Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Derecho urbanístico

DERECHO URBANISTICO.

1.    –  Da la definición de derecho urbanístico.

El derecho urbanístico es el conjunto de normas coactivas que abarcan los problemas de las ciudades en función de la ordenación del territorio nacional. La complejidad de esta palabra, aplicada en todas las esferas de la vida y la vincularidad de construir lo fundamental de construir lo fundamental en esta obra y en todo el mundo jurídico.

2.  -Que        nos dice Lucio Cabrera, en sus cinco criterios básicos del derecho urbanístico.

Un primer criterio puede atender a las materias que comprende, o sea a su contenido, suelo, agua, atmósfera, flora, fluido, etc.

Un tercer criterio es el carácter de la legislación y nos indica que la legislación ambiental puede ser. preventiva y de reparación. El Derecho Ambiental puede ser de 2 clases:

1)    El que se denomina clásico y comprende 3 etapas:

1.    .Tramitación de licencias.

2.    .Función de vigilancia.             

3.    .Aplicación de sanciones.

2)    El de carácter planificado que se manifiesta en los planes indicativos.                

Un quinto criterio, desde el punto de vista de su área geográfica, el Derecho Ambiental puede ser global (y que atañe el derecho internacional) o regional, de acuerdo con el segundo criterio, nos dice: Que en México existen dos grandes grupos de leyes:                                                (       

I.        El que aborda el problema del ambiente desde el punto de vista poblacional.       ,

II.        El que lo contempla desde  el tecnológico.      ‘ ‘ ,

Ejemplo del primero son las normas relativas a los asentamiento humanos; insertado^ en la Constitución Política y Legislaciones Especiales, en decretos de conurbación, etc.;. así como en la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, que creo la Secretaria de Asentimientos Humanos y Obras Públicas, hoy Secretaria de Desarrollo Social.

3.  – Federico Spantigati, explique los motivos de interés de la disciplina del derecho urbanístico son tres: 1 de naturaleza práctica y 2 de naturaleza científica. Explícalos.»

I.      De naturaleza práctica por la importancia del tema desde un punto de vista político; privado y practico-jurídico

a)  Desde el punto de vista político  todos conocen las discusiones se han suscitado desde hace años sobre el problema de que nuestro territorio y nuestras ciudac.esnecesitan una sistemática mejor.

c)  Desde un punto de vista práctico-jurídico., en esta materia ha aumentado considerablemente el  número de las intervenciones del jurista práctico (Juez, abogado. Administrador, Etc.)     /

II.      El segundo motivo de interés tiene una naturaleza científica técnica-jurídica.,

En este caso de elaboración de una normatividad. Sobre el problema de la vida práctica que un cierto momento llama la atención de los ciudadanos y exige la intervención de la disciplina jurídica.

General del Derecho en otras palabras, hasta el funcionamiento mismo-del mecanismo de control social constituido por el derecho.

III. Nos encontramos en uno de los campos en los que se está construyendo la ciencia del Derecho actual. Escríbela.

“…Que el medio ambiente comprende el conjunto de formas contacto de los hombres-Con el medio de la vida cotidiana (medio ambiente), de vivienda. Es decir, las percepciones de contacto social y de contacto con el medio inerte, equipo de servicios, espacio de paseos y reposo, etc…”

5. – Azuela de la Cueva, da una explicación científica del fenómeno urbano, escríbela.

Que una explicación científica del fenómeno urbano. Es necesario analizar lo jurídico como una de las variables de dicho fenómeno, pues al igual que los movimientos demográficos, los aspectos económicos y la gestión de la administración publica, entre otras factores: el derecho actual como uno de ellos en la configuración y el desarrollo de las ciudades….

6.- Manuel Ovilla Mandujano, da una definición de derecho, escríbela..

Qué derecho es  sinónimo de  lo jurídico y que por tanto resulta que lo llamamos Derecho es un orden normativo coactivo que tiene tres características a la vez:

    I.       Una técnica de control

    II.       Un discurso ideológico

   III.       Un rigor lógico.

Como control, el derecho urbano indica, señala, califica lo que es obligatorio hacer y no hacer, lo que está  prohibido realizarse. Como ideología hace, justifica como positivo, como deseable, como recomendable lo que es obligatorio hacer; y califica como dañino, como reprobable lo prohibido. Escríbelo.

8. -Cuales son las características del- derecho urbanístico ó urbano.

Su contenido es de Naturaleza económica, se refiere al uso, disfrute y disposición de  la riqueza de los elementos urbanos que inciden en el desarrollo de las ciudades. Por lo tanto; al exigir cambios normativos permanentes, se les considera un Derecho Dinámico.  Además es un complejo normativo mixto, porque sus disposiciones pertenecen tanto al Derecho Público  como al Derecho Privado y al Social.

9. – En que artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene su fundamento el derecho urbanístico.

En materia  de planeación por lo que regula las bases de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Demográfica.

En materia  de asentamientos humanos por que establece la concurrencia de la  Federación, de las entidades federativas y de los municipios para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional.

En materia de expropiación al establecer que las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante una indemnización.

En materia de equilibrio ecológico, porque suministra las disposiciones para preservar el medio físico y humano

En materia fiscal, porque regula las normas que se refieren al régimen financiero de urbanismo.

En materia agraria, porque aporta normas para la incorporación de tierras ejidales y comunales a las manchas urbanas como Polución al conflicto de crecimientos demográfico. 

En materia laboral porque regula relaciones laborales, de vivienda obrera que tienen que aportar las empresas.

En materia penal, porque reguladla conducta externa del individuo, estableciendo sanciones, penas y medidas de seguridad.,    

En materia administrativa, establece una nueva sistemática en el Derecho Urbanístico, pues contribuye a resolver los problemas entre particulares y los órganos del gobierno, a través de los Tribunales de lo Contencioso y Administrativo.

En materia de desarrollo social regula la obligación del estado

11.-Sobre que ejes conceptuales gira el desarrollo urbano.

El desarrollo urbano gira en torno a ejes conceptuales como son: suelo, vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios.

12 -Da el concepto de suelo.

Es un espacio físico determinado que se usa y se le procura dar un objetivo (provisión.)

13. -Da el concepto de infraestructura..

14. -Da el concepto de equipamiento..

15. -Luis Unikel, investigando el desarrollo urbano, menciona distintas posiciones sobre la urbanización. Escríbelas.  

Menciona las distintas posiciones que se mantienen sobre la urbanización, que es el sinónimo del desarrollo urbano; y le llama al primero:

Demográfico-ecológico, que concibe a la urbanización como un proceso de concentración de la población. Sociológica, porque la urbanización significa el pasaje o la  mutación de un estilo de vida rural a un  estilo de vida urbana.                                                                             |

Finalmente concluye Unikel, el enfoque estructural funcionalista combina en una solala definición demográfica-ecológica y sociológica. Así afirma:

“…la urbanización, es un proceso mediante el cual la población de un área determinada y la mismo la propia área se convierte en urbanas

16.-A qué se refiere la adición al párrafo segundo del artículo 27 Constitucional.

18.- Las reformas al artículo 115 Constitucional, fueron dos, en qué consisten.

19.- Cual es la filosofía de la Ley General de Asentamientos Humanos.

20.- Da el concepto de asentamiento humano..

21.- Cuales son los elementos de la expropiación

Nuestra ley, en su artículo 4o establece:       

“… En términos de ,1o dispuesto por el artículo 27 párrafo tercero de la Constitución Politicé de los Estados Unidos Mexicano, se considera de Interés Público y de Beneficio Social la determinación de provisiones, reservas, usos, destinos de áreas y predios de los centros de población contenida en los planes de desarrollo urbano…”   

Así, en su artículo 5o considera de Utilidad Pública:

I. La fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población,

II.La ejecución de planes o programas de desarrollo urbano.

III.La constitución de reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda.

IV.La regulación de la tenencia de la tierra en los centros de población.    

V. La edificación o mejoramiento de vivienda de interés social.

VI.La ejecución de obras de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos.

VII.La protección del patrimonio cultural de los centros de población.

VIII. La preservación del equilibrio ecológico y la protección, del ambiente en los centros de población.

22.- Cuantos planes de desarrollo conoces. La planeación y regulación ‘del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y de desarrollo urbano de los centros de población, se llevara a cabo a través de:

El programa Nacional de Desarrollo Urbano.

Los programas Estatales de Desarrollo Urbano.

Los programas de ordenación de zonas conurbadas.                                             

Los planes o Programas Municipales de Desarrollo urbano.                                 

Los programas de desarrollo urbano de centros de población.

Los programas derivados de las fracciones anteriores y que determinen esta Ley y la legislación estatal del desarrollo urbano.

Los planes o programas a que se refiere este artículo se regirá» por las disposiciones de esta Ley y su caso, por la Legislación Estatal de Desarrollo Urbano y por los Reglamentos y normas administrativas estatales y municipales aplicables…”

23.- Da la definición de servicio público.

25.- Como está integrado el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo estará integrado por tres magistrados propietarios y tres suplentes respectivamente.
Las resoluciones del pleno se tomarán por unanimidad o mayoría de votos de los Magistrados,
Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contará con los servidores públicos siguientes:
I.- Un Secretario General de Acuerdos;
II.- Un Actuario adscrito a la Secretaría General de Acuerdos;
III.- Un Secretario de acuerdos adscrito a cada una de las Salas Regionales del
Tribunal;
IV.- Un Actuario adscrito a cada una de las salas regionales del Tribunal;
V.- Un Secretario de Estudio y Cuenta para cada uno de los Magistrados;
VI.- Un Jefe del Departamento de Administración;
VII.- El personal administrativo que las necesidades del servicio requiera y que se encuentre previsto en el presupuesto de egresos del Tribunal; y
Son partes en el procedimiento: El actor, autoridad demandada, tercero perjudicado, secretaria de finanzas del estado, la tesorería municipal.

26.- Alfonso D’ Silva, define al Derecho Urbanístico Escríbelo.

27.- Urbano es un concepto que viene del Latín “URBANUS”, que significa.

Designa una forma particular de ocupación del espacio por una población o sea la aglomeración resultante de una fuerte concentración y de una densidad relativamente elevada, que tendrá como correlativo previsible un diferenciación funcional y social cada vez mayor.

29.- Da el concepto de urbanismo.

Urbanismo es un conjunto de conocimientos que se refieren al estudio, creación, desarrollo, .reforma y progreso de las  poblaciones en orden a las necesidades materiales de la vida humana

30.- El concepto urbanístico, a que materia pertenece.

Urbanístico es lo perteneciente al urbanismo

31.- Da el concepto de desarrollo urbano.

Se nos aparece como un universo normativo que se refiere a todos los aspectos de la vida en la ciudad.

32.- Porque se caracterizan los servicios públicos.

Los servicios urbanos se caracterizan por que no producen bienes o artículos de consumo, sino que atienden a satisfacer las necesidades públicas destinadas al bienestar y comodidad social.

33.-donde se localiza  la —- const  de la ley de  expropiación.

34.- Que es el ambiente.

Es el conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinado.

35.- Da el concepto de contaminación.

Es la presencia del ambiente de uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico

36.- Cual es el recurso que la Ley del Equil. Dictadas en definitivo. El recurso de revisión se interpondrá directamente ante la autoridad que emitió la resolución impugnada, quien en su caso, acordará su admisión, y el otorgamiento o denegación de la suspensión del acto recurrido, turnando el recurso a su superior jerárquico para su resolución definitiva.

y P.A
39- que requisitos debe contener el escrito de denuncia popular
ARTÍCULO 190.- La denuncia popular podrá ejercitarse por cualquier persona, bastando que se presente por escrito y contenga:
I.- El nombre o razón social, domicilio, teléfono si lo tiene, del denunciante y, en su caso, de su representante legal;
II.- Los actos, hechos u omisiones denunciados;
III.- Los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuente contaminante, y
Asimismo, podrá formularse la denuncia por vía telefónica, en cuyo supuesto el servidor público que la reciba, levantará acta circunstanciada, y el denunciante deberá ratificarla por escrito, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente artículo, en un término de tres días hábiles siguientes a la formulación de la denuncia, sin perjuicio de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Si el denunciante solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente guardar secreto respecto de su identidad, por razones de seguridad e interés particular, ésta llevará a cabo el seguimiento de la denuncia conforme a las atribuciones que la presente Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables le otorgan.

40.- De acuerdo a la Ley de Expropiación, que se considera de utilidad pública.

I.  El establecimiento, explotación, o conservación de un servicio público.

II.  La apertura, ampliación o alineamiento de calles, la constricción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano y suburbano.  (Versión, reforma de 1949, texto vigente) El embellecimiento (de I) y Saneamiento de las poblaciones y puertos (se suprimió ampliación), la construcción de hospitales. Escuelas, parques, Jardines, cartipos deportivos o de aterrizaje, construcción de oficinas para el gobierno federal y de cualquier obra destinada a presentar servicios de beneficio colectivo (se agregó la construcción de oficinas para el gobierno federal).

VI.Los medios empleados para la defensa nacional o para el mantenimiento de la paz pública.

VII. La defensa, conservación, desarrollo o aprovechamiento de íbs elementos naturales susceptibles de la explotación.

IX.La creación, fomento o conservación de una empresa para beneficio de la colectividad.

X.Las medidas necesarias para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad puede sufrir en perjuicio de la colectividad.

XI.La creación o mejoramiento de los centros de población y con  sus fuentes propias de la vida.

XII.Los demás casos previstos por las leyes especiales.

41.- Que recurso puede hacer valer el afectado por una expropiación.

43.- Con base en que, se fija el valor de la indemnización por  expropiación de un bien. Esto mismo se observará cuando se trate de objetos cuyo valor no esté fijado en las oficinas rentísticas”.

de Comunicación.

Libro Primero. Comunicaciones por agua

Libro Cuarto. Sanciones

46.- Que establece el Art.

II.Las bases de interrogación, funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática

III.Las bases para que el Ejecutivo Federal coordine sus actividades de planeación con las entidades federativas conforme a la Legislación aplicable.

IV.Las bases para promover y garantizar la participación democrática de los diversos grupos sociales a través de sus organizaciones representativas en la elaboración del plan y los programas a que se refiere esta Ley.

V. Las bases para que las acciones de los particulares contribuyan a alcanzar objetivos y prioridades del plan y los programas.

49.- En que plazo debe publicarse el Plan Nacional de desarrollo, a partir de que toma posesión el Ejecutivo Fed. 22 de la Ley de Planeación.

Tiene 2373 municipios que conforman la organización  básica política de México de los cuales 2139 tienen características y 143 son municipios a transición rural y solamente 91 están dentro del desarrollo industrial intermedio.

53.- Que afirma Feliciano Calzada Padrón, sobre el Mplo

El día en que los ayuntamientos se convenzan que es mas importante producir alimentos, generar empleos, promover industrias, que pavimentar calles, ese día harán que México pase del subdesarrollo a ser un país independiente.

54.- La ley de Ord. 1 Frac. IV.

56.-Cuales son los recursos que la ley de ordenamiento territorial y asentamientos humanos establece?.

ARTÍCULO 333.- Los actos y resoluciones emitidos por las Autoridades, Estatales  y Municipales serán recurribles mediante los medios de impugnación que contempla esta Ley y son los siguientes:

I.- Recurso de reconsideración en contra de actos y resoluciones de los

Ayuntamientos, o de los Presidentes y demás Autoridades Municipales que los emitan en su caso;

II.- Recurso de revisión, en contra de actos y resoluciones de las Autoridades del Estado, en esta materia.

57.-Donde tendrán su origen los planes y programas de desarrollo municipal?.

58.- que establece la ley de tierras ociosas respecto de las tierras abandonadas.

R.- Las tierras abandonadas pasaran a ser de la nación para su posterior remate.

59- Que calidad las sentencias dictadas por el tribunal de lo contencioso administrativo del estado de Morelos.

60.-Se pueden combatir las sentencias dictadas por el tribunal de lo contencioso administrativo del estado de Morelos y como. Cuando la sentencia contenga omisiones sobre puntos discutidos en el litigio, errores materiales o de cálculo, ambigüedades o contradicciones evidentes, las partes podrán pedir su aclaración dentro del término de tres días, a partir de la fecha de su notificación.

61.- En que consiste la reversión:

En  el poder darle la facultad al particular, al expropiado, de recuperar los bienes que fueron objeto de la expropiación forzosa, una vez finalizada la causa expropiandi.

62.- cual es el principal objetivo de la ley de desarrollo social.

Garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados  en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, asegurando el acceso de toda la población al desarrollo social.

63.- Que se pretende lograr con la aplicación de la ley general de desarrollo social.

Señalar las obligaciones del gobierno, establecer las instituciones responsables del desarrollo social y definir los principios y lineamientos generales a los que debe sujetarse la política nacional de desarrollo social.

Establecer un sistema nacional de desarrollo social en el que participen los gobiernos municipales de las entidades federativas,.

Fomentar el sector social en la economía.

Regular y garantizar la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas sociales.

Establecer mecanismos de evaluación y seguimiento de los programas y acciones de la política nacional del desarrollo social.

Promover el establecimiento de instrumentos de acceso a la justicia a través de la denuncia popular en materia de desarrollo social.

64.- Quienes y como aplican las políticas compensatorias de acuerdo con la ley general de desarrollo social.

65.-  Como debe ser el presupuesto de gasto social, en términos reales.

68.- como se define al Sistema Nacional de Desarrollo Social

El Sistema Nacional es un mecanismo permanente de concurrencia, colaboración, coordinación y concertación de los gobiernos; federal, los de las entidades federativas y los municipales, así como los sectores social y privado

69.- En relación con el sistema de Desarrollo Social, que le compromete al Gobierno del Estado

R.- Los gobiernos de las entidades federat

No se permite realizar comentarios.