Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Diferencias entre Oligopolio y Monopolio

Oligopolio


Porque Un mercado sea considerado un oligopolio deben cumplirse cuatro Condiciones: primero existencia de pocos oferentes y muchos Demandantes. En estas circunstancias empresas tienen cierto poder Para fijar el precio del producto viendo la cantidad producida Segundo el producto se considera un genio de forma que las empresas No son capaces de diferenciar sus productos tercero no existe Información perfecta, es decir, los agentes que operan en el Mercado, no tienen a su disposición toda la información existente En el mercado. Cuarto si existen barreras de entrada y salida del Mercado
La mayor parte de las paredes de entrada, suelen tener un Gran carácter económico. Inversión inicial para entrar en el Mercado, es tan elevada, que disuade a otras empresas que pretenden Entrar en el sector.
En oligopolio las empresas adoptan un comportamiento Estratégico, Se originan unas a otras, de manera que tomar sus decisiones siempre Teniendo en cuenta las decisiones de los consumidores. El oligopolio Puede darse en dos situaciones:

A Las empresas compiten entre sí, disputándose en un mismo mercado. En esta situación suele existir una empresa que adopta en Primer lugar Decisiones sobre el precio cantidad. Esta empresa se le denomina Empresa líder. El resto de los consumidores condiciona sus Respectivas decisiones en las empresas líder.

B Las empresas establecen acuerdos Colusivos, Es decir, intentarán llegar a acuerdos que permitan fijar un precio Superior al que existiría en competencia perfecta, O bien fijar una cantidad De producción Menor Que existiría en competencia perfecta.

Monopolio

Es un tipo de mercado que se da cuando se cumplen las siguientes Condiciones: primero existencia de un único frente y muchos Demandantes. En consecuencia, las empresas tienen pleno poder para Fijar el precio del producto, o bien cantidad producida. Segundo Productos único, por tanto mujer. Tercero e información no es Perfecta. Cuarto existen barreras de entrada y salida. El monopolio Es una estructura, donde no hay eficiencia económica salvo que se Trate de una consecuencia de la libre competencia entre empresas. (monopolio Natural monopolio de mercado)
Monopolio Natural porque una única empresa como consecuencia de la libre Competencia del mercado. Esta situación, suele estar determinado por Un alto coste en la inversión inicial, lo que implica que sea una única empresa la que termine operando en el mercado. El monopolio Natural suele ser una situación temporal que puede desaparecer Cuando la tecnología evoluciona y disminuirá consecuencia los Costes de la inversión inicial, en este caso aparecen en el mercado O nuevas empresas, acabando por tanto la situación de Monopolio.
Monopolios Legales. Sin embargo, existirán otro tipo de monopolios, a los que Determinaremos monopolios legales. Se caracterizan por el privilegio Legal que tiene una empresa para operar en un mercado Durante un periodo de tiempo determinado dicho privilegios concedido Por el estado Y supone una barrera legal de entrada el mercado. En Este caso, se generan graves ineficiencias que se traducen Habitualmente: precios superiores a los de competencia perfecta y Cantidad producida, calidad y diversidad inferior a la competencia Perfecta.


No se permite realizar comentarios.