Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Revaluación y devaluación de divisas

Revaluación 

La revaluación del peso implica incrementar el valor de nuestra moneda de curso legal frente al dólar, es decir, hacer que al momento de cambiar dinero colombiano por divisa extranjera, obtengamos menos de ésta última.

Causas

De la revaluación del peso son por ejemplo el incremento de los exportaciones y de precios como los del petróleo ; el incremento del envío de remesas por parte de los colombianos residentes en el extranjero; el levado de activos y el ingreso de dólares producto del narcotráfico; la privatización de entidades estatales; el aumento de la inversión extranjera en el país producto del mejoramiento de la economía y la seguridad interna; el déficit fiscal del estado lo cual lo lleva a financiar ese faltante con “créditos” en el exterior, etc.
El sector más afectado es el de los exportadores quienes cada día ven como reciben menos pesos por sus exportaciones, lo que conlleva a una disminución sustancial en sus ingresos, algo que de continuar puede llevar a la quiebra a muchas empresas exportadoras.

Ventajas de la revaluación

La revaluación es bien recibida por quienes tienen que hacer pagos en dólares puesto que entre mas revaluado esté el peso, menos pesos tendrán que dar por los dólares requeridos para hacer sus pagos.
En este grupo se tiene a los importadores, puesto que éstos, en la medida en que se revalúe el peso, deben pagar menos pesos por sus importaciones, lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidad de; o bien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho mas competitivos en el mercado nacional, en detrimento claro está de los productores nacionales.
El beneficio es tanto para los que importan productos terminados, como para quienes importan materias primas; en ambos casos los costos disminuyen considerablemente.
Esta situación es un problema para los productores nacionales debido a que éstos, al no poder aprovechar los beneficios que ofrece una moneda fuerte, no pueden reducir los costos de producción lo que los hace menos competitivos frente a los importadores.

Desventajas de la revaluación

Los más perjudicados por la revaluación del peso son los exportadores y quienes reciben remesas del exterior. Son ellos quienes cada día ven como reciben menos pesos por los dólares recibidos, lo que indudablemente afecta sus finanzas.
La revaluación desestimula las exportaciones, y como consecuencia la producción y el empleo. Son muchas las empresas que pueden quebrar o disminuir su producción con la consecuencia de tener que despedir personal, aumentando el desempleo por lo que habrá mas personas sin recursos para su sustento, lo que a la vez disminuye el dinamismo de la economía, puesto que sin no hay plata no habrá demanda, y si no hay demanda, los productores no encontrarán mercado para sus productos. Adicionalmente, la revaluación estimula las importaciones lo cual a su vez, estimula el consumo de la población, quienes impulsados por los bajos precios de muchos productos se convierten en compradores impulsivos lo que hace que la capacidad o nivel de ahorro de la población se vea afectado, lo que a su vez afecta la disponibilidad de recursos para la inversión, repercutiendo negativamente el dinamismo de la economía.
Si bien es cierto que los precios de los productos puede disminuir por causa de la revaluación del peso, este es un beneficio que es opacado por el incremento del desempleo causado por la quiebra de muchos exportadores. Para los millones de desempleados que tiene el país, de poco les sirve encontrar productos a bajos precios sino tienen los recursos para adquirirlos.

La devaluación

El termino devaluación se aplica cuando ocurre una depreciación del valor real de una moneda para el tipo de cambio con otras monedas extranjeras, esto quiere decir que disminuye su valor para el cambio frente a una moneda extranjera, siempre sujeto a un sistema de cambio fijo respaldado por la economía del país o el Banco central. 


Causas de la devaluación 

El Banco Central y la economía de un país respaldan y le dan valor a su moneda. Una de las causas más comunes de devaluación ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existe en circulación, entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.
Otra causas pueden ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda o cuando existe una menor demanda de la misma.
Las posibles causas de la devaluación son numerosas, entre ellas las más habituales son una mayor y creciente demanda de la moneda extranjera como así también una disminución de la demanda de la moneda local. La principal causa de devaluación de la moneda ocurre cuando un estado aumenta la cantidad de dinero emitido en circulación, teniendo así mas dinero que riqueza real, por lo cual da como resultante que cada unidad monetaria tenga menos valor, por tener menos respaldo real.
Algunas veces se suele presentar la devaluación cuando un estado otorga un nuevo valor nominal a la moneda mediante una ley, creando devaluación como resultado inevitable. Otras veces esas leyes tienen como finalidad devaluar la moneda de una manera más directa.

Consecuencias de la devaluación 

Refiriéndonos a las consecuencias que produce la devaluación monetaria, las opiniones pueden ser muy ambiguas ya que dependiendo del modo en que se produzca o se implemente pueden generar resultados positivos o negativos en la economía de un país. Una de las ventajas es que al devaluarse la moneda nacional, las monedas extranjeras pueden conseguir mas divisas nacionales por el mismo valor, por tanto se pueden adquirir mas bienes y servicios, lo cual genera aumento de exportaciones y hace que el país pueda recuperar competitividad internacional y evitar el déficit comercial y por ende, también evitar la recesión. Cabe aclarar que esto solo ocurre cuando se controla que la devaluación no genere inflación o hiperinflación en el propio país. 


Desventajas de la devaluación

Las desventajas de la devaluación son las dificultades que se presentan para las importaciones, ya que se necesitará de más divisas nacionales para adquirir productos extranjeros. Pero lo más negativo es la disminución de la confianza en el país, lo que genera menos inversión y otras desventajas financieras a largo plazo.

Ventajas de la devaluación

Una moneda de menor valor beneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más divisas nacionales (y por lo tanto más bienes y servicios) por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economía. Todo esto siempre y cuando la devaluación no genere una inflación importante en el país.

No se permite realizar comentarios.