Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Seguridad en instalaciones industriales

INSTALACIONES INDUSTRIALES

·
·
· Faltan anexos de instalaciones industriales
·

INSTALACION ELÉCTRICA DE POTENCIA Y ALUMBRADO


· En la instalación eléctrica que nos ocupa, hemos tenido en cuenta toda la normativa vigente en el “Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión” (Decreto 2413/1973 de 20 de septiembre y Real Decreto 2295/1985 de 9 de octubre).
·
· Este reglamento tiene por objeto establecer las condiciones y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas, conectadas a una red de tensión definida como baja, con relación a:
·
· 1. La seguridad de las personas y las cosas.
·
· 2. El incremento de la fiabilidad en su funcionamiento para mejorar la calidad de los suministros de energía eléctrica.
·
· 3. La unificación de las características de los suministros eléctricos para simplificar la normalización industrial, necesaria, en la fabricación de los materiales y aparatos utilizados en esas instalaciones.
·
· 4. La mejora del rendimiento de las inversiones, estableciendo una previsión de dimensiones proporcionada al incremento previsible del consumo.
·
· Tal y como expone dicha Ley, su aplicación será obligatoria para las nuevas instalaciones y en las ampliaciones que se realicen a partir de la fecha inicial de su vigencia administrativa, así como cualquier instalación eléctrica realizada con anterioridad, cuando su estado, situación o característica impliquen un riesgo para las personas o si se producen perturbaciones en el normal funcionamiento de otras instalaciones.
·
· De acuerdo con la actividad a desarrollar en el edificio industrial, este no se encuentra clasificado como húmedo, polvoriento o con riesgo de incendio según las instrucciones MI-BT del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
·
· Según lo anterior, las prescripciones a aplicar serán las de carácter general, y los materiales a emplear en la instalación eléctrica que nos ocupa cumplirán con lo dispuesto en el vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y las normas particulares de la compañía suministradora de energía eléctrica aprobadas previamente por la dirección general de la energía.
·

INCENDIOS Y EVACUACION


· El plan de emergencia de esta nave de almacén pretende que todas aquellas personas que pudieran ser afectadas por un incendio, cualquiera que sea su naturaleza, conozcan un método para coordinando sus esfuerzos, sean capaces de reducir en la medida de lo posible las consecuencias del incendio.
·
· Los principales objetivos del plan de emergencia serán:
·
· Dotar a todos los ocupantes de la planta de la información necesaria con el fin de obtener una rápida respuesta por parte de los mismos en caso de emergencia.
· Especialización y adiestramiento del personal con el fin de conseguir rapidez y eficacia ante cualquier emergencia.
· Conocimiento de las instalaciones, los riesgos de los distintos sectores y los medios de protección disponibles.
· Garantizar la finalidad de todos los medios de prevención y extinción de incendios.
·
· Como principal objetivo de este estudio de prevención cabe destacar la protección de las personas y los bienes de los efectos del fuego.
·
· Este estudio se divide en tres etapas:
·
· PREVENCION
·
· Engloba las acciones encaminadas a evitar que el incendio se inicie dificultando su aparición.
·
· Para lograr obtener una buena prevención contra incendios es parte importante la concienciación de todas las personas que trabajan en la nave, con el fin de evitar riesgos innecesarios. Los principales aspectos a tener en cuenta en la prevención son:
·
· Atención especial a los materiales y maquinas que puedan producir un incendio.
· Orden y limpieza en los locales de trabajo.
· Hacer un buen uso de las instalaciones eléctricas y protegerlas de los posibles accidentes.
·
· EVACUACION
·
· La principal acción es proteger a las personas frente a un incendio ya declarado, para lo cual se estará especialmente atento a los pasillos y salidas garantizando en todo momento que estén libres de obstáculos y aptos para su función.
·
· Es muy importante que las vías de salida estén convenientemente señalizadas mediante los carteles normalizados.
·
· EXTINCION
·
· Para la extinción del incendio se requiere la presencia de los medios materiales adecuados, para lo cual se tratara de instruir al personal en el conocimiento de la ubicación y del correcto uso de estos medios.
·
· Para controlar el riesgo de activación de incendios se seguirá la normativa de incendios NBE-CPI/96, que tiene en cuenta diversos factores como:
·
· El tipo de actividad industrial (en nuestro caso (almacén general) será bajo)
· El volumen ocupado por el establecimiento industrial. Las instalaciones de protección deben tener extintores móviles, bocas de incendio equipadas, alarmas, sistemas fijos de extinción y pulsadores de alarma.
·
· La señalización de seguridad será la que rige la norma UNE 23-034-88.
·
· Las infracciones se clasificaran en leves, graves y muy graves.
·
· Infracciones leves serán aquellas que produzcan la alteración de las condiciones de licencia de uso, deficiente mantenimiento de equipos de protección contra incendios u ocultación de los mismos y obstaculizar las inspecciones del personal autorizado.
·
· Infracciones graves serán el deficiente mantenimiento de los equipos de protección contra incendios afectando al 50% o más de los medios necesarios, el mal funcionamiento del alumbrado de emergencia y la ocupación de las salidas de emergencia o de los lugares de acceso del cuerpo de bomberos.
·
· Infracciones muy graves serán la alteración de las condiciones de licencia, la ocupación de las vías de evacuación interiores, bloquear las salidas, realizar actividades no autorizadas en las que intervenga el fuego y la falsificación de los certificados técnicos de finalización de las obras.
·
· Los responsables de las infracciones serán los titulares de la licencia, los titulares del negocio y las personas responsables que concedan el certificado de finalización de obras de forma incompleta falsa o inexacta.
·
·

EQUIPOS E INSTALACIONES DE PREVENCION DE INCENDIOS

·
· EXTINTORES MOVILES
·
·
· BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIEs)
·
· Las bocas de incendio equipadas serán de diámetro nominal 45mm y constaran al menos de los siguientes elementos:
· Boquilla.
· Lanza de tres posiciones de 45mm.
· Manguera sintética de 15m.
· Racor
· Válvula de asiento de 45 mm.
· Manómetro indicador de presión de 0 a 16 Kg.
· Soporte tipo devanadera, con capacidad para contener 15m de manguera.
· Armario metálico de capacidad adecuada para contener todo el material.
· Cristal de 3mm. De grosor en el que se lea “ROMPASE EN CASO DE INCENDIO”.
·
· Se situaran en el soporte rígido y adosadas a la pared vertical, de forma que la parte inferior del armario este comprendida entre 1 y 1,30m como máximo respecto al nivel del suelo.
·
· La distancia de una manguera a otra no será inferior a 15m ni superior a 40m.
·
· Todas las bocas de incendio equipadas deberán llevar el correspondiente cartel indicativo.
·
·

INSTALACION DE DETECCION DE INCENDIOS


· La norma UNE 23-077-77 “Componentes de los sistemas de detección de incendios” será la que rija la composición, características y métodos de ensayo de las instalaciones de detección automática de incendios.
·
· El equipo de control se situara de tal modo que sus señales se puedan ver y escuchar fácilmente. Cada zona del edificio deberá poseer señales de aviso y control. Los detectores que se colocaran deberán ser loa adecuados para cada local dependiendo del tipo de incendio que se pueda producir y no activándose en situaciones que no son de emergencia.
·
· Los detectores se deberán colocar:
·
· Uno como mínimo cada 60 metros cuadrados en locales de altura inferior a 6 metros y cada 80 metros si la altura es superior a 6 metros e inferior a 12 metros.
· En los pasillos deberá haber uno cada 12 metros.

No se permite realizar comentarios.