Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El dinero

Tasa nominal de interés: tasa que mide los efectos de la inflación. 
Tasa real de interés: tasa de interés corregida por los efectos de la inflación. Se calcula restando la tasa nominal de interés y la tasa de inflación.
Rendimientos decrecientes a escala: propiedad donde el beneficio de una unidad extra de insumos decrece pero la producción aumenta. Es decir, cuando los trabajadores reciben una unidad extra de capital, su productividad aumenta ligeramente.
Mercados financieros: instituciones financieras donde los ahorradores pueden proveer directamente a los deudores. Los más importantes son los de bonos y acciones. 

Mercado de bonos

es un mercado en el cuál las empresas venden bonos (certificado de deuda que especifica la obligación de adeudado a pagar al tenedor del bono, define el tiempo en el cuál va a ser pagada mediante la fecha de vencimiento. Hay varios tipos de bonos: basura, chatarra, municipales o perpetuidades. 

Mercado de acciones

Mercado en el que las empresas dividen sus ganancias en acciones (representa el derecho a parte de los beneficios de la empresa).
Intermediarios financieros: instituciones financieras a través de las cuales los ahorradores pueden proveer indirectamente fondos a los prestadores. Los más importantes son los bancos y fondos mutualistas: 
*Bancos: toman depósito de personas que quieren ahorrar y usan esos mismos depósitos para hacer préstamos a los que quieren endeudarse. Pagan a los ahorradores por sus ahorros y cobran intereses a los endeudados. 
*Fondo mutualista: instituciones que ofrecen participaciones al público y utilizan sus procesos para comprar un portafolio de acciones o bonos.

Tipos de desempleo:

*Friccional: desempleo resultante del hecho de que les toma tiempo a los trabajadores buscar empleos que estén acordes a sus gustos y habilidades. 
*Desempleo estructural: resultante del hecho de que el número de empleos disponibles son insuficientes para proveer de empleo a todos los que desean trabajar.

Como se mide el desempleo

Empleado: aquellos que reciben un salario. 
Desempleado: no han trabajado pero si han buscado al menos durante las 4 ultimas semanas 
Fuera de fuerza laboral: estudiantes, amas de casa, jubilados. 
-Fuerza laboral: total de trabajadores ya sean empleados o desempleados (empleados + desempleados). 
Tasa de desempleo: porcentaje de fuerza de trabajo desempleada (empleados/fuerza laboral por 100) 
Tasa de participación en la fuerza laboral: fuerza laboral / población adulta por 100.

Funciones del dinero: 

Medio de cambio: producto que los compradores le dan a los vendedores cuando quieren comprar bienes
Unidad de cuenta: criterio que las personas usan para establecer precios y registrar deuda
Depósito de valor: producto que las personas usan para transferir poder de compra del presente al futuro. 
Liquidez: facilidad con la que un activo puede convertirse en el medio de cambio de la economía.
Tipos de dinero: 
*mercancía: dinero que toma la forma de mercancía con valor intrínseco. 
*dinero fiduciario: dinero sin valor intrínseco usado en la economía por el gobierno lo decreta. Dinero de verdad y dinero del monopoli.
Multiplicador del dinero: cantidad de dinero del sistema bancario generado con cada reserva.
Velocidad del dinero: velocidad con la que el dinero cambia de manos. Se halla deflactor PIB por PIB real / cantidad de dinero.
Costes de suela de zapato: los recursos consumidos cuando la inflación incentiva a la gente a la reducción de su participación monetaria.
Costos de menú: costos de precios volátiles.
Demanda agregada: muestra la cantidad de bienes y servicios que los hogares, empresas, gobierno y cliente extranjeros quieren comprar a un determinado nivel de precio.
Oferta agregada: muestra la cantidad de bienes que las firmas deciden producir y vender a determinado nivel de precio.
Porque la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: puesto que el PIB es la suma de consumo, inversión, gastos de gobierno y exportaciones netas. 
  • Nivel de precios y el consumo: efecto riqueza: un decremento en el nivel de precios aumenta el valor real del dinero lo que hace a los consumidores más ricos, y motiva a gastar más, lo que significa una mayor demanda. En cambio un incremento en el nivel de los precios reduce el valor real del dinero y vuelve a los consumidores mas pobres. 
  • Nivel de precios y inversión: efecto tasa de interés: un menor nivel de precios reduce la tasa de interés, motiva el gasto en bienes de inversión y por lo tanto incrementa la cantidad demandada de bienes y servicios. En cambio, un mayor nivel de precios aumenta la tasa de interés, desmotiva el gasto y reduce la cantidad demandada. 
  •  Nivel de precios y exportaciones netas: efecto del tipo de cambio: cuando una caída en el nivel de precios causa que las tasas de interés bajen, el valor real de la moneda decrece en el mercado de las divisas lo que estimula exportaciones netas del país e incrementa la cantidad demandada de bienes. 
Porque la curva de oferta agregada es vertical en el largo plazo?: puesto que en el largo plazo, el empleo, el capital, los recursos naturales y la tecnología disponible en la economía determinan la cantidad de oferta de bienes y servicios y la cantidad es la misma sin importar el nivel de precios.
Responder