el grado de rivalidad entre las empresas de un sector. 1) Grado de rivalidad existente entre los competidores actuales2) Amenaza de entrada de nuevos competidores. 3) Amenaza de productos sustitutivos. 4) Poder negociador de los proveedores. 5) Poder negociador de los clientes.

20.1. Diversificación Horizontal Estrategia de crecimiento interno en la que se introducen nuevas combinaciones de producto-mercado que mantienen alguna relación tecnológica o comercial con los que ya fabricaba/comercializaba la empresa antes. Por ejemplo una empresa que fabrica dos productos complementarios entre sí como son el cepillo y la pasta de dientes 

20.2. Diversificación Vertical: Estrategia de crecimiento interno en la que la empresa decide introducir en nuevos productos-mercados para llevar a cabo etapas productivas que previamente precedían o sucedían a sus actividades originales. Por ejemplo, una empresa de bebidas refrescantes empieza a producir envases de cristal 

20.3. Diversificación Heterogénea: Estrategia de crecimiento interno en la que la empresa decide introducir en nuevos productos-mercados que no mantienen ningún tipo de relación con los que venia desarrollando hasta ése momento. Ejemplo: una empresa de jardinería se introduce en el mercado de la ropa.

21. Expansión: Estrategia de crecimiento interno en la que la empresa no incorpora/cambia de negocios sino que intenta potenciar las combinaciones de producto/mercado que ya tiene, manteniendo y potenciando bien los productos o bien los mercados actuales.

22. Penetración en el mercado Estrategia de crecimiento interna basada en la expansión de los actuales negocios, 1.- tratar de aumentar el uso del producto de los clientes actuales: aumentar el tamaño de las unidades a la ventas (cajas de leche de 1 litro pasan a ser de 2l.), incorporando características adicionales al producto o creando más usos para el mismo 2.- intentando atraer clientes de empresas competidoras a través de mayores esfuerzos publicitarios, mayor diferenciación del producto, precios más bajos..3.- atrayendo nuevos usuarios del producto induciendo a probarlo a través de muestras gratuitas, cupones, etc

23. Desarrollo del mercado: Estrategia de crecimiento interna basada en la expansión de los actuales negocios, consistente en introducir la línea de productos actuales en nuevos mercados. Por ejemplo el champú Johnson

24. Desarrollo del producto: Estrategia de crecimiento interna basada en la expansión de los actuales negocios, consistente en introducir nuevos productos en los mercados actuales. Por ejemplo, cuando la empresa Coca-cola decide lanzar refrescos de frutas además de los productos tradicionales.Crecimiento de la empresa Tendencia natural en la empresa, referida a aumentar los productos y mercados a los que se dirige la empresa 

25. Crecimiento Interno Estrategia de crecimiento empresarial Se basa en impulsar nuevos productos-mercados de forma interna por ejemplo realizando I+D de producto y procesos necesarios para producir y vender el nuevo producto. Suele requerir un esfuerzo continuado en el tiempo.

26. Crecimiento Externo Estrategia de crecimiento empresarial Se basa en adquirir o fusionarse con empresas ya establecidas en los nuevos productos-mercados en los que se desea entrar.

27. Fusión: Estrategia de crecimiento externo en la que varias sociedades, de tamaño similar, se fusionan en una sola uniendo sus patrimonios. Ejemplo: las fusiones entre bancos como Banco Santander+Banco Central Hispano=BSCH

28. Absorción: Estrategia de crecimiento externo en la que varias sociedades se unen pero hay una principal que se mantiene y asume el liderazgo de la compañía resultante.

29. Franquicia: Estrategia de crecimiento externo cooperativa utilizada en el sector comercial basada en un contrato por el que una parte cede a otra la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o royalty. Consiste en aprovechar la experiencia de un empresario.Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado 

31. PYME Acrónimo de “Pequeña y Mediana Empresa”. Tipo de empresas más común, con un número reducido de trabajadores, y facturación moderada. es la unidad económica con personalidad jurídica o física con menos de 250 trabajadores y volumen de negocios inferior a 50 millones de euros Además que no esté participada en un 25% o más de su capital por una empresa que no cumpla los requisitos anteriores, con alguna excepción. 

32. Patrimonio: Conjunto de bienes y derechos de cobro que la empresa posee para ejercer su actividad, así como las deudas u obligaciones contraídas con terceros

33. Cuentas Anuales: Conjunto económico documental integrado el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria de un ejercicio económico. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera de los resultados de la empresa, de conformidad con el Plan General de Contabilidad. Se depositan en el Registro Mercantil y son la información que debe ser accesible a muchos agentes económicos y sociales:

34. Fondo de Maniobra: Parte del activo corriente que no se financia con pasivo ciorriente, sino con capitales permanentes También puede entenderse como la parte de pasivo no corriente que no financia activo no corriente, sino que financia activo corriente Debe dar positivo, si no es así, la empresa tiene problemas de liquidez, estaría en suspensión de pagos 

35. Rentabilidad: capacidad de la empresa para producir beneficios. 

36. Beneficio: Resultado del ejercicio, es decir el resultado final del total de Ingresos menos Gastos de un ejercicio económico. Se mide en unidades monetarias y se obtiene contablemente de forma normalizada y detallada en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias 

37. Área Aprovisionamiento y producción: Subsistema empresarialcuya función principal es ser la encargada de suministrar materias primas en la forma más ventajosa posible para la empresa, tanto en las condiciones físicas como económicas. Así como de controlar todo el proceso de transformación de estas materias en productos finales, a veces también de almacenar estos productos hasta su venta

38.1. Eficiencia técnica: Método técnicamente eficiente con respecto a otros cuando para obtener la misma cantidad de producto utiliza menos factores productivos 

38.2. Eficiencia economica: Método eficiente económicamente con respecto a otros cuando para obtener la misma cantidad de producto, lo realiza con un menor COSTE 

39. Productividad de un factor: Relación o cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo y el número de trabajadores o las horas de trabajo empleadas en su obtención.

40. Productividad global: Relación o cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo y el total de factores empleados en su obtención, medidos en unidades monetarias 

41. Costes fijos: Valor de los factores de producción utilizados en la obtención del producto que permanecen constantes o son independientes del volumen de producción en un periodo de tiempo 

42. Costes variables: Valor de los factores de producción utilizados en la obtención del producto  que varían al variar el volumen de producción en un periodo de tiempo. 

43. Costes directos: Valor de los factores de producción utilizados en la obtención del producto se puede repartir objetivamente entre los distintos productos, ya que se sabe con total precisión en que medida cada uno de ellos es responsable de haber incurrido en este coste.

44. Costes indirectos: Valor de los factores de producción utilizados en la obtención del productoque no se puede repartir objetivamente entre los diversos productos, ya que no se conoce en que medida cada uno de ellos es responsable del mismo. Para poder distribuirlo habrá que establecer previamente algún criterio de reparto, más o menos lógico.

45. Punto muerto o umbral de rentabilidad: Cantidad de unidades físicas producidas o volumen de ventas que permiten cubrir exactamente la totalidad de los gastos. Con estas ventas, el resultado de la empresa es cero. Con una sola unidad vendida más la empresa empieza a tener beneficio 

47. Costes de inventario:  un inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existenciastres tipos de inventario:Costes de almacenamiento, Costes de manipulación de materiales, Coste de mano de obra Costos de inversión, El coste de lanzamiento 

48. Just in time: Filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. 

49. Área financiera: Subsistema empresarial que se ocupa de la obtención y gestión de los recursos financieros que necesita la empresa en el desarrollo de su actividad, así como del estudio, selección y realización de inversiones.

50. Inversión:aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa”.Se establecen como lementos de la inversión:1) El sujeto de la inversión 2) El objeto de la inversión 3) El coste de la inversión o inversión inicial.4) La corriente de cobros y pagos líquidos que originará la inversión 5) El tiempo6) El posible valor residual 

51. Fuentes de financiación interna o autofinanciación: fuentes que han sidogeneradas por la propia actividad de la empresa y que se destinan a la ampliación o al mantenimiento de su actividad.Dentro de la autofinanciación, se distinguen dos tipos:La autofinanciación de enriquecimiento es la que se refiere a aquella parte delresultado del ejercicio que no se distribuye entre los accionistas,-La autofinanciación de mantenimiento se deriva de la amortización que se constituye para sustituir el inmovilizado en el futuro.

52. Fuentes de financiación externa: la que proviene del exterior de la empresa. La empresa tiene necesidades económicas inmediatas, en este caso la financiación más adecuada es el crédito de proveedores, el factoring y el descuento de efectos, aunque también puede acceder a financiación bancaria a corto plazo

53. Ampliación de capital: operación financiera encaminada a incrementar los recursos propios de una sociedad con objeto de poder financiar nuevas inversiones. En general, las compañías amplían capital a través de 3 sistemas: Emitiendo acciones nuevas. Aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes. Con cargo a los beneficios no distribuidos de la empresa, en cuyo caso los accionistas no tendrán que aportar dinero y recibirán acciones liberadas

No se permite realizar comentarios.