Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Sistema de información gerencial

1) ORGANIZACIÓN: es un agrupamiento relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolución cuyos esfuerzos coordinados se proponen alcanzar metas en un ambiente dinámico. Druker:Un grupo humano, compuesto por especialistas que trabajan juntos en una tarea común, dentro de una organización diseñada a propósito, pensada para que dure por un periodo considerable”.-

Existen 4 tipos de Jerarquías en una organización: 1->Dada por el cargo. 2->De Rango. 3->Dada por la capacidad. 4->Dada por la remuneración.

NIVELES JERARQUICOS: 1º) Nivel Superior, “POLITICO”: gerente general, presidente o director. 2º) Nivel Intermedio “EJECUTIVOS”: gerentes de aéreas.- 3º) Nivel Inferior “OPERARIOS”: distintos departamentos.

2) BUROCRACIA:Es una clase impersonal de sistema Administrativo. Trata de asegurar que: *las personas se les promueva con base en su competencia; * q los empleados tengan áreas bien definidas de responsabilidad; *q haya 1 cadena de mando y q reglas prescriban como deberían realizarse las actividades; *Tratar los casos particulares. ->Aspecto Negativo: se sigue una rutina inflexible. ->Aspecto Positivo: pone orden y precisión x parte de las empresas, con un trato imparcial x parte de los trabajadores.

Características: *Administración impersonal. *Promoción basada en los meritos. *Responsabilidad bien definida del trabajo. *Cadena de mando. *Reglas fijas.

3) ADHOCRACIA: es la ausencia de jerarquía; Todos los miembros de una organización tienen autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que afectan al futuro de la organización. Características:* Autoridad descentralizada; *Equipos temporales de trabajos; Responsabilidades fluidas de trabajo.; *Pocas  reglas.

4) ORGANIGRAMA: es un instrumento utilizado por las ciencias administrativas, que permite reflejar  los aspectos importantes de la estructura de la organización, indicando las principales funciones  de  las autoridades y sus relaciones con los demás empleados encargados de una función respectiva de las distintas partes q componen dicha organización.-

1)Es útil contar con un buen S.I. q contribuya al incremento de la capacidad organizacional frente al cambio del entorno.

2)A partir de los años 90 se ve la necesidad de contar con una información confiable  a raíz del surgimiento y reforzamiento de la globalización de las economías q se han transformado en industrias basadas en la información y el conocimiento.

3)Los criterios de EXITOS de un S.I. son OPORTUNIDAD, CALIDAD Y CONFIABILIDAD. Estas tecnologías facilitan los procesos de transmisión e intercambio de la información.

4)Los aspectos de calidad se han centrado en la CALIDAD DE LOS PROGRAMAS, descuidando el ASPECTO DE LA CALIDAD DE LA INFORMACION.

5)La necesidad actual de tomar decisiones en poco tiempo es para poder hacer frente a la agresividad del entorno hace necesaria la inmediatez de la información procesada con una gran dosis de veracidad.

6)CARACTERISTICAS DE CALIDAD EN UNA VISTA DE DATOS: *Relevancia: proporción de datos necesarios para la aplicación. *Facilidad: obtención fácil de los valores de los datos. *Claridad: términos claramente definidos. *Totalidad: inclusión de todos los elementos de datos necesarios. *Esencialidad: exclusión de los elementos de datos innecesarios. *Precisión: dominio de valores suficientemente grande para soportar aplicaciones. *Identificación: facilidad en la identif.de las entidades. *Robustez: vista suficientemente amplia como para no requerir cambios periódicos. *Flexibilidad: facilidad para la modificación. *Homogeneidad: definición de los tipos d entidad con los atributos necesarios.

7) Un S.I. es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar,   procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución.

8)Un SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL (SIG) es una base de datos actualizada y un sistema de análisis y evaluación para proporcionar a los actores del proceso de investigación y sus clientes, información oportuna sobre insumos, actividades y resultados de la investigación para apoyar la toma de decisiones apropiadas.

9)Los SIG están destinados a proporcionar información, capacidad de comunicación electrónica, análisis de datos y organización, de manera tal q favorezca el proceso de toma de decisiones.

10)Cuadro de los principios básicos  del sistema:*Comunidad de interés; *Carácter sistémico;*Confidencialidad; *Utilidad; *Patrocinio del CAG; *Responsabilidad individual compartida;*Actualización sistemática;* Capacidad de análisis; *Disponibilidad; *Seguridad y Protección; *Aseguramiento de la Calidad; *Evaluación sistemática del impacto.

11)Métodos de seguridad y control de la calidad de la información: son un conjunto de procedimientos y tecnologías asociadas a la protección y seguridad de la información para la organización, de forma tal que el Administrador de Contenidos será el encargado de definir quienes accederán a la base de datos creada y cuáles serán sus privilegios, asegurando así la disponibilidad permanente del sistema.-

12)SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA GESTION (MIS) conjunto de herramientas q combinan las tecnologías de la información (hard+soft) con procedimientos q permitan suministrar información a los gestores de una organización para la TOMA DE DECISIONES. Funciones: Recopilar datos, Almacenarlos  y procesarlos; Presentar información a los gestores.

13)SISTEMA SOPORTE A LA DECISION (DSS): Es un sistema de información interactivo  entre los distintos niveles  de la organización, haciendo  uso de la gestión de bases de datos, bajo el control de los altos ejecutivos quienes, deberán de forma inteligente, elegir, diseñar e implementar las decisiones.

14)SISTEMAS DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS (EIS): es un sistema que provee información electrónica a  los directivos con un acceso rápido a la información q forma parte d las áreas clave d la empres, que ayuda a realizar las actividades de gestión para conseguir los objetivos de la empresa.-



MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL DE W. DEMING

Este ingeniero William Edward Deming fue el impulsor del movimiento pro de la calidad. Actualizó y desarrolló las técnicas de control estadístico de los procesos y la participación de los trabajadores en los procesos, insistiendo en que el control de calidad es para mejorar el trabajo.  “Para Deming, el mejoramiento continuo, es una forma de vida, una disciplina que se debe practicar día tras día.  Los catorce puntos de Deming:          

  • Conseguir constancia de propósito en mejorar los productos y servicios.
  • Adoptar la nueva filosofía.
  • Dejar de  depender de las inspecciones masivas.
  • Acabar con la costumbre de otorgar negocios solo con la base del precio.
  • Mejorar, en forma constante y permanente, el sistema de producción y de servicios.
  • Instituir métodos modernos de capacitación en el trabajo.
  • Instituir el liderazgo.
  • Acabar con el miedo.
  • Abatir los obstáculos entre las áreas administrativas.
  • Eliminar los lemas, exhortos y objetivos destinados a los trabajadores.
  • Eliminar las cuotas numéricas.
  • Abatir los obstáculos que impiden enorgullecerse del trabajo.
  • Instituir  un programa vigoroso para estudio y capacitación
  • Tomar medidas para logar la transformación.

Las 7 enfermedades mortales de la Gerencia (Problemas)

  • Falta de constancia en los propósitos.
  • Énfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos.
  • Evaluación por rendimiento, clasificación de meritos o revisión anual de resultados.
  • Movilidad de los ejecutivos.
  • Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles.
  • Costos médicos excesivos.
  • Costo excesivo de garantías.

Por otra parte también plantea Deming:

  • No descuidar la planificación a largo plazo.
  • No confiar solamente en la tecnología para resolver problemas.
  • Buscar ejemplos que seguir en lugar de desarrollar soluciones.
  • Confianza en el departamento de control de calidad en lugar de los gestores, supervisores, gerentes de compras y trabajadores.
  • Culpar a los trabajadores que solamente son el responsable del 15% de los errores, mientras que el sistema deseado por los gerentes es responsable del 85% de las consecuencias indeseadas.
  • Confiar en la inspección de calidad en lugar de mejorar el producto.

No se permite realizar comentarios.