Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La competencia

Derecho de la competencia

La competencia entre empresas privadas esta prevista para mejorar y abordar los productos, haciendo así una relación entre las buenas y las malas empresas.

Leyes

Ley de defensa de la libre competencia: el principal objetivo de esta ley es que exista la competencia. Con esta ley se establecen 4 medidas para que exista: prohibición de practicas restrictivas de competencia por lo que queda prohibido no competir; algunos ejemplos de casos anticompetitivos que se recogen en la ley son el de ponerse de acuerdo con los precios, repartirse el mercado por zonas geográficas o limitar la producción. Estos casos son ilegales una vez que se ponen de acuerdo varias empresas pero la ley no exige que estos acuerdos sean por escrito, ya que solo siendo un acuerdo tácito puede ser considerado ilegal. Cuando exista otra ley que establezca esas practicas no será considerado ilegal como en el sector eléctrico.Otra medida es el abuso de la posición dominante (el monopolio 1 empresa y muchos mercados). El dominio del mercado se produce cuando una empresa no tiene competencia en un mercado o la que tiene es escasa o es un monopolio legal. La ley prohíbe que una empresa sabiendo que es la única abuse de su poder, el sentido de estas norma es que las empresas en posición de dominio de mercado actúen como si tuviesen competencia pero es de escasa aplicación esta ley. Dicha ley no tiene que ver con que las empresas abusen de las de los precios ya que la competencia cambiaría esa situación ni tampoco con que las grandes empresas abusen de las pequeñas. El derecho de competencia es neutral y el objetivo es que permanezca la empresa mejor tanto sea grande como pequeña.Tercera medida el control de las fusiones de las empresas: las fusiones de grandes empresas necesitan la autorización del gobierno ya que son una practica peligrosa para la competencia.Y por ultimo las ayudas publicas: que son las ayudas que las administraciones conceden a las empresas. Si una de las empresas recibe ayuda publica y no las demás, pasaría a tener mejor posición pero no se conseguiría que permaneciese la mejor empresa. Cuestión distinta seria que el estado concediese ayudas publicas a todas las empresas competitivas en un determinado producto por igual.Cuando se realiza alguna de estas practicas anti-competitivas (sobretodo la de prohibido no competir) la sanción aplicada es la multa. Dicha multa es aplicada por personas encargadas de vigilar que se cumpla la  competencia y son cantidades elevadas.

Competencia desleal y publicidad

Hay dos normas la ley de competencia desleal  y la ley de publicidad. Las razones por las cuales se aplican estas reglas de juego son la defensa del consumidor, por el perjuicio a los otros competidores y por el perjuicio al mercado porque el sistema que tenemos persigue que la mejor empresa se afiance, esa conducta puede provocar que las demás empresas no competitivas sean las que se afiancen.

La ley de competencia desleal

Esta ley es aplicable con carácter general a todos. Contiene un lista con 14 supuestos de prohibición, entre los que podemos destacar. Los actos de engaño al consumidor. Los actos de denigracion es decir hablar mal de otro producto siendo mentira. La comparación como regla general la ley  exige que para que se pueda comparar sea una comparación objetiva y no subjetiva. Actos de imitación la regla general dice que copiar lo que hace otro es legal, no se puede copiar lo que esta protegido por el derecho de uso exclusivo. Incumplimiento de normas: el empresario que no pague impuestos, no tenga seguridad social para sus trabajadores…..es ilegal. Al empresario competidor es una amenaza que haya empresas asi ya que al no pagar pueden fabricar productos mas baratos y si se observa que alguna empresa realiza estas practicas, otra empresa puede reclamar judicialmente y por daños y perjuicios.

Ley de publicidad

Lista de conductas prohibidas: la publicidad que atente contra valores constitucionales o la publicidad engañosa para aumentar las ventas. La ley no exige ni pretende que la publicidad sea totalmente veraz pero si debemos tener en cuenta la diferencia entre exageración publicitaria 8 el consumidor se da cuenta) y engaño (el consumidor cree que es cierto y no lo es). Otras conductas son hablar mal del contrario, una comparación no objetiva o la publicidad subliminal por debajo de los sentidos ,este  es un tipo de publicidad que no la captas por los sentidos pero es captada por el subconsciente. Este tipo de publicidad esta prohibida ya que el consumidor no puede elegir si la quiere ver o no, lo que llevaría a una manipulacion. Cuando la publicidad va destinada a los consumidores finales se convierte en exigible. La publicidad es una oferta de contrato y como regla general las ofertas de contrato son revocables, pero la publicidad dirigida a los consumidores no es revocable sin que quepa la posibilidad de que se retire el empresario y por ultimo la publicidad tiene una función en la sociedad que no la cumple si no es fiable.A la sociedad la publicidad le aporta una incentivación de la competencia y la publicidad fiable mejora su bienestar, en caso de que se llegara a prohibir la publicidad las nuevas empresas que entraran en el mercado de un sector les seria mas difícil.

No se permite realizar comentarios.