Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La empresa y sus contratos

La empresa

Empresa es una unidad económica de  producción en la que se combinan factores de producción (capital, recursos naturales, tecnología, etc), bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario.

El fin de las empresas privadas es obtener el máximo beneficio. Existen empresas cuya finalidad principal no es obtener el máximo beneficios, sino prestar servicio a los ciudadanos, u obtener beneficios sociales.

El proceso de creación de valor por las empresas

Las empresas realizan actividades que incrementan el valor y servicios para comercializarlos en el mercado.

Ciclo de producción y ciclo comercial de las empresas

La actividad de una empresa se puede repsentar en dos clicos:

– Ciclo de producción: Las empresas compran materias primas, productos terminados y productos semielaborados, que son almacenados y, posteriormente, utilizados en la fabricación

– Ciclo comercial: Los productos terminados son almacenados, distribuidos y vendidos a los consumidores. Con el dinero que las empresas reciben de los consumidores pagan a sus proveedores y se vuelve a repetir el ciclo.

– Ciclo económico: Lo forman dos flujos, uno de cobros constituido por el dinero obtenido en las ventas y otro depagos a los proveedores. Si los ingresos obtenidos son superiores a los costes, surge el beneficio, en caso contrario sufren pérdidas.

Organización de las empresas

Es una forma de estructurar la empresa dividiendo el trabajo en unidades más pequeñas, más o menos autónomas, que se encargan de la realización de una actividad concreta dentro de la empresa.

– Organigramas: Son representaciones gráficas que muestran de forma esquemática la organización interna de la empresa.

– Organización informal: Constituida por todas las relaciones que se establecen entre los miembros de una empresa sin que intervenga la dirección.

Funciones de los departamentos

– Función técnica: Consiste en llevar a cabo las actividades relacionadas con la fabricación de los productos y el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación tecnológicas).

– Función comercial: Actividades relacionadas con los estudios de mercado, compras, almacenamiento y comercialización.

– Función financiera: Comprende todas las actividades relacionadas con el control del flujo de capital que se produce en la empresa, busqueda de recursos económicos, y el estudio de la rentabilidad de las inversiones realizadas.

– Función Administrativa: Actividades relativas a la  administración de la empresa, ejemplo: cobros, pagos, contabilidad y secretaria.

– Función social: Asuntos sociales y laborales del personal, ejemplo: selección del personal, contratación, relaciones laborales, gestión de nóminas, etc.

Formas de organización comercial de las empresas

– Organización por funciones: Separar las actividades de la empresa en diferentes departamentos. En cada uno de ellos realizan funciones según el principio de especialización.

– Organización por productos: Se aplica en las empresas que venden productos muy distintos entre sí, o varias lineas de productos diferentes.

– Organización geográfica: Subdividir la empresa en varios departamentos, uno para cada zona geográfica en que la empresa desarrolla su actividad.

– Organización por clientes: Cuando la empresa vende productos a grupos de clientes muy diferenciados, ejemplo: a grandes superficies, a detallistas, agrupaciones de minoristas, etc.

– Organización mixta: Cuando la empresa alcanza grandes dimensiones, la organización se va haciendo cada vez más complicada y surgen las estructuras mixtas.

– Staff: Constituido por personas o departamentos especializados en asesorar o apoyar a la dirección o aconsejarla sobre la forma de conseguir los objetivos.

– Patentes: Protegen los intereses e investigaciones de la empresa.

La comercialización

Clases de productos:

– Según el destino: De consumo – Industriales

– Según su duración: Duraderos – De consumo inmediato

– Según su naturaleza: Tangibles – Servicios

A. Los canales de distribución: Un cabal de distribución es el camino que recorre un producto desde su producción hasta su consumo.

a) Mayorista: Intermediarios que compran a fabricantes o a otros mayoristas, realizando habitualmente sus ventas a minoristas y no se relacionan con los consumidores finales

b) Minorista: Intermediarios que compran a fabricantes y a mayoristas, para y vender a los consumidores finales.

c) Semimayoristas: Intermediarios que venden a consumidores finales o a minoristas.

Clase de canales de distribución:

– Canal directo: Camino que va desde fabricante hacia consumidor.

– Canal indirecto: El producto llega a los consumidores a través de uno o varios intermediarios.

Canal de retorno: Del cliente al fabricante.

Cálculo de márgenes

a) Margen bruto: Margen bruto = Ingresos – Costes

b) Margen Margen bruto unitario = Margen bruto / Número de productos o servicios

c) Margen comercial = Margen bruto – gastos de comercialización

d) Margen como un porcentaje sobre el precio de coste = PV – PC / PC = x 100 

El contrato

Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre dos o más personas por el cual se obligan a dar, hacer o no hacer alguna cosa o prestar algún servicio.

a) Personas físicas: Personas individuales que tienen personalidad propia y son titulares de derechos y obligaciones.

b) Personas jurídicas: Sociedades, corporaciones, asociaciones y fundaciones con personalidad jurídica propia e independiente de la de los miembros que la forman.

Clases de contratos

– Según su forma: Verbales-Escritos

– Según su regulación legal: Típicos-Atípicos

– Según la legislación aplicable Civiles-Mercantiles-Administración-Laborales

– Según la fuerza de las partes: Igualitarios-De adhesión

– Según el beneficio obtenido: Onerosos-Gratuitos-Aleatorios

El contrato de compraventa

En el Código Civil, el contrato de compraventa se define como aquel contrato por el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada, y el otro a pagar por ello un precio cierto en dinero o signo que lo represente.

Contrato Civil: Pueden ser sobre cosas muebles o inmuebles – Se rigen por el Código Civil – En caso de litigio son competentes los tribunales civiles.

Contrato mercantiles: La compraventa es solo sobre cosas muebles – Se rige por el Código de Comercio – En caso de litigio son competentes los tribunales mercantiles.

Contrato de compraventa mercantil

El Código de Comercio dice lo siguiente: será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

Obligaciones que genera el contrato de compraventa

A. Obligaciones del vendedor

a) Conservar y custodiar la cosa vendida en perfecto estado hasta que sea puesto a disposición del comprador

b) Entegar la cosa vendida en el tiempo y lugar pactado.

– Los gastos que genere la entrega, excepto los transporte, salvo pacto en contra, corren a cargo del vendedor.

c) Garantizar al comprador la posesión legal y pacifica de lo vendido.

d) Garantizar el saneamiento por vicios ocultos o interiores.

B. Obligaciones del comprador

a) Pagar el precio en el tiempo y lugar fijado en el contrato.

b) Pagar los intereses del precio.

c) Recibir la mercancía comprada.

d) Pagar los gastos de transporte, salvo que se pacte lo contrario.

*FORMULA: Interés total = Cº . n . i

Cº = Capital adeudado                           i = Tipo de interés en tanto por uno ( El tiempo tiene que estar espresado en días)

n  = Tiempo de retraso en el pago

Compraventa a plazo

Es aquella en que una parte del precio se paga tras la entrega de la mercancía en fracciones generalmente iguales y periódicas. Para que este tipo de contrato sea válido ha de celebrarse por escrito, y debe figurar en el documento la cantidad que se entrega inicialmente y el tipo de interés aplicado a la parte pendiente.

En los contratos de venta a plazo se suele incluir:

a) Reserva de dominio: La propiedad no pasa al comprador hasta que finalice el pago de todos los plazos.

b) Prohibición de disponer: El comprador no puede transmitir, disponer o embargar la cosa objeto del contrato hasta que haya pagado totalmente su precio.

Contrato de suministro

Es un contrato en el que una parte debe realizar a favor de la otra entregas sucesivas y periódicas de una determinada mercancía a cambio de un precio.

Contrato de seguro

El asegurador se obliga, a cambio de una cantidad de dinero a indemnizar a otra, dentro de los límites convenidos, los daños sufridos como consecuencia de un evento cierto.

a) Asegurador: Es la entidas que se compromete a indemnizar, a cambio de un dinero, el daño padecido por un siniestro.

b) Asegurado: Es la persona o cosa que se cubre con el seguro.

El Contrato de renting

Es un servicio integral de alquiler de bienes a medio y largo plazo, sin opción de compra cuando finalice el tiempo pactado.

Contrato de leasing

arrendamiento financiero, brinda la posibilidad a las empresas que necesitan bienes de producción de disponer de ellos durante un tiempo determinado, mediante el pago de una cuota periódica.

Contrato de factoring

Es un contrato en virtud de cual una empresa especializada compra a una empresa que necesita liquidez las letras de cambio, pagarés o facturas pendientes de cobro y esta sociedad de factoring se encarga de cobrarlas.

Extinción de los contratos

Supone la finalización de las obligaciones que unían a las partes contratadas. Cumplimiento, Resolución unilateral, Rescisión, Novación, Compensación.

No se permite realizar comentarios.