Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Sanciones del turismo

CONCEPTO DE SANCIÓN ADMIN. Y DELIMITACIÓN DE OTRAS MEDIDAS


Las sanciones admin consisten en la privación, restricción o suspensión de determinados derechos o bienes jurídicos del sujeto responsable de la infracción como castigo a la comisión de la misma. Deben diferenciarse de otras medidas restrictivas de los derechos individuales como la coerción y estímulo para el cumplimiento de las leyes, previsión ante posibles incumplimientos o el restablecimiento objetivo de la legalidad o tutela de los bienes jurídicos protegidos por el ordenamiento en situación de riesgo, sin comportar reproche alguno de responsabilidad. No tendrán carácter de sanción la clausura o cierre de establecimientos, instalaciones o servicios que no cuenten con las previas autorizaciones o registros perceptivos, o la suspensión de su funcionamiento hasta tanto no se subsanen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos por razones de sanidad, higiene o seguridad, ni la retirada del mercado de productos o servicios. Carece de naturaleza sancionadora el reintegro de una subvención por incumplimiento de las condiciones impuestas. Aún cuando la finalidad primordial de la sanción es represiva, puede aceptarse que cumplen también una finalidad de prevención general, que no depende tanto de la gravedad de la reacción represiva como de la percepción por parte de los destinatarias de las mismas de la existencia y funcionamiento de unos servicios policiales de vigilancia y técnicos de inspección. Cada vez es mayor la necesidad de dotar a las sanciones de una función de prevención especial para que contribuya a que el infractor no vuelva a cometerla.

CLASES DE SANCIONES


La más común es la multa: imposición al responsable de la infracción de la obligación de pagar una cantidad líquida de dinero. La cuantía de la multa está predeterminada dentro de unos márgenes, las leyes suelen autorizar al Gobierno respectivo para actualizar la cuantía de las multas, atendiendo a la variación que experimente el índice de precios al consumo. LRJPAC art.
131.2 establece la prohibición de beneficio eco, por el que el establecimiento de sanciones pecuniarias debe prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas. Existen otras infracciones como la suspensión temporal o revocación de autorizaciones y concesiones, cierre temporal o definitivo de locales e instalaciones, inhabilitación temporal para el ejercicio de determinadas actividades, CE art. 25.3 establece que la Admin civil no podrá interponer sanciones que impliquen privación de libertad, que quedan reservadas al orden jurisdiccional penal (art. 131.1 LRJPAC). Existen sanciones accesorias para determinadas infracciones graves y muy graves como las sanciones de prohibición de contratar con la AAPP (no recibir subvenciones…) y la posibilidad de imponer como medida complementaria a determinadas infracciones graves o muy graves la publicación de la sanción una vez que haya alcanzado firmeza, para advertir a la sociedad de la conducta ilegal de determinadas personas, que puede ser peor que la sanción.

CRITERIOS DE GRADUACIÓN Y APLICACIÓN

Las normas sectoriales no fijan una sanción exacta para cada infracción, sino que contemplan unos márgenes y los criterios para la determinación de la sanción, lo que permite a los órganos admin competentes la imposición concreta de cada caso. Por lo que se aplica el principio de proporcionalidad para que exista la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada, art. 131.3 LRJPAC. Los criterios según esta ley a valorar son: a) grado de intencionalidad en función de culpa o dolo, b) la naturaleza de los perjuicios causados, c) reincidencia (más de una infracción en un año, pone fin vía admin),  d) reiteración (con sanción previa, e) conformidad del interesado. Art. 25.1 CE no admite la aplicación perjudicial para el infractor, de modo que las normas sancionadoras deben ser objeto de una aplicación rigurosa para sancionar sólo las conductas que reúnan todos los elementos del tipo descrito en la norma.

INICIACIÓN

Siempre de oficio. Los particulares al formular la denuncia pueden incluir una solicitud de iniciación pero no inicia por si sola. La denuncia es el acto por el que cualquier persona, en cumplimiento o no  de una obligación legal, pone en conocimiento de un órgano admin la existencia de un determinado hecho que pudiera constituir infracción admin. La competencia para ordenar la incoación del procedimiento no tiene porque coincidir o restringirse a órganos o Admin competentes para su resolución, cuando no se especifique el órgano se entenderá que corresponde al órgano que la tenga para resolver. LRJPAC art. 135 reconoce al presunto responsable el derecho a ser notificado de los hechos que se le imputen, las infracciones que puedan constituir y las sanciones que se le pudieran imponer, la identidad del instructor y la autoridad competente para imponer la sanción y de la norma que atribuyan tal competencia. La falta de notificación vicia el procedimiento y causa indefensión al inculpado. En la notificación se advertirá a los interesados que, de no efectuar alegaciones en plazo de 15 días, la iniciación podrá ser considerada propuesta de resolución.

No se permite realizar comentarios.