Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El Sistema Tributario y sus principios

Sistema tributario y sus principios: es el conjunto de tributos recogidos por las diferentes administraciones públicas, a los sujetos obligados por ello.

El sistema tributario español se basa en los siguientes principios:

Igualdad y generalidad: todos los españoles somos iguales a la hora de pagar los tributos. Capacidad económica: es la cantidad de ingresos o riqueza que un ciudadano posee, por lo tanto, los tributos son abonados en función de la capacidad del sujeto pasivo. Progresividad: cuanta más capacidad económica se tenga, más tributos se pagarán y este pago será progresivo. Principio de no exceso: la tributación no podrá ser superior a la renta o patrimonio gravado. Principio de legalidad: el Artículo 133 de la Constitución establece que el único que tiene poder para establecer los tributos es el Estado mediante Ley.

Tributo y tipos de tributos: Son ingresos públicos que consisten en una prestación económica exigida por una Administración Pública, como consecuencia de la realización de un hecho imponible vinculado al deber de contribuir, con el fin de aportar ingresos para sostener el gasto público.

Los tributos se clasifican en tres tipos: tasas, contribuciones especiales e impuestos:

Las tasas son los tributos que se exige a los ciudadanos (tienen contraprestación), y que gravan la utilización o aprovechamiento personal del dominio público, la prestación de servicios públicoso la realización de actividades en régimen de derecho público por las que se beneficie de modo particular el obligado tributario. Las contribuciones especiales son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención de un beneficio o aumento de valor de un bien del contribuyente, como consecuencia de la realización de obras públicas, establecimiento o ampliación de servicios públicos. Tienen contraprestación. Los impuestos son tributos exigidos sin contraprestación. Es una obligación de pago directa, ya que el hecho imponible está formado por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.

Tipos de impuestos

  • Los impuestos directos son el conjunto de tributos que recaen directamente sobre las personas, bien sean físicas o jurídicas, para gravar el incremento u obtención de renta o el uso de un bien. Por ejemplo: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre Sociedades (IS), Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
  • Los impuestos indirectos son el conjunto de tributos que recaen sobre el consumo, que es un indicador indirecto de la capacidad adquisitiva del sujeto pasivo. Por ejemplo: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), Impuestos Especiales, Impuesto sobre las Primas de Seguros, Tributos sobre el Juego.

Hecho imponible en:

  • IRPF: el hecho imponible de este impuesto es la renta del contribuyente (entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias, pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador).
  • IS: el hecho imponible de este impuesto es la obtención de renta por parte del sujeto pasivo.
  • IVA: es la entrega de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de b bienes y las importaciones de bienes. Hay operaciones que no están sujetas al impuesto.
  • ITP y AJD: grava las transmisiones patrimoniales onerosas, si el obligado al pago del impuesto es residente en España; grava las operaciones societarias; y grava los actos jurídicos documentarios si surten efectos económicos o jurídicos en España.

Elementos de los impuestos:

  • IRPF: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, base liquidable, tipo impositivo, cuota tributaria, deuda tributaria, devengo, exenciones.
  • IS: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, tipo impositivo, cuota tributaria, deuda tributaria, devengo, exenciones.
  • IVA: sujeto pasivo, hecho imponible, exenciones, base imponible, tipo impositivo, cuota tributaria, deuda tributaria, devengo.

Rentas exentas del IRPF:

  • Indemnizaciones por despido
  • Prestaciones como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez
  • Becas puúblicas
  • Prestaciones recibidas por maternidad, por nacimiento, parto o adopcion.
  • Premios literarios, artísticos o científicos
  • Premios de las loterías y apuestas
  • Ayudas de contenido económico a los deportistas de alto nivel

 Distintos Regímenes del IRPF:

  • Estimacion directa: normal (él calculo del rendimiento neto se realiza por diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles) y simplificada (el cálculo del rendimiento neto se realiza conforme a las normas del Impuesto sobre Sociedades).
  • Estimacion objetiva: el cálculo del rendimiento neto se realizará de acuerdo con lo dispuesto en la Orden que desarrolla este régimen.


Esquema liquidacion del Impuesto de Sociedades

Ingresos contables – Gastos contables = Resultado contable

Resultado contable antes de impuestos

+/- Ajustes al resultado contable (diferencias permanentes y temporarias)

Resultado fiscal

– Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores

Base imponible

x Tipo impositivo

Cuota íntegra

– Bonificaciones (por situación geográfica y por la realización de determinadas actividades)

– Deducciones

Cuota líquida

– Retenciones

– Ingresos a cuenta

– Pagos fraccionados

Cuota diferencial

No se permite realizar comentarios.