Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Fuentes de financiación de la empresa

FUENTES DE FINANCIACION DE LA EMPRESA

Los recursos financieros de la empresa se pueden clasificar según tres criterio diferentes:
Clasificación según el plazo de devolución de la fuente financiera:
-fuentes de financiación a corto plazo: cuando el plazo de devolución es inferior al año
– fuentes de financiación a largo plazo: cuando el paso de devolución es superior al año
Clasificación según tenga una precedencia externa a la empresa o bien se hayan generado internamente por su actividad normal:
-financiación interna: los beneficios no distribuidos y las cotas de amortización y provisiones.
-financiación externa: el capital social, los préstamos, los créditos de funcionamiento de la empresa, etc.
Clasificación en función de si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o bien perteneces a personas ajenas a la empresa:
-medios de financiación propios: capital y reservas
-medios de financiación ajenos: préstamos, créditos y empréstitos
A) Recursos propios o financiación propia: Son los recursos más estables de la empresa ya que no se han de devolver en toda la vida de la misma. Son los que tienen mas riesgo, porque en caso de quiebra los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación de la empresa. Están formados por el capital, las reservas y fondos de amortización y provisiones.
Capital: aportaciones de los socios al constituírsela sociedad y además por las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan producir.

Reservas: son los beneficios no distribuidos por la empresa. Reciben el nombre de autofinanciación de enriquecimiento.

Amortización: se calcula por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción.

Las provisiones: parte del resultado de la empresa, que crea un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aun no se han producido o bien futuros gastos.
Los fondos de amortización y provisiones, a diferencia de las reservas no representan un crecimiento para la empresa sino que suponen una autofinanciación del mantenimiento.
El dividendo es la fracción de los beneficios de una empresa o sociedad que se reconoce los socios como retribución periódica del capital que ha invertido.
B) recursos financieros ajenos a largo plazoSon aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico, pasado ese tiempo ha de devolver con los intereses.

Prestamos a largo plazo: las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para poder financiarse.

·empresitos: son los títulos de crédito que emiten las empresas y que son comparados por particulares y otras empresas a cambio de un interés.

El leasing o arrendamiento financiero: sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento del activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento.

El renting: consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo.
C) Recursos ajenos a corto plazoPermiten a la empresa financiar parte de su ciclo de explotación. Las más utilizadas:

-Préstamos a corto plazo: la empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo. Pasado menos de 12 meses la empresa deberá devolver el dinero y los intereses.

-Créditos bancarios a corto plazo: dos modalidades: El descubierto en cuenta: es una fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente.

·La cuenta de crédito: Consiste en que la empresa firma un contrato con una entidad financiera y esta pone a su disposición una cuenta corriente con un limite de dinero.

el crédito comercial: es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores.

el descuento de efectos: antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticipara su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.

el factoring: consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada factor la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata, y le evita el problema de los impagados y morosos.-fondos espontáneos de financiación: son aquellas fuentes que no requieren una negociación previa.
COSTE DE UNA FUENTE DE FINANCIACIONA

A) coste de los recursos financieros propio sLas aportaciones de los socios o las reservas no suponen para la empresa el compromiso de pagar un interés o dividendo determinados.

B) coste de los recursos ajenos a medio y largo plazoSiempre hay un contrato en el cual se especifican las condiciones del préstamo con el interés de pagar. Para calcular el TAE se deben tener en cuenta todos los gastos. Las entidades financieras han de dar el valor TAE de los prestamos que ofrecen,

C) coste de los recursos ajenos a corto plazo -Las fuentes espontáneas son recursos que tienen un coste cero.

D) coste medio ponderado de los recursos financieros. Para determinarlo se hace una media ponderada de los diferentes costes tomando como ponderación el porcentaje que cada fuente financiera representa sobre el total de los recursos empleados. Cuanto menor sea el coste medio de los recursos utilizados, mayor será el numero de inversiones que resulten rentables a la empresa.
SELECCIÓN DE LA FUENTE DE FINANCIACIONLos criterios de selección de financiación para la empresa dependen de varios factores: 

– el tipo de inversión: puede ser a corto plazo o superior al año.

-el grado de endeudamiento que quiere mantener la empresa: en el caso de que la empresa quiera disminuir el grado de endeudamiento, deberá buscar fuentes de financiación propias.

-el coste de la financiación: las fuentes a largo plazo acostumbran a tener un coste mas elevado que las de corto plazo. La financiación de los proveedores y algunas fuentes espontáneas pueden tener un cote cero.

No se permite realizar comentarios.