Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipos de empresas según su tamaño

Las pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas y medianas empresas(las pymes) desempeñan un papel decisivo en el crecimiento de la economía española y en la creación de trabajos. Existen pymes que operan con capacidad para incorporar tecnologías productivas y de gestión avanzada,emplear trabajadores cualificados y realizar innovaciones de distinto alcancce en los productos.Cuentan con muchas ventajas, requieren menos estructuras fromales.Sus características específicas son:
-Representan más de las dos terceras partes del empleo industrial.La mayoría de empresas españolas son pequeñas o medianas.
-El capital es propiedad de una persona o grupo muy pequeño de personas unidas por lazos de parentesco o amistad.
-Han podido desarrollar una gran capacidad de adaptación a los mercados.
-Las pymes están adquiriendo capacidad de obtener grandes volúmenes de producción,realizan cuantiosas inversiones en bienes de capital y costosas estrategias de comercialización,y reducen sus costes de mano de obra.
-La flexibilidad le permite adaptarse a una demanda cambiante y volátil,modificando el nivel de sus pedidos,las especificaciones del producto y las condiciones de entrega.
-Las pymes son un gran activo para el crecimiento económico.

Internacionalización de las pymes

La internacionalización de nuestras empresas se están convirtiendo en una respuesta inteligible a las existencias de la globalización. Los pasos que deben seguir son:
Transformación cualitativa:una vez que se dispone del producto,hay que producirlo y presentarlo cualitativamente como más competitivo.Debe existir una voluntad de querer diversificar los mercados.
-Seleccionar el mercado:una vez la empresa tiene definido su producto o servicio con unas características de calidad que lo hacen competitivo,la siguiente etapa consistirá en eligir el mercado donde la empresa quiere introducirse.
-Primera fase en el exterior:las bases mínimas son que la empresa haya alcanzado un grado de internacionalización suficiente,esto es,alcanzar un grado de exportación de un 25%,aproximadamente.
Ventajas:
Organización flexible.Posibilidad de adaptarse a cualquier circunstancia.Capacidad de superación ante las situaciones de cambio coyunturales.
-La unidad e independencia de la dirección permite una gran rapidez de decisión,iniciativa,versatilidad y rapidez en la comunicación.
-Su gran flexibilidad le permite la asimilación y adquisición rápida de la tecnología accesible a sus medios.
-Facilidad de adaptación a mercados locales.Servico muy directo.
-Ausencia casi total de conflictos laborales. La dirección conoce y controla a sus trabajadores. Con frecuencia,dirección y trabajadores están unidos por parentescos o amistad.
-Control y conocimiento directo de los clientes,por lo que se alcanza un índice bajo de morosidad y de fallidos.
Inconvenientes:
-Organización personalista. Concentración de la dirección.Ausencia de organización sistemática.
-Dificultad para acceder a la financiación ajena.Sus función es propia.
-Escasa financiación y capacidad económica, que impide producir en óptimas condiciones y ofrertar precios competitivos.Incapacidad para aprovechar las economías de escala.
-Por lo general, carecen de una infraestructura científica y de unos medios humanos especializados para hacer frente a la I+D tecnológico.
-Escaso poder de negociación frente a los proveedores y clientes;principalmente se limitan a aceptar las condiciones impuestas sobre precios,plazos,etc

Las empresas multinacionales

Las multinacional es la gran empresa del capitalismo.Originariamente,surgen como consecuencia del proceso de ensanchamiento de los mercados.Las empresas nacionales son unidades mercantiles de grandes dimensiones que operan en el país donde nacen,pero su envergadura,necesitan mercados más amplios;estos mercados los encontramos en otros países donde terminan estableciéndose.Opera en países de distinta nacionalidad y gobierno.La concentración de empresas formadas por una,denominada matriz,que controla a un conjunto de empresas filiales.
-Empresa matriz:es la empresa originaria que por desarrollo y crecimiento natural,va creando filiales.La empresa matriz lleva el control,administración y dirección de todas las filiales.
-Filiales:es el conjunto de empresas que dependen y están controladas por la empresa matriz.

Características de las multinacionales

-Son empresas muy grandes en contraste crecimiento y con la tendencia a crecer indefinidamente.El crecimiento lo realizan en vertical y horizontal.
-Alcanzan economías de escala y disfrutan de sinergias.Tienen un gran poder económico que les permite fabricar y producir en grandes cantidades ,lo que supone una reducción de los costes de producción.
-Utilizan las tecnologías más avanzadas.Realizan grandes inversiones en investigación y desarrollo(I+D).
-Son empresas que generan resultados consolidados.Operan en varios países,y los resultados son los consolidados del grupo.
-Poseen un gran poder de penetración.La empresa multinacional puede introducirse y resistir dentro de un mercado determinado apoyada por los resultados globales.
-Tienen un fin marcadamente económico.Su objetivo fundamentalmente es la obtención del máximo beneficio en todos los países donde operan.Aprovechar al máximo todos los recursos y oportunidades que cada país les ofrece.
-Poseen un perfecto conocimiento del sistema político y económico de lo países donde actúan.Las multinacionales realizan un estudio que les permita conocer la situación política,económica y social
Ventajas:
Posibilidad de utilización de mano de obra barata.
-Van a operar en mercados nuevos con competencia casi inexistente.
-Mantenimiento de los productos períodos más largos de tiempo.Mantenimiento de productos y maquinaria ya desechados en países desarrollados.
-Producción frente a políticas medioamientales más permisivas,lo que supone una reducción adicional del coste de producción para la obtención de ciertos productos..Obligaciones fiscales mucho más suaves,incluso para haber exenciones.
-Aportaciones a los Sistemas de Protección Social más reducidos.Ausencia o una pobre legislación de protección al trabajador:jornada,enfermedades,trabajados,peligrosos y nocturnos,edad de trabajar,etc.
Inconvenientes. 
-La mala prensa acompaña a estas empresas a cualquier país donde se instalen.
-Organizaciones internacionales exigen a estos países una políticas medioambiental que permita un crecimiento sostenible.
-Barreras lingüisticas.
Infraestructuras de desarrollo y distribución deficiente.
-Falta de preparación y existencia de la mesa trabajadora.

No se permite realizar comentarios.