Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ciclo de la mercancía

Los hebreos:


*Pastores nómadas que habitaban la Mesopotamia asíática

*Se establecieron en Palestina

*1000ac crearon una monarquía y con David y Salomón se incorporó Jerusalén como la capital

*Crearon la biblia hebrea o antiguo testamento y daba algunas indicaciones basadas en valores para evitar el abuso contra esclavos, extranjeros y débiles.

*Los profetas defendían una forma de vida sin diferencias sociales y se rebelaron contra las prácticas comerciales de lucro.

Los griegos

*Se organizaban en polis, éstas eran independientes y a menudo rivales entre sí, las principales eran Atenas y Esparta

*La agricultura era la principal actividad económica

Pensadores griegos

Jenofonte:


*Alaba las virtudes de la agricultura y la considera fuente de toda la producción

*No se opone a la existencia de esclavos pero recomienda tratarlos humanamente

*Propone no establecer trabas a los asentamientos de los comerciantes extranjeros y rechaza que se limite la población de las polis

*Respecto al estado creía que debía comprar esclavos para explotar las minas de plata

Platón:


*Aceptaba como algo natural la esclavitud

*Los productores debían especializarse en fabricar aquellos bienes que sabían hacer bien

*El objetivo de la vida en sociedad era el perfeccionamiento espiritual


Aristóteles:


*Las cosas tenían un uso primario cuando se dedicaban al consumo y secundario cuando se dedicaban al intercambio

*Los intercambios de mercancías debía efectuarse de acuerdo con el costo requerido para producir cada bien ósea en el tiempo de trabajo

*Veía el dinero como un instrumento para efectuar los intercambios y no aceptaba que este generara intereses

Los romanos

*Roma estuvo gobernada por 7 reyes pero después establecieron una república

Los romanos

*Roma estuvo gobernada por 7 reyes pero después establecieron una república

*Roma se expandíó territorialmente pero se hizo difícil poder gobernar

*Tras muchas guerras civiles se formó un Imperio donde alcanzó su mayor apogeo

Agrónomos y juristas

Agrónomos

Las principales preocupaciones de los romanos se orientaron a la producción agrícola

Catón y Varrón eran agrónomos despreciaban el comercio y la usura consideraron como algo natural la esclavitud

A diferencia de ellos, otro agrónomo, Columela se opónía a que la tierra fuera cultivada por los esclavos y prefería los trabajadores libre

Juristas:


Hicieron las contribuciones más importantes en el terreno económico. Por medio de sus reflexiones los romanos elaboraron un importante conjunto de leyes que regulaban las relaciones entre el estado y los ciudadanos, los ciudadanos entre si y entre los romanos y otros pueblos.

Las leyes romanas consagraban el derecho de propiedad sin límites y garantizaban la libertad de contratación.


La Edad Media y feudalismo: (476-1453):


A partir del siglo IX los reinos en los que se fragmento el Imperio de Carlomagno se dividíó a su vez en feudos, en cada feudo los señores ejercía su poder sobre los siervos. Lo siervos trabajan la tierra y a cambio el señor les brindaba protección y alimento, esta forma de organización de lazos de dependencia se llama feudalismo.

Santo Tomás de Aquino

*Pensamiento económico de Aristóteles con ideas del cristianismo.

*Aceptada la propiedad privada, pero entendía que debía estar limitada por razones de fuerza mayor

*Los intercambios debían regirse por el precio justo

*No aceptaba el cobro de intereses

Metalismo, mercantilismo y fisiocracia:


Desde fines del Siglo XI comenzaron a difundirse nuevas técnicas rurales que aumentaron la producción, al aumentar la producción una parte de esta se empezó a comercializar. Los artesanos que antes vendían sus productos directamente a los consumidores empezaron a recibir encargos de los mercaderes, gradualmente estos empezaron a ejercer su dominio sobre los artesanos ya que ellos ponían en contacto la oferta con la demanda.Paulatinamente algunos señores feudales se hicieron fuertes al incorporar grandes territorios, de esta forma se inició un proceso de unificación política que llevo a la constitución de estados modernos.

Los reyes debían solicitar préstamos a los mercaderes ya que estos poseían grandes riquezas producto de las actividades comerciales.

Para los europeos la llegada al continente americano significo un aumento de las riquezas ya que extrajeron los metales preciosos y por lo tanto mejoraron su economía y también se enriquecieron los mercaderes.

La reforma protestante


El protestantismo fue impulsado por el monje alemán Martín Lutero, que se opónía a la venta de indulgencias y propónía la libre interpretación de la biblia así como también la abolición de algunos sacramentos, al propiciar un estilo de vida más austero el protestantismo contribuyo al aumento de las riquezas.

Metalismo:


Los primeros pensadores cuyas ideas prepararon el terreno para la aparición del mercantilismo entendían que la política más recomendable para un soberano era el atesoramiento de metales preciosos. Las formas de obtenerlo eran a través del comercio exterior, los botines de guerra o  la piratería. El error de los metalistas fue confundir los metales preciosos con la riqueza, la verdadera riqueza eran los bienes que producía una comunidad.

Mercantilismo:


Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante el Siglo XV y XVI.

Los mercantilistas

*No se preocupaban por explicar cómo y porque funcionaba la economía

*Sus intereses eran del tipo práctico

*Estaban a favor de que los reyes tuvieran amplias facultades y poderes.

*El estado debía ocuparse de reglamentar las diferentes actividades económicas, estimulando algunas como el monopolio en el comercio exterior y prohibiendo otras como la importación de ciertos bienes

*Sosténían que las exportaciones tenían que ser mayores que las importaciones (proteccionismo)

*Pensaban que la riqueza provénía del intercambio

Hacia el año 1600 muchos mercaderes contrataban artesanos para producir bienes que vendían en los mercados, la actitud proteccionista propiciada por el mercantilismo favorecíó el desarrollo industrial

Fisiocracia:


La escuela fisiocratica surgíó en Francia en el Siglo XVIII

*Creían que la sociedad debía regirse por leyes naturales y que el estado no debía intervenir

*La única actividad humana capaz de producir riqueza era la agricultura

*La única clase productiva era la de aquellos que trabajaban la tierra

*Los otros sectores era la clase estéril y no se les debía cobrar impuestos y de esa forma beneficiaron indirectamente a la actividad industrial

*Se opónían a la acumulación de riqueza y las medidas proteccionistas


David Ricardo

Según el, el valor de cambio de las cosas poseen dos orígenes, su escasez y su cantidad de trabajo requerida para obtenerlas

Define renta como aquella parte del producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de las fuerzas originales e indestructibles del terreno

Uno de los supuestos de Ricardo es que la porción de tierra que se cultiva en primer lugar es la de mayor fertilidad y mejor calidad y que solo al crecer la población, la necesidad de aumentar la provisión de alimentos hace necesario cultivar aquellas tierras de inferior calidad. Ahora bien cuando estas tierras de segundo orden se empiezan a cultivar es cuando las tierras de primera calidad comienzan a pagar renta y el importe de la renta dependerá de la diferencia de calidad de esos dos terrenos.

Ricardo dice que el precio del trigo está determinado por la productividad de la última parcela de tierra cultivada

La renta es siempre la diferencia entre el producto obtenido por iguales cantidades de capital y trabajo en tierras de calidad diferente. A este concepto se lo conoce como renta diferencial.

Ley de población de Malthus

La idea básica de esta teoría es que la población aumenta cuando la producción de alimentos también aumenta

Malthus rompe con unas de las posturas centrales de la escuela clásica, la creencia de un permanente equilibrio entre oferta y demanda, gracias a una exacta correspondencia entre las cantidades producidas y consumidas.

Marx

Define la mercancía como un objeto útil que se produce para el consumo de otros y que se transfiere a través de un acto de cambio. Entonces para que un producto pueda ser considerado mercancía debe tener las siguientes carácterísticas

*El objeto producido debe ser útil para los demás

*La mercancía no se produce para el autoconsumo si no para ser vendida

*La transferencia de objetos útiles de realiza a través de un acto de cambio


La mercancía posee dos factores constitutivos: valor de uso y valor de cambio

El valor de uso está dado por la utilidad del objeto

Marx dice que esa “cualidad” que tienen en común todas las mercancías es la de ser productos del trabajo humano.

Ese “algo” común que poseen todas las mercancías es su valor, el cual se mide por la cantidad de trabajo humano abstracto que poseen

El valor de cambio, dice Marx, se halla determinado por dos factores:

*El valor de la mercancía, o sea el tiempo de trabajo socialmente necesario para reproducir esa mercancía.

*La ley de oferta y demanda, es decir, las cantidades ofrecidas y demandadas de esa mercancía en el mercado.

La red que forman los procesos de cambio de todas las mercancías existentes constituye la circulación simple de mercancías. Aquí el dinero funciona simplemente como intermediario para lograr el objetivo final del proceso de circulación: el consumo de los valores de uso o mercancías que se intercambian.

Sin embargo, el dinero que se transforma en capital recorre un proceso distinto del que recorre en la circulación simple de mercancías.

La fórmula genérica del capital es comprar para vender: D – M – D’. Ésta es la rotación del capital: primero es dinero (D), luego mercancías (M), luego otra vez dinero (D). D’ debe ser mayor que D. Puesto que el dinero representa un valor, esa diferencia cuantitativa significa un incremento de valor.

Este incremento de valor no depende del hecho de que la mercancía se venda por más de lo que vale, sino que está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción, al cual Marx llama plus valor o plusvalía.

El proceso D – M – D’ como ciclo del capital debe explicarse aun en el caso en que las mercancías se vendan por lo que valen.


El capitalista compra las mercancías por lo que valen y las vende también por su valor y, aun así, obtiene al final del proceso más valor del que inicialmente invirtió, porque el capitalista no compra cualquier mercancía, sino que compra los medios de producción y el trabajo ajeno. Entre las mercancías que compra hay una mercancía tal que su consumo implica creación de valor, es decir, es “fuente de valor”. Marx dice que esa mercancía es la fuerza de trabajo.

Entonces, la plusvalía es el incremento de valor incorporado en las mercancías mediante el trabajo. Este valor se transforma en dinero (ganancia) cuando el capitalista vende (o realiza según las palabras de Marx) las mercancías producidas.

A través del proceso de trabajo (P) se producen mercancías (M’) que luego se venderán por su valor (D’), que contiene la plusvalía o ganancia del capitalista Pero en este proceso, el trabajo es el único creador de valor.

Sin embargo, para que el poseedor de dinero pueda encontrar en el mercado esta mercancía especial que es la fuerza de trabajo, es condición necesaria que el poseedor de la fuerza de trabajo disponga de ella, es decir, sea propietario libre de su fuerza de trabajo. El esclavo no es libre de vender su fuerza de trabajo a quien él disponga, pues su persona es propiedad de otro. Pero, además, existe otra condición: el poseedor de la fuerza de trabajo no debe tener la capacidad de intercambiar los productos de su trabajo, porque si así fuera no tendría necesidad de vender su fuerza de trabajo.

Para Marx, la condición necesaria (histórica) de existencia del régimen capitalista es la aparición del trabajador libre, como vendedor de su fuerza de trabajo, y cuyo trabajo asume la forma de trabajo asalariado.

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