Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Proyectos

Conceptos de proyecto. Fuentes de información y consulta. 

Un proyecto es el conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar una idea de cómo ha de ser y de lo que ha de costar una obra de arquitectura o ingeniería”. Se entiende por proyecto La serie de documentos que definen la obra, en forma tal que un facultativo distinto del autor pueda dirigir con arreglo ai mismo las obras y trabajos correspondientes”.”contenidos de los proyectos”, estarán formados por una memoria, unos pianos, un pliego de condiciones, un presupuesto y un programa de ios trabajos en tiempo y coste óptimo
Por otro lado podernos dar una definición de proyecto, como: es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un conjunto de productos, servicios o resultados únicos previamente especificados.
Temporal: tiene un comienzo y un final definidos. El final se alcanza cuando:
  • Se han alcanzado los objetivos planteados al inicio.  

Producto, servicio o resultado: Los proyectos pueden crear:

  • Un producto o artículo producido.
  • La capacidad de prestar un servicio

Unico: Las tareas continuas y repetitivas, diseñadas una sola vez, pero ejecutadas y supervisadas continuamente, no son un proyecto, sino producción.
La producción no persigue un objetivo final (con el que concluirían), sino uno continuo (que puede ser analizado y mejorado constantemente) orientado a dar respaldo al negocio (productividad, rentabilidad,…). 

Componentes y documentos de un proyecto. Descripción de los datos que intervienen. Normas y especificaciones 

 El anteproyecto es anterior al proyecto y se entiende por anteproyecto aquellos documentos necesarios para definir en lineas generales ia obra o trabajo.

 memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto. son informativos, los planos y el pliego de condiciones tienen carácter vinculante

Componentes de un proyecto:
Memoria
: Está formada por diferentes elementos, como: 

  • Memoria descriptiva – Descripción y justificación de las soluciones adoptadas desde los puntos de vista técnico y económico. Se incluyen todos los datos dados por la propiedad y especialmente los datos básicos del proyecto.
  • Cálculos justificativos – Cálculos de todos los componentes del proyecto.
  • Planificación y programación – Mediante diagrama de barras o grafos PERT.
  • Anejos – Para destacar algunos aspectos en la memoria

Pianos : Documentos más utilizados del proyecto y por ello han de ser suficientes, completos y concisos, es decir, deben incluir toda la información necesaria para ejecutar la obra objeto del proyecto.
Los planos pueden ser generales o de detalle, y tanto para la ejecución de obra en campo como para aquellos elementos, equipos y conjuntos prefabricados en taller. Tantos como sean necesarios.  Deben estar normalizados (tamaño, escalas utilizadas). De acuerdo con las normas de Dibujo Técnico
Pliego de condiciones. Es el documento mas importante del proyecto desde el punto de vista contractual. Si los planos dicen lo que hay que hacer, el pliego de condiciones dice como hay que hacerlo. El pliego suele dividirse en:

  • Condiciones generales (legales y administrativas).
  • Condiciones de materiales y equipos. Incluye las especificaciones de todas las instalaciones, equipos y materiales que configuran el proyecto.
  • Condiciones de ejecución. Las especificaciones de construcción y montaje señalan tanto la forma de ejecutar, como la de controlar la construcción de obra y montaje de instalaciones, equipos mecánicos. eléctricos….etc.
  • Condiciones económicas. Hacen referencia a la forma de ejecutar, valorar y abonar las obras. Es muy importante redactar pliegos de condiciones realistas acordes con necesidades de obra y propiedad.

Presupuesto: Es un documento meramente orientativo, por lo que su valor contractual es mínimo.
El presupuesto incluye los siguientes documentos:

  • Mediciones–  precio unitario (materiales, mano de obra, medios auxiliares).
  • Presupuesto– Es el resultado de multiplicar las mediciones totales por sus precios unitarios. Así se obtienen los presupuestos parciales, y la suma de todos estos constituye el presupueste general.

El contenido del proyecto debe ser tal que:

  • El proyecto defina la obra sin ambigüedades.
  • La ejecución del proyecto no debe exigir consultar más documentos que Los propios de! proyecto.
  • El presupuesto real al final de la obra se mantenga en un entorno del 5% del estimado inicialmente.

Metodologia proyectual. Tipos de proyectos

En cuanto al objetivo que pretenden alcanzar los proyectos, podemos establecer la siguiente clasificación:
  • Productos naturales (Ing. Agronómica, oceanógrafica, forestal, minera…etc)
    • Requiere proyectos en contacto con el medio que se va a tratar.
  • Construció de inInfraestructura y edificaciones (Ing. Civil, construcción etc)
    • Se apoya en disciplinas fundamentales como topografía, geotecnia y resistencia de materiales, y exige proyectos detallados con cálculos y planos bien elaborados
  • Productos manufacturados (Ing industrial, mecánica, eléctrica, automática…etc)
    • Exigen de unos proyectos muy complejos, con muchas disciplinas implicadas agrupadas genéricamente como ”proyectos industriales”.

En cuanto al tamaño del “proyecto industrial”, podemos hablar de:

Plantas industriales:

  • Plantas de proceso (refineras, petroquímicas, fertilizante etc)
  • Industria de transformación
  • Industria electrónica
  • Centrales eléctricas (hidráulicas, térmicas . nucleares)
  • Siderurgia y metalurgia
  • Industria naval

Lineas y unidades de producción: están formadas, habitualmente. por un conjunto de edificios e instalaciones que albergan y soportan unidades y lineas de producción.
Máquinas equipos y sus elemento: correspondiente a las máquinas y equipos que componen la instalación. Diseño de máquinas y aparatos, y el de productos industriales. los productos industriales deben pasar por esa etapa inicial de creación.

Teoría General del Proyecto. Alcance y fases

La Teoría General del Proyecto nos define cuales son las fases necesarias para desarrollar un proyecto, así como el alcance de las mismas.
Las siguientes fases son la ingeniería básica, la ingeniería de detalle y la gestión de compras, tres fases distintas pero consecutivas y con el mismo objetivo final que es dar un soporte documental al proyecto. La construcción y montaje, y la puesta en servicio del proyecto son también fases distintas y consecutivas.
A continuación explicamos cada una de estas fases:
Estudios previos: la empresa consultora – Viabilidad del proyecto. Se basa en : satisfacer una necesidad, hipotética o real. Realizada por cuenta propia de la empresa o ajena.
La empresa de ingeniería – La organización de los objetivos están dirigidos en 3 áreas: calidad, plazos y costes.   los servicios de una empresa de ingeniería, están formados por departamentos donde se trabajan o son expertos en diferentes disciplinas (mecánica, electricidad, arquitectura, tuberías ele). Para elegir la alternativa más adecuada para realización de un proyecto en concretó.

La ingeniería básica – La ejecución proyecto exige una serie de fases, para conseguir llevar el trabajo a feliz término. Contendrá la información necesaria para realizar de la ingeniería de desarrollo. Comenzará con los datos obtenidos, permisos y autorizaciones necesarias para el proyecto. 
atención a: proceso tecnológico a utilizar, su origen, precio etc. se planteará una planificación y programación preliminar y un presupuesto estimado
La ingeniería de desarrollo– Podemos destacar las siguientes etapas imiportantes:

  •  La ingeniería de detalle, que cubre el desarrollo técnico como cálculos, especificaciones, planos, mediciones.
  • La gestión de compras, que hace referencia tanto a la adquisición de materiales y equipos, como a la contratación de la construcción de obras civiles y de todo tipo de montajes, su inspección y seguimiento
  • La construcción y montaje que suponen la dirección, supervisión y control de todos los trabajos de construcción de obras civiles y montaje de materiales, equipos, maquinaria y sistemas
  • Finalmente la puesta en servicio incluye tanto las pruebas de equipos y unidades, como su puesta en marcha y la puesta en operación de todo el conjunto

No se permite realizar comentarios.