Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipos de financiación: amortizaciones, provisiones, reservas

Financiación: obtener los recursos monetarios necesarios para poder desarrollar la actividad de la empresa.
Fuentes de financiación: son las distintas maneras de obtener recursos que tiene la empresa. Se pueden clasificar de la siguiente manera: Propiedad de los recursos, Recursos propios a neto; Recursos ajenos a Pasivo. A la proporción entre recursos ajenos y recursos propios se llama endeudamiento o apalancamiento. Se llama apalancamiento porque en determinadas circunstancias las deudas ejercen un efecto palanca sobre la rentabilidad de la empresa, es decir, con un poco de deuda podemos aumentar mucho nuestra rentabilidad.
¿Cuándo se produce esto? Cuando la rentabilidad de la inversión es mayor que el coste de la deuda. Es importante que la deuda se invierta bien porque si la rentabilidad de la inversión es baja, la empresa está en peor situación que antes, ya que tiene que  pagar los intereses de una deuda que antes no tenía.
Origen de los recursos.
Autofinanciación: la empresa se financia con sus propios recursos.
Financiación externa: la empresa obtiene recursos del exterior (bancos proveedores y socios)
Autofinanciacion o financiación interna: se produce cuando la empresa se financia con sus propios beneficios en vez de pedir dinero a terceras personas. La autofinanciación proporciona una gran solidez y solvencia a la empresa. Casi siempre se trata de una financiación.
Dividendos: puesto que los socios montan una empresa para ganar dinero, lo lógico es que cuando tengan beneficio se repartan su parte. A la parte de los beneficios que reciben cada participación se llama dividendo.
beneficios repartidos/(acción /participación)
El activo no corriente va perdiendo valor por los distintos motivos, motivos físicos, tecnológicos… A las empresas les supone un gran esfuerzo encontrar el dinero para renovar estos elementos cuando se quedan viejos. Por este motivo, la ley obliga a las empresas a aportar de forma periodica pequeñas cantidades para hacer frente a la renovación de los elementos del activo no corriente. Estas cantidades que la empresa ahorra se llama amortización acumulada. La amortización acumulada es una de los pocos elementos patrimoniales que podemos representar en el activo o en el pasivo.
Si las cantidades las ponemos en el neto, le estamos dando una interpretación financiera, es decir, son las cantidades que guardo para renovar mi activo no corriente. Si las ponemos en el activo no corriente le estamos dando una interpretación económica, es decir, nos indica cuanto valor ha perdido el activo no corriente y por eso va con signo negativo.
Provisiones: son cantidades que la empresa guarda para abrir gastos o perdidas que todavía no han ocurrido pero suponemos que puedan ocurrir.
Reservas: son los ahorros de la empresa.
Amortización: con el paso del tiempo los elementos del activo no corriente van perdiendo valor por distintos motivos, físicos, tecnológicos…
Consideramos autofinanciación a las provisiones, reservas y amortización porque el dinero se queda dentro de la empresa.
Autofinanciacion ventajas-inconvenientes

Ventajas

Inconvenientes

-Dota a la empresa de una gran autonomía financiera, ya que no depende de terceras personas para su financiación
– Resulta una fuente de financiación barata, ya que no es preciso pagar intereses por los recursos obtenidos.
-La empresa tiene más capacidad de endeudamiento ya que la empresa es mas solvente

-Los fondos se pueden invertir en proyectos poco rentables, el no existir costes ni presión de terceras personas.
– No suele ser suficiente para grandes proyectos, que son los que a la larga dan más dinero.


Financiación externa. Son aquellos recursos procedentes del exterior, de terceras personas(bancos…) dependiendo de que si la empresa tiene que devolver ese dinero a corto plazo existen distintas formas de financiación.
Financiación a largo plazo: se produce cuando la empresa necesita una gran cantidad de dinero y prefiere devolverlo en varios años. A) Ampliación de capital, consiste básicamente en pedir más dinero a los socios a cambio de nuevas acciones. Este dinero es el que sirve de financiación a la empresa. Para conseguir mas dinero las empresas vendes las acciones más caras, por encima de su valor nominal. Se llaman acciones con prima de emisión.
Los antiguos socios tienen preferencia a la hora de comprar las nuevas acciones en la misma proporción que las que ya tenían. Si los antiguos socios no quieren poner dinero pueden entrar nuevos socios. Esto crea un problema entre los antiguos socios ya que pierden participación dentro de la empresa y ven repartidos sus ahorros entre los nuevos socios. Para evitar estos efectos negativos existe elderecho de suscripción preferente, los antiguos socios tienen preferencia para poder comprar nuevas acciones y si no quieren acudir pueden vender el derecho a los nuevos socios y reciben un dinero como compensación por los prejuicios.

Derecho = [(valor de acción antigua – precio de acción nueva) nº acciones nuevas] / (nº acciones antiguas + nº acciones modernas)
B) obligaciones. Para que las obligaciones sean atractivas para los inversores, el interés que debe ofrecer la empresa ha de ser superior a lo que ofrece el banco a sus inversiones. Cuanto mayor sea el riesgo de la empresa, mayor será el interés. Para que sea rentable para la empresa el interés que ofrece debe ser menor que lo que nos pide el banco. Normalmente las obligaciones tienen un vencimiento(plazo) de un año.
c) leasing/renting

Leasing

Renting

Contrato de alquiler a cambio de una cuota fija periodica

Para bienes del activo fijo que estén muchos años con nosotros y queramos manipular

Para bienes del activo fijo que sufran gran desgaste u obsolescencia y haya que renovar periódicamente

Mas de 60mil €

Menos de 60mil €

Duración minima establecida por la ley (2 años para bienes muebles y 10 para inmuebles)

No hay duración minima, la que establezcan las partes

No  ofrece servicios adicionales

Además de la utilización incluye el mantenimiento y el seguro

Al finalizar el contrato podemos prorrogarlo, devolver el bien o comprarlo

Al finalizar solo podemos prorrogarlo o devolver el bien, sin opción de compra.

 Financiacion a largo plazo: suele responder a las necesidades de liquidez de la empresa

Descuento de efectos comerciales

Factoring

La entidad de crédito anticipa el importe de los efectos menos unos intereses

La empresa de factoring nos compra los efectos a un precio menor de su importe

Si estos efectos son impagados se devuelven a la empresa junto con los gastos correspondientes

La empresa de factoring se hace cargo de los efectos en caso de que estos resulten impagados

No se permite realizar comentarios.