Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tema 2.-La Unión Europea. El Parlamento. El Consejo Europeo. La Comisión Europea. El Consejo (de Ministros). El Tribunal de Justicia. Otras instituciones.


*****PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento desempeña tres funciones principales:
Competencias legislativas.  -Competencias de supervisión. -Competencias presupuestarias   Composición
El número de eurodiputados por cada país es aproximadamente proporcional a su población, pero siguiendo una proporcionalidad decreciente: ningún​ ​país​ ​puede​ ​tener menos​ ​de​ ​6​ ​ni​ ​más​ ​de​ ​96​ ​eurodiputados,​ y el número total no puede ser superior a 751 (750 más el Presidente). Los diputados al Parlamento
Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades. El Presidente representa al Parlamento ante las demás instituciones de la UE y en el exterior y da el visto bueno final al presupuesto de la UE.

¿Cómo funciona el Parlamento?

El trabajo del Parlamento se compone de dos etapas principales: ● en las comisiones – se prepara la legislación. ● en las sesiones plenarias – se aprueba la legislación. 

******COMISIÓN EUROPEA

La Comisión está compuesta por 28 mujeres y hombres — uno por cada país de la UE. La Comisión es independiente de los gobiernos nacionales. –
Su función es representar y
defender los intereses de la UE en su conjunto. La Comisión elabora propuestas para las nuevas leyes europeas, que presenta al Parlamento Europeo y al Consejo.

¿Qué hace la Comisión?

Proponer nuevas leyes.  -Gestionar las políticas europeas y asignar los fondos de la UE. -Velar por que se cumpla la legislación de la UE.  -Representar a la UE en la escena internacional.  

Composición

El liderazgo político corresponde a un equipo de 28 comisarios, uno de cada país miembro, bajo la dirección del presidente de la Comisión , que decide quién es responsable de cada política. El colegio de comisarios está compuesto por el presidente de la Comisión, sus siete vicepresidentes y 20 comisarios​, cada uno responsable de una cartera. 

********TRIBUNAL DE JUSTICIA

Función:


Garantizar que la legislación de la UE se interprete y aplique de la misma manera en cada uno de los países miembros; garantizar que los países miembros y las instituciones europeas cumplan la legislación de la UE. ●

Miembros:

Tribunal de Justicia: un juez de cada país miembro y 11 abogados generales ○ Tribunal General: 47 jueces. En 2019 pasarán a ser 56 (2 jueces por cada país de la UE). ●

Año de creación:

1952 ●

Sede:

Luxemburgo. 

Composición

El TJUE consta de dos órganos: ●

Tribunal de Justicia

Resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales nacionales, ciertos recursos de anulación y los recursos de casación.

Tribunal General:

resuelve los recursos de anulación que interponen los particulares, las empresas y, en algunos casos, los gobiernos nacionales. 

*******TRIBUNAL DE CUENTAS

Función:


Comprobar que los fondos de la UE se perciben y se utilizan correctamente; contribuir a mejorar la gestión financiera de la UE. ●

Presidente:

Klaus-Heiner Lehne. ●

Miembros:

1 por cada país de la UE. ●

Año de creación

1977. ●

Sede:

Luxemburgo. 

Composición

Los miembros del Tribunal son nombrados por el Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo, para un mandato renovable de 6 años. Eligen a uno de los miembros como presidente por un periodo de 3 años (también renovable).  

*******CONSEJO EUROPEO

Función:


Definir la orientación y las prioridades políticas generales de la Uníón Europea ●

Miembros:

Jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE, presidente de la Comisión Europea y alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  ●

Presidente:

Donald Tusk  ●

Fecha de creación

1974 (foro informal), 1992 (estatus oficial) y 2009 (institución
oficial de la UE)  ●

Sede:

Bruselas (Bélgica).  

Composición

El Consejo Europeo está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE, el presidente de la Comisión Europea y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. 

********CONSEJO DE LA UE

Función


Representar​ a los Gobiernos de los Estados miembros,​ ​adoptar​ ​la legislación​ ​europea​ ​y​ ​coordinar​ ​las​ ​políticas​ de la UE  ●

Miembros

Ministros​ de cada país de la UE, en función del tema que se vaya a tratar  ●

Presidente:

Cada Estado miembro ejerce la Presidencia por turnos de seis​ ​meses  ●

Año de creación

1958 (“Consejo de la Comunidad Económica Europea”)  ●

Sede

Bruselas (Bélgica). 

¿Qué hace el Consejo?

Negocia y adopta la legislación de la UE, junto con el Parlamento Europeo, a partir de las propuestas de la Comisión Europea. ● Coordina las políticas de los Estados miembros. ● Desarrolla la política exterior y de seguridad, siguiendo las directrices del Consejo Europeo. ● Celebra acuerdos entre la UE y otros países u organizaciones internacionales.  ● Junto con el Parlamento Europeo, aprueba el presupuesto de la UE.

No se permite realizar comentarios.