Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Instrumentos de información para la empresa en Europa y España

Algunos instrumentos de información para la empresa en Europa

Introducción

A lo largo de los años cincuenta del siglo XX se constituye en Europa las Comunidades Europeas a través de un conglomerado de instituciones’. Todo este panorama institucional dará lugar a la creación de unas estructuras de decisión, reglamentos, normas y una abundante documentación.
La necesaria transparencia informativa y la imperiosa necesidad de hacer llegar a los ciudadanos y empresas europeos toda la información disponible sobre el engranaje de las instituciones y las políticas puestas en marcha, supuso la creación de una serie de redes de información que tenían entre sus objetivos la descentralización como una forma de llegar a los ciudadanos y empresas.
La evolución sufrida por algunas de estas redes y la necesaria adaptación al nuevo contexto que ha impuesto Internet ha dado lugar a que algunas redes desaparecieran y otras se reestructuraran.
Entre las distintas estructuras puestas en marcha algunas siguen existiendo y otras han desaparecido.

Bc-Net (Business Cooperation Network) y BRE (Bureau de Raprochement des Enterprises)

Dos de las estructuras ya desaparecidas son las redes Bc-Net (Business Cooperation Network) y BRE (Bureau de Rapprochement des Enterprises). Ambas fueron creadas por la Comisión y se apoyaron en instituciones económicas y empresariales intermedias, con una infraestructura descentralizada de apoyo a la cooperación.
BRE se creó en 1973, con el objetivo de ayudar a las pymes que buscaban socios en el extranjero. Funcionaba como una red descentralizada con una estructura de corresponsales. Se localizaban socios para empresas solicitantes de su región, y se difundían las solicitudes de cooperación procedentes de otros países. Tenía un carácter no confidencial y las demandas se transmitían de muy diversa forma, ya fuera a través de medios de comunicación, Internet o envíos directos. Este sistema permitía una amplia difusión de las solicitudes de cooperación, con cobertura geográfica mundial.
BC-NET aparece en 1988. Era una red informatizada de cooperación y acercamiento entre empresas que tenían como objetivo promover y facilitar la búsqueda de cooperación internacional. Se apoyaba sobre una estructura de asesores y consultores de empresas (unos 400). Era de carácter confidencial.
A diferencia del sistema anterior, aquí se utilizaba una base de datos documental que estaba formada por las entradas de los perfiles de cooperación de empresas concretas. La búsqueda de cooperación conllevaba el análisis de la situación de la empresa y una relación directa entre el consultor de la red y la empresa.
La nueva orientación que la Comisión Europea da a sus políticas de apoyo a las pymes, marcadas más hacia acciones reguladoras, y menos hacia acciones de gestión directa, dar\’e1 lugar a la desaparición de BRE y BCNET y su integración en los Euro Info Centres.

De los Euro Info Centres (EICs) a Enterprise Europe Network

Muchos de los proyectos puestos en marcha en el seno de las Comunidades Europeas arrancaron a raíz del proceso de puesta en marcha del Mercado Único en 1992, de tal manera que en los años previos surge todo un marco de instrumentos de apoyo al engranaje socioeconómico europeo. No en vano en 1986 se firma el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea: el Acta Única. Este Tratado hacía efectivas cuatro grandes líneas: libre circulación de mercancías, libre circulación de personas, libre circulación de capitales y libre circulación de servicios.
Podemos señalar a los primeros EICs como Euro Info Centres clásicos (conocido como Euroventanillas) aunque la complejidad de la red debido a la necesidad de llegar a más empresas utilizando infraestructuras ya existentes, y la expansión de la red a países externos a la UE da lugar a la aparición de nuevos tipos de servicios en la Red.
La red disponía de cinco tipos de EIC:
a) EIC clásicos. Son los centros que surgen en los años ochenta, y ofrecen información y consultoría directamente a las empresas.
b) Coordinador de red. Dedicadas a ofrecer información y consultoría en aspectos comunitarios a las empresas, pero a través de subredes (en España nos referimos a la CEOE y al Consejo Superior de Cámaras de Comercio) constituidas por Relais (antenas).
c) Miembros asociados. Ofrecían información a sus miembros afiliados y estructuras (en España forman parte de este tipo la Confederación Empresarial Española de Economía Social, la Dirección General de Política de la Pyme, y el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña -COPCA-).
d) Euro Info Correspondance Centre, o centros de correspondencia. Localizadas en países terceros (Suiza, norte de África, Oriente Próximo y Balcanes). Su localización se debe, bien por la demanda de las autoridades del país que lo solicita, o porque se encuentra entre las líneas prioritarias de la UE en política exterior.
e) Relay, a modo de antenas, formando parte de otras redes (en España la red de la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras).

Enterprise Europe Network

El diseño de nuevas políticas europeas hacia la empresa da lugar a que las redes EIC (Euro Info Centres) e IRC (innovation Relay Centres) se fusionen en una única organización con objetivos centrados en la innovación y la competitividad. Reúne a unas 600 organizaciones en toda Europa.

Centros Europeos de Empresas e Innovación

Los Centros Europeos de Empresas e Innovación-CEEI- (Business Innovation Centre, BIC) aparecen como consecuencia del programa puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional (DGXVI) de la Comisión de las Comunidades Europeas. Se trataba de estimular la creación de empresas innovadoras, y diversificar las existentes. El primer centro se abre en 1984 en Lieja (Bélgica)
Como tales los CEEI prestan apoyo a las iniciativas empresariales que giren en torno a la innovación y la diversificación empresarial, para lo cual ofrecen servicios de orientación profesional, formación, búsqueda de información- entre la que se encuentra la búsqueda de mercados potenciales- y servicios de infraestructura para llevar a cabo los proyectos.
Son entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, pero con titularidad mayoritariamente pública, en la que pueden participar asociaciones empresariales, cámaras de comercio, centros tecnológicos, empresas, etc.
Los CEEI se agrupan en la red EBN (European Business and Innovation Centre Network), Asociación Europea de CEEI/BIC con sede en Bruselas. En 1994 nace la Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES) que reúne a la mayoría de los CEEI españoles.

Los Centros de Documentación Europea

Los Centros de Documentación Europea nacen en 1963, y se conceden a través de un estatuto a universidades o instituciones de enseñanza superior y de investigación. Básicamente los CDE tratan de acercar el conocimiento de la Unión Europea a los ciudadanos, sirven de soporte para extender la investigación sobre materias europeas, y hacen accesibles los documentos que produce la UE. De manera que los CDE reciben la documentación que emana del Parlamento, de la Comisión y de las restantes Instituciones de la UE.
Además de las labores documentales propias de un centro de documentación, los CDE realizan actividades que, como refleja Usero Millán, pueden estudiarse en varios bloques:
a) Actividades vinculadas al mundo universitario (cursos, jornadas o seminarios)
b) Actividades enfocadas al mundo empresarial:
– Asesoramiento técnico.
– Información, promoción y sensibilización en temas europeos.
– Participación en proyectos e iniciativas comunitarias.
– Formación.
– Transmisor de las inquietudes comunitarias.
c) Actividades vinculadas a las Administraciones Públicas: – Difusión selectiva de la información.
-Formación
-Fondo documental informativo pasivo para las distintas Administraciones Públicas.
Algunos instrumentos d información para la empresa de Europa
Las grandes redes europeas de los años ochenta
Estudios realizados en 1986 por la Comunidad Europea sobre la empresa en Europa ofrecieron un panorama preocupante.
Las empresas tenías quejas muy diversas, entre ellas señalaban:
a. Administraciones con mecanismos demasiado complicados y de escasa accesibilidad.
b. Falta de financiación de las pymes
c. Falta de información rápida y eficaz
d. Falta de formación
En 1986, y en el marco de un grupo de trabajo de la Dirección General de Mercado Interior, Abel Matutes, como comisario encargado de la política empresarial desarrolla el “Programa de Acción de la Comisión en favor de las Pequeñas y Medianas Empresas”

Algunos instrumentos de información en el ámbito de las Cámaras de Comercio en España

El origen y función de las Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación nacen en España por Real Decreto de 9 de abril de 1886, a partir de la inquietud que movía a los empresarios a asociarse por muy diversas causas, entre ellas como respuesta a las incipientes organizaciones obreras. El Sexenio Democrático, periodo en el que se ampliaron las libertades de reunión y asociación, sirvió de caldo de cultivo a estas inquietudes y las Cámaras de Comercio ejercieron como aglutinador y referente d estas nuevas necesidades empresariales.
Pero, además, el encorsetamiento que provocaba a la vida económica la existencia de los gremios se reflejaba en un claro freno a la libre competencia, que marcaba la incipiente Revolución Industrial’, de tal manera que era preciso buscar un modelo más activo y dinámico.

El Consejo Superior de Cámaras de España

El Consejo de Superior de Cámaras coordina la actividad de las 85 Cámaras de Comercio española bajo la tutela de las Administraciones Públicas.
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, representa a nivel nacional e internacional a las Cámaras de Comercio españolas (como la Cámara de Comercio Internacional y Euro-Cámaras, además de ser el interlocutor y representante ante la Administración del Estado. También coordina las actuaciones de las Cámaras, fomenta la relación entre ellas y elabora la posición de fas Cámaras de Comercio ante la Administración, a partir de la información que, a través de la red cameral, transmiten las empresas.
Una de las áreas de trabajo más importantes del Consejo Superior de Cámaras es el Servicio de Estudios, encargado del suministro de información económica a las empresas, además de la elaboración de una serie de productos informativos materializados en publicaciones y bases de datos, que se realizan de forma independiente o conjuntamente con distintos servicios de estudios de las Cámaras españolas. En las tablas que se presentan a continuación aparecen la relación de estudios y las bases de datos que produce.

Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación

Las cámaras oficiales de comercio, industria y navegación son instituciones de ámbito provincial e comarcal, cuya finalidad es desarrollar actividades de apoyo al tráfico mercantil y al comercio exterior. Se relacionan con las oficinas comerciales de las embajadas de España en el exterior y disponen de distintos servicios para las empresas.
Tradicionalmente las Cámaras han elaborado boletines de información para sus asociados, aunque la llegada de Internet les ha permitido elaborar sistemas de información a través del web.
Además, las Cámaras elaboran anualmente los censos a que viene obligada por la Ley 3/1993. De un lado, el Censo de Contribuyentes y, de otro, el Censo Estadístico través del cual se facilita la información comercial a todos aquellos que la solicitan.
En el Censo de Contribuyentes se recogen las altas existentes en el Impuesto de Actividades Económicas a 31 de diciembre de cada año. El Censo Estadístico, por su parte, contiene los epígrafes del impuesto de Actividades Económicas (IAE). En el caso del censo de las Cámaras de Cáceres y Badajoz, se compone de 7 partes:
a) Total de actividades clasificadas por grupos de actividad.
b) Actividades totales clasificadas por comarcas.
c) Actividades clasificadas por grupos de actividad dentro de cada comarca.
d) Actividades existentes en cada municipio.
e) Número de actividades en cada epígrafe del IAE.
f) Actividades clasificadas por grupos dentro de cada municipio.
g) Y número de actividades existentes en cada epígrafe, por municipios.

Camerdata

a. Fichero de empresas; b. Informes comerciales; c. Informes sectoriales; d. Información de todas las empresas de un sector; e. Marcas nacionales y europeas; f. Noticias de prensa nacional y económica; g. Ayudas y subvenciones; h.Concursos Públicos;i. Empresa en datos

No se permite realizar comentarios.