Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Entorno geográfico e infraestructura del mercado

2.3.2.6. Las Administraciones Públicas
El sector público diseña y ejecuta políticas que tienen como objetivo apoyar a las empresas de sus territorios, elaboran políticas de cooperación, publican concursos públicos para el suministro de bienes o servicios, y sacan ayudas y subvenciones muy diversas. Pero también son las instituciones a las que hay que rendir cuentas y enviar información, como cuando hay que depositar las cuentas anuales que la legislación mercantil exige.

Información que necesitamos:


Como reguladores de una sociedad, necesitamos conocer sus disposiciones legales.
– Las compras que realizan y las subvenciones que ofrecen a las empresas.
– Licitaciones públicas
2.3.3. Medio ambiente externo remoto
2.3.3.1. Entorno socio-cultural
Se entiende como tal los valores y conductas de las personas. Es necesario entender las diferencias culturales de cada país a la vez que dentro de la misma cultura.
El mejor conocimiento del entorno social y cultural permite asegurar una mejor toma de decisiones. Aunque los estilos de vida son cada vez más homogéneos en los países occidentales, es evidente que siguen existiendo enormes diferencias entre países que toman forma a través de la religión o de tradiciones muy arraigadas.

Información que necesitamos:


Cambios en los estilos de vida; Esperanza de vida; Tasa de natalidad; Activismo del consumidor; Desplazamientos de la población.)

Roles cambiantes de la mujer.
2.3.3.2. Entorno económico
Es uno de los entornos que m\’e1s afecta a las empresas. Así, si la economía de una zona está en expansión se produce, obviamente, una mayor demanda de productos y servicios, mientras que una economía en recesión provoca el efecto contrario.
El conocimiento del medio ambiente económico implica conocer las magnitudes macroeconómicas (inflación, recesión, empleo, desempleo o crecimiento económico) y las microeconómicas (análisis de la oferta y la demanda y de los precios de mercado).
Este conjunto de indicadores trata, de esta manera, de conocer la estabilidad de un territorio y el nivel de vida de sus habitantes. Lvancevich et al, incluyen aquí la infraestructura del territorio como un indicador de su condición económica (medios de comunicación, de transporte, o los indicadores energéticos del país).

Información que necesitamos:


Datos macroeconómicos (inflación, recesión, desempleo o crecimiento económico)
– Datos microeconómicos (estudio de la oferta y la demanda)
2.3.3.3. Entorno político-legal
La situación política de los países en un contexto de globalización adquiere un papel fundamental que puede afectar a la empresa que quiere salir a otros mercados. “Los países que están sujetos a agitación política intensa pueden cambiar en cualquier momento sus políticas respecto a las empresas extranjeras. Esta situación crea un ambiente poco propicio para los negocios internacionales. En algunas luchas por el poder político se han destruido los medios de producción, se han expropiado activos empresariales y se ha puesto en peligro la seguridad personal de los empleados y de sus familias”.
El marco normativo se refiere al conjunto de normas y regulaciones procedentes de los poderes de los Estados. Son múltiples normas que afectan a la gestión y que se materializan en leyes mercantiles, laborales, administrativas, etc. “Están destinadas a: 1) proteger los intereses de los consumidores y de los empleados de la explotación comercial; 2) proteger la salud, la moral y la seguridad; 3) salvaguardar los intereses de los inventores y competidores; o 4) controlarla entrada en determinados mercados” etc.
En nuestro caso distinguimos las normas con una vocación de permanencia, y que encuadramos en este entorno, de las convocatorias de ayudas, subvenciones o licitaciones, entre otras, que por su volatilidad hemos insertado en el contexto del entorno más cercano de las Administraciones Públicas.

Información que necesitamos:


Situación sobre la estabilidad política de una zona geográfica.
– Existencia de programas de apoyo a las empresas, del tipo de subvenciones, promoción, contratos públicos e investigación.
– Legislación aplicable a las empresas, protección de los intereses de los consumidores, o control de entrada en determinados mercados.
2.3.3.4. Entorno tecnológico
El entorno tecnológico incluye a todo el conjunto de factores que permiten desarrollar y fomentar la innovación tecnológica. Y entendemos por innovación tecnológica al conjunto de actividades que posibilitan traspasar el conocimiento tecnológico a alguna realidad que puede ser utilizada por personas.
En la actualidad ha quedado demostrada la relación entre crecimiento e innovación, y son muchos los modelos desarrollados por economistas en los que la innovación tecnológica de las empresas representa un papel clave para el crecimiento económico.

Información que necesitamos:


Nuevos productos en el mercado; Patentes; Informes de investigación

Ayuda a la I+D.

No se permite realizar comentarios.