Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipos de intermediarios y sociedades

 Financieras no bancarias encontramos algunas muyvariadas que emiten activos que no sondinero y realizan actividades más allá delas meramente bancarias. No obstante,en muchas ocasiones, estas funcionestambién las realiza la propia banca, biendirectamente o a través de empresas desu grupo. Por ejemplo, es muy común. Siguientes entidades y productos:

a) Las compañías aseguradoras: emiten un activo financiero específico: las pólizas de seguros, lo que les permite ofrecer determinadas indemnizaciones en el caso de que se produzca el evento asegurado.

b) Instituto de crédito oficial (ICO): actúa bajo las condiciones del Gobierno concediendo ayudas a sectores económicos

c) Los fondos de pensiones privados: tienen como misióncomplementar las pensionesque la Seguridad Social paga despuésde la jubilación.

d) Sociedades de crédito hipotecario: conceden créditoshipotecarios, para lo cual obtienen recursos mediante depósitos a plazo o la emisión de títulos hipotecarios garantizados por su cartera de créditos

e) Las sociedades y los fondos de inversión mobiliaria: se trata de Grupos de inversores que se asocian para acceder mejor a la Bolsa.

f) Las entidades de leasing: entidades de arrendamiento financiero, se dedican a financiar en especie, cediendo a sus clientes bienes de equipo o inmuebles por una cuota periódica. Al término del contrato el bien adquirirlo por cantidad residual.

g) Las entidades de factoring: anticipan fondos a sus clientes a cambio de la cesión de sus deudas comerciales, cuyo cobro se gestiona y se garantiza.

h) Las sociedades mediadoras en el mercado de dinero: están especializadas la gestión de activos de alta liquidez,tales como pagarés del tesoro y certificados de depósito en el banco de España.

i) Las sociedades de garantía recíproca: favorecen el acceso a la financiación de sus asociados al garantizar la devolución de los créditos que éstos obtengan. suelen ser pymes. El sector público suele participar en calidad de socio protector.

j) Las sociedades de capital-riesgo: adquieren participaciones en empresas temporalmente, para que las mismas puedan comenzar o ampliar su actividad.

Intermediarios bancarios Su actividad está muy extendida en nuestro día a día con alguna cuenta abierta. Los bancos privados: son entidades con ánimo de lucro constituidas jurídicamente como sociedades anónimas. Distribuyen libremente entre sus accionistas los beneficios.La principal fuente de recursos de la banca son los depósitos: a la vista, de ahorro, a plazo, etcétera. Las cajas de ahorro: son entidades sin ánimo de lucro que han de dedicar una parte importante de sus beneficios a fines sociales y el resto a constituir reservas que garanticen sus solvencia y estabilidad. En la actualidad están reguladas y operan de manera casi idéntica a los bancos Las cooperativas de crédito: hay que diferenciar las cajas rurales -vinculadas con el sector agrícola- y las cooperativas de carácter general, cuyo objeto social es el de satisfacer las necesidades financieras de sus socios. los servicios tradicionales de los intermediarios bancarios son la captación de depósitos y la oferta de préstamos y créditos.

Domiciliación de recibos y nóminas: facilitan las cuentas de los agentes económicos cobrando directamente los salarios de las empresas y autorizando los pagos de los gastos cotidianos. Realización de pagos: bien a través de transferencias de una cuenta a otra o a través de la emisión de instrumentos de pago como cheques, tarjetas, etcétera. Gestión de subvenciones e impuestos: los bancos y cajas también intervienen en servicios de mediación con el sector público como la gestión y cobro de subvenciones o el pago de impuestos y tasas. Cambio de divisas: cambio de monedas de otro país

Definicion y funciones del dinero el dinero es todo bien aceptado con carácter genenal que sirven como depósito de valor, unidad de cuenta y medio de pago

La funciones son las siguientes: * es un medio de pago o de cambio pues generalmente aceptado por todos  y resuelve así las dificultades del trueque *deposito de valor. El dinero es un deposito de valor o de riqueza pues dado su pequeño volumen puede guardarse con mayor facilidad que los demás bienes. Gracias a esta ventaja las familias y las empresas mantienen parte de su patrimonio en forma de dinero y con el pueden pagar de inmediato bienes y servicios que necesite. Solo tiene un inconveniente la pérdida de valor o inflaccion.

Actualmente y atraves de la evolución de los tiempos se ha demostrado que existen dos tipos de dinero:

Dinero mercancía son bienes que utilizas como medio de cambio o pago y que tiene la mismo valor que mercancía . Es decir, cuando el valor intrínseco del dinero coincide con el valor facial (monedas de oro) dinero signo es aquel que no coincide con el valor intrínseco con el valor facial, pero que tiene más poder el valor facial por que al estar respaldado por el estado es aceptado de forma obligatoria como medio de pago de cualquier transacción comercial (billetes de 500)

No se permite realizar comentarios.