Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tratados extraordinarios

1º FASE)
La apertura de negociaciones Para llevar a cabo las negociaciones de un tratado ha de ser autorizada por Un Gobierno, ya que al Gobierno le corresponde dirigir la política exterior Según se establece en el Art. 97 de la C.E., de esta actividad se encarga el Ministerio de Asuntos Exteriores. Un aspecto que hay que tener en cuenta en esta Materia, el papel que pueden tener en la elaboración de los Tratados las CC.AA., ya que los Estatutos de Autonomía de algunas de ellas, contemplan la posibilidad De que estas CC.AA., puedan solicitar o pedir al Gobierno de la Nacíón que Celebre Tratados Internacionales; concretamente en los siguientes supuestos:
1)Tratados de Carácter cultural, con aquellos Estados con los cuales dicha Comunidad Autónoma Tenga especiales lazos históricos y culturales.
2)Acuerdos Que tengan por objeto preservar la identidad social y cultural de un grupo de Ciudadanos de una Comunidad Autónoma que reside en otro Estado.
3)Para Prestar ayuda a los emigrantes
4)Para Resolver los problemas derivados de la situación fronteriza de algunas CC.AA.
Pero hay que tener en cuenta, que la Facultad que tiene la Comunidad Autónoma es la de pedir al Gobierno que celebre Estos Tratados, pero esta petición no es vinculante, ya que el Art. 149 de la C.E., establece la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones Internacionales. También los Estatutos de Autonomía contemplan la posibilidad De que las CC.AA. Especialmente afectadas por una materia, sobre la cual el Estado esté celebrando un Tratado, sean informadas sobre la regulación de dicha Materia y la posición defendida por España. En este sentido la Ley sobre Tratados y Acuerdos Internacionales de 2014, crea una comisión interministerial De coordinación entre la Administración Central del Estado y las CC.AA., en Materia de Tratados y Acuerdos Internacionales con objeto de hacer efectiva la Cooperación entre ellos tanto en lo relativo a la información, como al Posterior cumplimiento de los acuerdos internacionales celebrados por España.
2º y 3º FASE)
En cuanto a la adopción e autentificación Del texto son competencia del Gobierno, aunque por lo general se encarga de Llevarlas a cabo el Ministro de Asuntos Exteriores, y posteriormente se lleva Al Consejo de Ministros.
4º FASE)

Manifestación del Consentimiento:

Se inicia cuando el Gobierno presenta el texto del Tratado A las Cortes, y solicita su autorización para que España pueda contraer Obligaciones internacionales en virtud de tratados. Respecto de esta Autorización de las Cortes, es preciso hacer dos observaciones:
En primer lugar, las Cortes se limitan a Autorizar el Tratado, y es un acto, por tanto, de carácter interno, que no Afecta al Derecho Internacional, puesto que las Cortes ni firman ni aprueban el Tratado; simplemente autorizan al Estado, lo cual se debe a que como dice el Art. 66 de la C.E., las Cortes representan al pueblo español del cual emanan Todos los poderes.
Y, en segundo lugar, las Cortes actúan Mediante un acto simple de autorización, que no es una Ley en sentido formal, Pues únicamente se exige la elaboración de una ley, es decir, de una Ley Orgánica, en el Art. 93 de la C.E., según el cual, sólo mediante Ley Orgánica Se podrán transferir a una institución internacional competencias derivadas de La Constitución. El empleo de la Ley Orgánica a que ésta exige un mayor grado De acuerdo entre las fuerzas políticas para su aprobación. El Art. 94 de la C.E., distingue dos tipos de Tratados:
1º) Tratados que exigen autorización previa De las Cortes Generales, y el Art. 94.2 de la C.E, regulan los Tratados que no Exigen esta autorización. El Art. 94.1 de la C.E., señala que necesitan Autorización previa de las Cortes Generales:
-En primer Lugar, los Tratados de carácter político
-En segundo Lugar, los Tratados de carácter militar
-En tercer Lugar, los Tratados que puedan afectar a la integridad territorial del Estado
-En cuarto Lugar, los Tratados sobre los Derechos Fundamentales, regulados en el Título I De la C.E.
-En quinto Lugar, Tratados que impliquen el surgimiento de una obligación financiera para La Hacienda Pública.
-En sexto Lugar, Tratados que impliquen la modificación de una Ley.
En todos estos casos es necesaria la Autorización de las Cortes Generales, pues en los demás casos no es necesaria; Basta con que el Congreso y el Senado sean informados lo antes posible.
Procedimiento de Autorización: Comienza en El Congreso, después al Senado, pues si hay acuerdo entre ambas Cámaras, se Dará o no la autorización. Si el Senado tiene una opinión al Congreso, se Nombrará una comisión mixta, es decir, formada por diputadas y senadores, que Estudiarán el texto del Tratado, y elaborarán a su vez un Informe. Este informa Ha de ser aprobada en el Congreso y en el Senado. Si continua en desacuerdo, el Texto vuelve al Congreso, que decidirá por mayoría absoluta.
Una vez autorizado el texto del tratado, Corresponde manifestar el consentimiento para que el Estado español pueda Contraer obligaciones internacionales en virtud de ese Tratado, al Rey, el cuál Es el más alto representante en las relaciones internacionales. Esta Intervención del Rey, al ser España una Monarquía Parlamentaria, tiene el mismo Carácter formal, que todas las actuaciones del Rey. La decisión de fondo quien La adopta, son las Cortes.
A Continuación, se extiende el documento de ratificación, que irá firmado por el Rey, y por el Ministro de Asuntos Exteriores. Si la manifestación del Consentimiento se lleva a cabo de otra forma, basta con la firma del Ministro De Asuntos Exteriores.

No se permite realizar comentarios.