Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Auditoria segunda parte

1. Crear una visión y demostrar un compromiso: deming creía que los negocios no debían existir simplemente con razones de utilidades, si no que son identidades sociales cuyo propósito es servir a sus clientes y empleados. Las empresas deben invertir en innovación, capacitación e investigación. El avance en la carrera personal va por delante del bienestar de la empresa.
Edmund Faltermayer sugiere procedimientos para reducir o eliminar despidos
-Congelamiento de la contratación
-Compartir puestos
-Fomentar el retiro prematuro
-Empezar con austeridad y mantenerse en austeridad
-Reducción de la paga.
2. Aprender la nueva filosofía: las empresas deben desarrollar un conciencia de calidad y nueva actitud de manera que “suficientemente bueno” simplemente no lo es. Las empresas deben adoptar un procedimiento impulsado por el cliente, basado en cooperación mutua, mano de obra y administración, y un ciclo sin fin de mejoras.
3. Comprender la inspección: dejar que sean otros los que detecten y resuelvan el problema fomenta la fabricación de productos defectuosos, el retrabajo y la utilización de materiales defectuosos reduce la productividad e incrementa el costo, las fallas externas son las que más hacen daño a un negocio.
La inspección deberá utilizarse como una herramienta de recolección de información para mejoras, no como un medio de asegurar la calidad o echarle la culpa a los trabajadores.
4. Dejar de tomar decisiones únicamente basadas en el costo sin la calidad el precio no tiene ningún significado. El costo directo de los materiales de baja calidad en la producción o durante los periodos de la garantía, así como la pérdida del crédito mercantil del cliente pueden exceder en mucho los ahorros de costo obtenidos en la compra.
La empresa debe establecer la relación a largo plazo con unos cuantos proveedores, lo que llevaría a su lealtad, así como a mutuas oportunidades de mejoras. Un constante cambio de proveedor simplemente por el precio incrementa las variaciones en la producción. Una relación a largo plazo fortalece el vínculo de proveedor y cliente, mejora la comunicación y aumenta la oportunidad de mejoras en el proceso.

5. Mejoras constantemente y para siempre: las causas existentes en un proceso son producidas por causas especiales de variación o causas comunes de variación. La eliminación de causas especiales permiten obtener un proceso más estable y predecible. Los trabajadores a través de métodos estadísticos es posible identificar las causas especiales y tomar una decisión.
Los gerentes pueden tomar métodos estadísticos para comprender las causas comunes y conseguir su reducción.
6. Intuir la capacitación: las personas son el recurso más valioso de una organización. La administración debe asumir la responsabilidad de ayudarlos. No solo la capacitación da como resultado mejoras en calidad y productividad sino que eleva la moral de los trabajadores y le demuestra que la empresa está dedicada a ayudarles e invertir en su futuro. La capacitación reduce barreras entre trabajadores y supervisor, dándole a ambos un mayor incentivo a mejorar a un mas.
7. Instruir liderazgo: la tarea de la administración es el liderazgo y no la supervisión. Liderazgo significa ser guía para ayudar a los empleados a que hagan un trabajo con menor esfuerzo. La experiencia debe primar en la clasificación de un puesto.
8. Elimine el miedo: a que le llamen la atención, a fracasar a lo desconocido, a perder el control, a informar sobre problemas de calidad, el miedo lleva a tomar malas decisiones.
9. Optimizar el esfuerzo de los equipos: el trabajo en equipo ayuda a eliminar las barreras entre departamentos e individuos, la falta de cooperación conduce a la mala calidad, en las empresas es muy importante que el departamento o individuo que sigue en el proceso de producción es el cliente.
10. Los programas de motivación están dirigidos a las personas equivocadas. Estos suponen que todos los problemas de calidad se deben al comportamiento humano y cuando no pueden mejorar los empleados se frustran. La mejora ocurre al entender el motivo de las causas especiales y comunes, el mejor camino para mejorar la calidad es el pensamiento y la capacitación estadística.
11. Elimine cuotas numéricas y de administración por objetivos: Las mediciones se han utilizado de manera primitiva. Normas y cuotas que generan miedo no alientan la mejora. La administración debe entender el sistema e intentar continuamente su mejora, en lugar de enfocarse a metas de corto plazo.
12.

Eliminar barreras para estar orgullosos de un trabajo bien hecho

Deming creía que una de las barreras mas grandes para estar orgullosos de un trabajo bien hecho es la ovulación del desempeño pues destruye el trabajo en equipo al promover la competencia. La competencia por recursos limitados alienta la mediocridad.
13. Fomente la educación y la auto superación: Para asegurar el éxito a largo plazo las organizaciones deben invertir en su personal en todo los niveles. Una misión fundamental es promocionar puestos de trabajo.
14. Entrar en acción: La aplicación de la filosofía de Deming genera un cambio cultural de importancia que demasiadas empresas encuentran difícil
7 enfermedades Fatales:
1) Carencia de constancia en el propósito
2) Énfasis en utilidades a corto plazo
3) Evaluación del desempeño , clasificación de méritos.
4) Movilidad de la administración.
5) Operar una empresa con base solo en cifras visibles.
6) Costos médicos excesivos para ciudadanos a la salud de empleados, que incrementan el costo final de bienes y servicios.
7) Costo de garantía excesivos , alimentados por abogados que funcionan con base en honorarios contingentes.

Auditorias

Auditoria:

Proceso


Sistemático, independiente, documentado.

Para obtener


Evidencia de la auditoria, evaluarlas de manera objetiva.

Con el fin de determinar:


La extensión que se cumplen los criterios de auditorias.

Evidencia de auditoria


Registros, declaraciones de echo o cualquier inforacion que es pertinente para los criterios de auditoria y que son verificables. La evidencia puede ser cualitativa o cuantitativa.
Criterios de auditoria: Políticas, requerimientos o requisitos.
Def y crit de auditoria: Clientes de la auditoria, Auditado, Equipo auditor, Experto técnico, Programa de auditoria, Plan de auditoria, Alcance de la auditoria, Competencia(aptitud).
Principios referidos a los auditores:
Conducta ética
Presentación ecuánime: informar con veracidad y exactitud.
Debido cuidado profesional: Proceden con el debido cuidado y la confianza depositada en ellos. Un factor importante es tener la competencia necesaria.
Independencia: Base para la imparcialidad de la auditoria y la objetividad de las conclusiones de la auditoria.
Sistemático: Enfoque basado en la evidencia. La evidencia de la Auditoria es verificable, esta basada en muestras de la información disponible.

Propósito de las Auditorias

Auditoria: Tiene como objetivo evidenciar las desviaciones del sistema de gestión integrado con el fin que se apliquen las medias necesarias. La importancia de las auditorias radica en soporte a la mejora continua.
PHVA (planificar- Hacer- Verificar- Actuar).

Tipos de Auditoria

Auditoria de primera parte: Internas
Auditoria segunda parte: Es aquella que realiza una organización a otra bajo su responsabilidad.
Auditoría externa: Incluye de segunda y tercera parte.
Auditoria de tercera parte: Es realizada por una entidad auditora independiente.
Auditoria combinada: Cuando se auditan juntos los sistemas de gestión de calidad , ambiental, de seguridad y salud ocupacional
Auditoria conjunta: 2 o mas operaciones cooperan para auditar a un único auditado.
Tipos de auditoria
Auditoria de suficiencia: Determina hasta qué punto el sistema satisface los requerimientos de las normas que se están aplicando.
1 método para llevar a cabo esta revisión:
a) Estudiar requisitos del sistema y ubicar la parte del sistema que sea plicable.
b) Estudia el sistema documentado punto a punto y ver la parte de la norma que sea aplicable.
Auditoria de cumplimiento: Auditoria que busca establecer hasta que punto el sistema documentado se encuentra implementado y es considerado por la fuerza laboral. Por ej:
¿está la gente cumpliendo con lo establecido en el sistema de gestión?
Auditoria de cumplimiento: (certificación) Auditoria destinada a verificar que el sistema de gestión cumple con todos los requisitos establecidos en la norma y en la documentación del sistema.
Auditoria de mantenimiento (seguimiento): Son las auditorias posteriores a la auditoria de certificación y cuyo fin es comprobar que el sist de gestión sigue vigente. Detecta las partes débiles de auditorías anteriores. Estas auditorías le permiten al ente certificador asegurarse de que las empresas certificadas por el siguen cumpliendo con los requisitos que le permitieron originalmente el otorgamiento del certificado.
Auditoria de re certificación: Auditoria que al igual que la de certificación, esta destinada a verificar completamente el sis de gestión de la calidad, con el fin de det si cunple con todos los requisitos establecidos.
Auditoría interna: es la verificación realizada por la organización a su propio sistema de gestión. Es la herramienta mas importante que posee la organización para revisar sus propios sist. De gestión, procedimientos y actividades y ver si son adecuados; proveen a la dirección de información acerca del cumplimiento de las políticas.
Auditoria vertical: En que todos los sistemas y elementos que están involucrados en la fabricación del producto son verificables, son un método muy útil para auditar organización pequeñas , ya que una auditoria como esta cubre todos los aspectos del sistema.

No se permite realizar comentarios.