Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Las barreras arancelarias

– Aforo: Operación única en que el Servicio, a través del funcionario designado, verifica y determina al examinar la declaración y/o la mercancía, que su clasificación arancelaria, su evaluación, la fijación de la cuota de los derechos e impuestos y la aplicación de las leyes correspondientes hayan sido correctamente propuestas por el declarante. 

– Valor Aduanero: En las ventas en que no se dan condiciones de independencia, es el precio que se considera podrían alcanzar las mercancías en el momento en que los derechos de Aduana son exigibles y en una compraventa efectuada en condiciones de mercado libre entre un comprador y un vendedor independiente entre sí. En las ventas que se realizan en condiciones de mercado libre se determina a partir del precio de transacción, esto es, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su ingreso al país.

– Vehículo: Cualquier medio de transporte de carga o de personas.

– Zona Franca: Area o porción unitaria de territorio perfectamente deslindado y próximo a un puerto o aeropuerto amparado por presunción de extraterritorialidad aduanera.

– Globalización es un proceso económico,tecnológico,social y culturala gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácterglobal.

– Valor CIF: Cláusula de compraventa que incluye el valor de las mercancías en el país de origen, el flete y seguro hasta el punto de destino.

– VALOR  RESIDUAL: es el valor que entrega el servicio nacional de aduanas a algunos productos que es inmodificable.

– Derecho ad-valorem: Tributo que grava la importación de mercancías y que se fija en porcentaje sobre el valor aduanero de ellas.

– Derecho Específico: Tributo que grava la importación de mercancías en una cantidad fija de dinero por cada unidad de medida previamente establecida, que puede ser kilogramo, litro, docena, metro, etc.

– Servicio Agrícola y Ganadero,: ELServicio Agrícola y Ganadero, conocido también por su siglaSAGes un organismo oficial del Estado de Chile. Se encarga de apoyar el desarrollo de laagricultura,silviculturayganadería.

Su principal función es proteger y mejorar las condiciones sanitarias, ambientales, genéticas y geográficas de los productos silvoagropecuarios de Chile.

Realiza controles zoo y fitosanitarios en los puntos de entrada al país (aeropuertos, puertos, pasos terrestres, etc.), para evitar la introducción de plagas o enfermedades. En estos controles se inspecciona la carga, equipaje y los medios de transporte.

– Servicio Nacional de Pesca: ElServicio Nacional de Pesca(abreviado comoSERNAPESCA) es un organismo públicochileno, dependiente delMinisterio de Economía, Fomento y Turismo, cuyo objetivo es controlar el cumplimiento de las normaspesquerasyacuícolasdel país, así como los temas sanitarios y ambientales relacionados con estas actividades y los acuerdos internacionales que regulan la actividad, con el fin de conservar losrecursos hidrobiológicosy contribuir a asegurar eldesarrollo sustentabledel sector.

– Contrabando:es la entrada, la salida y venta clandestina demercancíasprohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a lasautoridadeslocales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.40.La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado.

– IVA (Impuesto al Valor Agregado): Tributo que, en la importación de mercancías se fija, calcula y percibe en porcentaje sobre el valor aduanero de ellas más los derechos de Aduana. 

– Dumping: En economía, el “dumping” puede referirse a cualquier tipo defijación de precios predatorios. Sin embargo, la palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes delcomercio internacionalen donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país.

– DECRETO LEY 600: es inversión extranjera, contrato echo pr un particular con el gobierno de chile o empresa extranjera con el gobierno de chile.

– Ley 18.708 – Reintegro de los gravámenes aduaneros pagados en la importación de materias primas que son incorporadas a productos que se exportan

OBJETIVOS:

Su objetivo es que los exportadores puedan acceder en forma más competitiva al mercado internacional, permitiéndoles obtener la devolución de los derechos aduaneros pagados con motivo de la importación —efectuada por ellos mismos o por terceros— de materias primas, artículos a media elaboración y/o partes o piezas, cuando tales insumos hubieren sido incorporados o consumidos en la producción de un bien exportado.

– Ley 18.480 – Sistema de Reintegro a las exportaciones, establecido en el inciso 2° del Artículo 1° de la Ley(Diario Oficial de 19.12.85)

Se trata de un mecanismo simplificado de reintegro de gravámenes que inciden en el costo de los insumos de las exportaciones no tradicionales. El reintegro es del 3% del valor FOB de los correspondientes productos exportados, de origen importado, excluyendo las comisiones y cualquier otro gasto deducible.
Pueden acceder al reintegro del 3% aquellas mercancías que, durante 2003, se hubieren exportado, por partida arancelaria, por montos iguales o inferiores a US$ 17.951.400, valores FOB, según lo certifique el Servicio Nacional de Aduanas. Estas cantidades son reajustadas anualmente.

No se permite realizar comentarios.