Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Derecho sucesoral

EL DERECHO SUCESORAL:

  1. DERECHO HEREDITARIO:
  2. HERENCIA: la herencia no es más que la sucesión en todo el derecho que tenía el difunto
  3. EL DERECHO HEREDITARIO Conlleva que una persona se pone en la misma situación jurídica que otra, que al morir esta le transmite todos sus haberes. Tiene por
  4. objeto la regulación del patrimonio  de una persona después de su muerte. El patrimonio se componía de derechos reales, personales y sucesorales.
  5. SUCESION Y CLASES DE SUCESION: Al derecho hereditario también se le denomina derecho sucesiones en el cual  una persona se pone en la misma situación de otra al recibir su patrimonio. En el derecho romano se regula una sucesión universal la cual se produce de dos formas:
  6. SUCESION INTER VIVOS: cuando una persona ocupa el lugar y la titularidad de los derechos de otra, según las reglas del derecho civil, esta sucesión entre vivos se produce cuando el pater familias adquiere la potestad sobre una persona sui iuris y como consecuencia se transmiten en bloque sus bienes al padre. Las deudas de los que pasan a la potestad del padre no se transfieren.
  7. SUCESION MORTIS CAUSA: a la muerte de una persona el heredero entra en la misma posición que aquella tenía y la sucesión se produce tanto sobre los créditos como sobre las deudas, es decir, en el activo y en el pasivo. Si el pasivo es superior al activo, no por ellos deja de existir la herencia que en este caso se considera dañosa. El heredero tiene el mismo poder y derecho que el difunto por ende el heredero responde de las deudas hereditarias, aunque no sea suficiente el activo de la herencia, entonces utiliza su propio patrimonio.
  8. PERSONAS QUE INTERVINEN EN UNA SUCESION MORTIS CAUSA:
  9. DIFUNTO O CAUSANTE, persona que fallece y transfiere los bienes que disponía mediante el instrumento jurídico de un testamento después de su muerte
  10. HEREDERO O SUCESOR A TITULO UNIVERSAL, persona que recibe a titulo universal los bienes de otra que falleció, para que un testamento sea válido se requiere que el causante instituya al heredero, es decir, que precise que este será su heredero en el testamento
  11. LEGATARIO O SUCESOR A TITULO PARTICULAR, el legatario recibe un bien del causante a través del testamento, pero no recibe la totalidad del patrimonio. Es un regalo que el causante da a una persona de su patrimonio a través del testamento.
  12. SITUACIONES EN QUE PUEDE ENCONTRARSE LA HERENCIA:
  13. HERENCIA SIN DEFERIR: se refiere a la herencia sin ofrecer, antes del fallecimiento del difunto
  14. HERENCIA DEFERIDA: aquella herencia en la que una vez su fallecimiento es ofrecida pero aceptada
  15. HERENCIA YACENTE: ocurre tras el ofrecimiento de la herencia pero antes de su aceptación por el heredero
  16. ADIR LA HERENCIA: herencia aceptada
  17. HERENCIA VACANTE: es aquella herencia ofrecida pero no aceptada.
  18. PARTICION DE LA HERENCIA: El patrimonio del c
  19. ausante que en su totalidad se denominaba  AS como la antigua moneda, se dividía en cuotas ideales de doceavas partes llamadas unciae para facilitar la división en caso de pluralidad de herederos. Sino bastaban las uncias se recurría a subdividir estas en múltiplos de 12, 24,36 etc… A efectos de la distribución del as se siguen las siguientes reglas:

-Si el testador instituye un heredero solo en toda la herencia, o solo en una parte de ella adquiere  todo el patrimonio hereditario

– Si el testador instituye una pluralidad de herederos puede darse en los siguientes casos:



  • Si es sin atribución de partes se considerar instruidos en las partes iguales que resulten de dividir el as por el número de herederos instituidos
  • Si es con atribución de partes:
  • Si agotan el as hereditario cada heredero recibe la cuota indicada
  • Si no agotan el as cada uno acrece con lo que quede en proporción a su cuota
  • Si se superan el as se produce una reducción también en proporción a las cuotas
  • Si uno de los herederos tienen atribuida una parte y otros no:
  • Si no se completa todo el as los herederos sin parte concurren al resto no asignado
  • Se formaban dos ases con toda la herencia, un as viene dividido entre los herederos con designación de partes; otro as viene distribuido en partes iguales entre los instituidos sin designación de partes
  • HEREDITAS Y BONORUM POSESSIO
  • HEREDITAS: el régimen hereditario del antiguo derecho civil suponía un sistema cerrado de normas y formalismo. En el cual si un causante muriera intestado heredaban los hijos en potestad y en defecto de estos, el agnado próximo y los gentiles. La ley permitía  la posibilidad de un testamento en el que solo hace llamamiento legítimo. Para los sui iuris o hijos en potestad era obligatoria la adquisición de la herencia, y en caso de esta ser dañosa ello podía suponer consecuencias perjudiciales para su propio patrimonio.
  • BONORUM POSESSIO: tendría como función originaria regular y atribuir la posesión de los bienes en el caso de un litigio sobre la herencia. La bonorum posessio se concedía a los herederos civiles, pero también a otras personas unidas por parentesco natural o cognación. El bonorum posesor solo se considera poseedor de los bienes hereditarios; por ello no adquiere el dominio sino la simple posesión tutelada por la acción publiciana y los interdictos.

CLASES DE LA BONORUM POSESSIO:

  • BONORUM POSESION EDICTALIS: cuando está comprendida en los supuestos contemplados en el edicto del pretor.
  • BONORUM POSESSIO DECRETALIS: cuando el pretor le concede después de haber examinado la petición y las causas que concurren.
  • BONORUM POSESSIO SECUNDUM TABULAS: atribución de los bienes hereditarios a la persona que aparece designada en el llamado testamento, se supone su aceptación bajo la voluntad del testador, a raíz de ello producirá sus efectos aunque no se cumplan las formas solemnes del testamento civil
  • BONORUM POSSESSIO SINE TABULIS: no existe testamento el pretor tiene cuenta el parentesco de sangre que prevalece sobre el agnaticio. Establece un nuevo orden de llamamientos llamando primero a los hijos después a los legítimos y después a los cognados
  • BONORUM POSESSIO CONTRA TABULAS: se daba a favor de los hijos emancipados que no hubiesen sido contemplados ni desheredados en el testamento
  • BONORUM POSESSIO SIN EFECTO: cuando la posesión de los bienes está subordinada al derecho del heredero civil
  • BONORUM POSESION CUM RE: cuando el poseedor de los bienes prevalece frente al heredero civil y puede retener los bienes hereditarios
  • OBJETO DE LA HERENCIA: la herencia comprendida toda las relaciones jurídicas de  que era el titular el “cuius”, no eran transferibles las facultades de la patria potestad, la manus y la tutela. El patrimonio del causante que en su totalidad se denominaba as como la antigua moneda y se dividían en cuotas ideales de doceavas partes (12) llamadas UNCIAE para facilitar la división en caso de pluralidad de herederos.
  • PRESUPUESTOS DE LA SUCESION HEREDITARIA: Son aquellos casos en que se requiere la premoriencia de la muerte para comprar que existe la herencia:

La herencia se abre con la muerte de la persona  y  el beneficiario  de la herencia debe probar la muerte del causante. En caso de deportación, especie de muerte civil, no



  • existe la herencia, ya que los deportados no podían tener herederos al confiscarse todos sus bienes después de la condena.
  • Llamada o delación hereditaria, es necesario un ofrecimiento de la herencia o Llamada para poder hacerse cargo de ella.

DELACION Y ACEPTACION DE LA HERENCIA

  1. LA DELACION: La delación supone el ofrecimiento o el llamamiento al heredero para que acepte la herencia, la llamada actúa en los supuestos de herederos voluntarios. La delación de la herencia generalmente se producía a tiempo de la muerte del causante sin embargo en ciertos casos esta podía realizarse en momentos posteriores.
  2. CLASES DE LA LLAMADA O DELACION
  3. POR EL TESTAMENTO: el causante designa al futuro titular de su patrimonio para después de su muerte. El testamento debe contener necesariamente la institución de heredero y no es válido el testamento que solo contenga legados
  4. POR LA LEY O FALTA DE TESTAMENTO: si el causante moría intestado se llamaba a los hijos, al agnado y a los gentiles.No se abre sucesión a falta de testamento si el testador dispone solo de una parte de su herencia.
  5. SUCESION LEGÍTIMA CONTRA EL TESTAMENTO: se da a favor de los hijos en contra de lo que dispone el testamento.
  6. TRANSMISION DE LA HERENCIA:
  7. La llamada o delación a la herencia es personal, es intrasmisible a los herederos  del llamado y en principio no puede enajenarse o venderse.
  8. En la sucesión intestada, antes de aceptar la herencia el agnado puede hacer una IN IURE CESSIO (CESION DE BIENES ANTE MAISTRADO PRETOR) a favor de otra persona que en virtud de la declaración del magistrado se convierte en heredero. Solo se admite la venta de la herencia por el heredero, después de que este acepte la herencia.
  9. El heredero testamentario  no puede realizar esta cesión de sus derechos antes de la aceptación de la herencia.
  10. Con Justiniano se desnaturalizo este principio de la intrasmisibilidad de la delación.
  1. CATEGORIAS DE HEREDEROS:
  2. EL HEREDERO NECESARIO: son aquellos que adquirían la herencia automáticamente tras fallecer  el “de cuius”, sin necesidad de aceptación  ni posibilidad de renuncia. EJEMPLO: El esclavo instituido heredero y manumitido por su causante en el testamento.
  3. HEREDEROS SUYOS Y NECESARIOS: Eran las personas que se encontraban bajo la patria potestad del causante al tiempo de su muerte. EJEMPLO: los hijos de sangre o adoptivos.
  4. HEREDEROS VOLUNTARIOS O EXTRAÑOS: eran los demás herederos o legítimos o testamentarios sujetos a la patria potestad del testador, que  necesitan de un acto de aceptación para adquirir la herencia.
  5. CLASES DE DELACION O LLAMADA A LA HERENCIA:
  6. DELACION TESTAMENTARIA: llamamiento a la herencia en el testamento, que tiene lugar al instituir el heredero, el causante a suscribir el testamento.
  7. DELACION LEGÍTIMA O AB INTESTATO: el causante no dejo testamento al morir. Son llamados a la herencia todos los hijos de sangre y adoptados.
  8. DELACION CONTRA EL TESTAMENTO: caso en que el testador desheredo a un hijo. En este caso la ley impone al testador a dejar una QUOTA PARS, hoy llamada legitima que es la porción de bienes de que el testador no puede disponer sobre los herederos forzosos.
  9. REQUISITO PARA LA ADELACION DE LA HERENCIA: Muerte del causante.


INCOPATIBILIDAD ENTRE LA SUCESION LEGÍTIMA Y LA SUCESION TESTAMENTARIA: No se puede llamar a una herencia en parte por testamento y en parte por la ley. En roma no se podía llamar a los herederos vía ab intestato mientras hubiera herederos testamentarios. El testamento es una llamada universal a la herencia, el instituido heredero adquiere también aquella parte sobre la que no dispuso el testado.
ACEPTACION DE LA HERENCIA:
LA CRETIO O ACEPTACION: Es la toma de posesión ante testigos de los bienes hereditarios, acompañada de una declaración solemne. Esta forma se utilizaba siempre que podía haber dudas sobre la aceptación. Podía ser impuesta por el testador con la finalidad de establecer un cierto espacio de tiempo, ordinariamente de 100 días, dentro del cual debía aceptarse.
LA GESTION COMO HEREDERO: supone la toma de posesión de los bienes hereditarios, es decir, usar de las cosas hereditarias como si fuese heredero. (es comportarse como heredero pagando las deudas del difunto).
LA SIMPLE VOLUNTAD DE ACEPTAR: sin realizar acto alguno de gestión se considera suficiente para adquirir la herencia.
BENEFICIO ABSTINENDI, SPATIUM DEIBERANDI, BENEFICIO DE INVENTARIO

-BENEFICIO ABSTINENDI (BENEFICIO DE ABSTENERSE): Permitía abstenerse de la herencia paterna a los que habían sido llamados.

-SPATIUM DELIBERANDI (BENEFICION DE LIBERAR O PENSAR): el pretor daba un plazo de 100 días para aceptar o no la herencia.

-EL BENEFICIO DE INVENTARIO: Por este el heredero solo responde en los límites del patrimonio hereditario. El heredero debe comenzar el inventario a partir de los treinta días siguientes a que tenga conocimiento de la llamada o delación y redactarlo en el plazo de sesenta días o dentro de un año desde la muerte del causante. El inventario se realiza con asistencia de un notario y de testigos. Una vez hecho el inventario puede comenzar a vender los bienes hereditarios para pagar a los acreedores y legatarios dejando a salvo los derechos de preferencia.

CONFUSION HEREDITARIA:

CONFUSION HEREDITARIA:

Al hacerse el heredero titular y responsable del nuevo patrimonio, se produce la llamada confusión hereditaria, porque a partir de la adquisición de la herencia se confunden los dos patrimonios. Una de las Consecuencias importante de esta confusión de era que los acreedores del difunto concurrían con los acreedores del heredero para cobrar sus deudas de un único patrimonio; para evitar estos inconvenientes el pretor concedió los siguientes recursos:

-La garantía del heredero sospechoso de escasa solvencia; los acreedores pueden solicitar del pretor que el heredero, cuya situación patrimonial y actuación es dolosa preste garantías de pagar las deudas hereditarias. También puede limitarse su actuación prohibiéndole enajenar los bienes hereditarios pero si no pueden probarla los creedores se exponen a ser demandados.

– La separación de bienes: el pretor puede decretar la separación de los bienes de la herencia para que los acreedores puedan realizar sus créditos como lo hubieran hecho en vida del difunto. Puede solicitar la separación de bienes cualquier acreedor del difunto; en caso de que fueran varios los acreedores de difunto  y unos pidieran la separación y otros no, los efectos de la separación se producen solo con los que la han solicitado.

COMUNIDAD HEREDITARIA: cada heredero, coheredero, tiene una cuota parte ideal sobre la totalidad de la herencia.


  1. PLURALIDAD DEL LLAMAMIENTO DE VARIAS PERSONAS A UNA MISMA HERENCIA:
  2. ACRECIMIENTO: se trata del caso de uno o varios de los llamados no quiere o no puede aceptar una herencia, se dice que su parte acrece o aumenta a los demás. La parte del renunciante de una herencia se reparte proporcionalmente entre los demás llamados a la herencia.
  3. COLACIONES: la colación se da en el supuesto de pluralidad de herederos. Esta institución trata de equiparar a los distintos descendientes del causante cuando alguno de ellos había recibido del cuius y con anterioridad a su fallecimiento, ciertos bienes.

CLASES DE COLACIONES:

  • COLACION DE BIENES DEL ENMACIPADO: este es título de una justicia manifiesta, pues como el pretor admite a los emancipados en la posesión de los bienes en contra del testamento  y les hace participar en los bienes paternos con los hijos que permanecieron bajo potestad, es consecuente que los que aspiran a tener los bienes de su padre traigan a colación sus propios bienes.
  • COLACION DE LA DOTE DE LAS MUJERES AL CASARSE: al ser un dote un bien o patrimonio propio de la mujer, esta ya estuviera bajo potestad o emancipada, debía aportar también o colacionar su dote al caudal hereditario.
  • COMUNIDAD HEREDITARIA Y DIVISION DE LA HERENCIA:
  • Pars quota (cuota parte ideal).
  • División de la herencia voluntaria entre los coherederos o una división judicial.
  • Hereditatis petitio, la acción general de defensa de la posesión de heredero.

SUCESION INTESTADA

  1. SUCESION AB INTESTADO: se produce de ordinario en el momento de la muerde del difunto sin embargo si el heredero renuncia la llamada se produce solo en el momento de la renuncia o cuando el testamento se declara  ineficaz. La sucesión intestado se abre en los siguientes casos:
  2. Si una persona ha muerto sin testamento
  3. Si el testamento carecía de los requisitos exigidos o si se había hecho nulo con posterioridad o era revocado
  4. Si los herederos testamentarios no llegaban a adquirir la herencia.
  5. SUCESION INTESTATA EN EL ANTIGUO DERECHO CIVIL: si alguno muere sin                    testamento y no hay ningún heredero de derecho propio, tendrá la herencia el mas      próximo agnado, si no hay más ningún agnado tendrá la herencia los gentiles. Según    esta norma de la ley de las XII tablas se llamaban a tres clases de herederos:
  6. Herederos de derecho propio (sui): son los hijos que estaban en potestad del difunto o todos aquellos que estaban en lugar de hijos. No se consideran herederos suyos los hijos que no están ya bajo la potestad del padre, como emancipados, adoptados por otro, las hijas casadas cum manu, los nietos y bisnietos se consideran herederos de derecho propio solo en el caso de que su antecesor haya dejado de estar en la potestad del ascendiente. Todos los herederos suyos suceden al difunto, aunque estén en desigual grado de parentela, los nietos y nietas suceden en el lugar que le correspondía a su padre por derecho de representación. Los herederos de derecho propio suceden inmediatamente sin necesidad de aceptar y no pueden repudiar porque ellos eran ya en vida del padre en cierto modo dueños.

Agnados (agnati): los que están unidos por parentesco legítimo por línea de varón, es decir los que estarían sometidos a una misma potestad si el común paters familia no hubiese muerto. La ley llama al agnado más próximo que incluye más remoto; en caso de que existan varios agnados del mismo grado,



  • la herencia se divide por cabezas. El agnado sería un sucesor en los bienes y no un heredero.
  • Gentiles: los pertenecientes a la misma gens, constituidas por la familia procedentes de un antecesor común, con el mismo apellido o nombre gentilicio. En la primera época clásica desaparece la organización gentilicia.
  • SUCESION INTESTADA EN EL EDICTO DEL PRETOR: 2El pretor establece un nuevoorden de llamadas a la herencia basado en el parentesco de sangre o cognación, elcual se basa en:
  • HIJOS Y DESCENDIENTES: el pretor llama a todos los hijos con independencia de que   estén o no sometidos a la potestad; dentro de estos encontramos a:
  • Los suyos o de propio derecho
  • Los que han salido ya de la patria potestad
  • Los hijos emancipados por el causante o descendientes legítimos
  • Los hijos dados en adopción y después emancipados por el adoptante
  • LEGITIMOS: esta se comprenden prácticamente de los agnados, no hay llamamientos   sucesivos y el bonorum posessesor debe ceder ante el heredero civil.
  • COGNADOS  O PARIENTES POR CONSANGUINIDAD: se comprenden en esta categoría los descendientes, los ascendientes y los colaterales hasta el 6to grado. Los cognados       parientes más importantes excluyen a los más remotos, pero se da lugar allamamientos sucesivos en caso de renuncia o incapacidad.
  • EL MARIDO Y LA MUJER; se llama a la posesión de los bienes al cónyuge viudo, teniendo en cuenta la existencia del matrimonio. Si no aparece ningún heredero de los llamados el pretor decreta la venta de los bienes para pagar a los acreedores.
  • REFORMAS DE LA LEGISLACION IMPERIAL: la reforma de la sucesión legitima iniciada  en el edicto del pretor, es continuada para imponer la prevalencia del parentesco         natural sobre el agnaticio. Las reformas se realizan en atención a particulares casos en que la conciencia social imponía unas soluciones más claras y justas.
  • SUCESION INTESTATA EN EL DERECHO DE JUSTINIANO: Justiniano reelabora todo un  nuevo régimen sucesorio acepten definitivamente el fundamento de la llamada en la    familia natural o parentesco de sangre y derogan el antiguo sistema del derecho civil.  El orden de las llamadas es el de las 4 clases siguientes:
  • LOS DESCENDIENTES, cualquiera que sea su situación en potestad,                     emancipados  en adopción. De igual grado heredan por cabeza; los nietos        heredan por  representación de su padre pre-muerto.
  •  LOS ASCENDIENTES Y HERMANOS Y HERMANAS DE DOBLE VINCULO, es decir, de padre y madre.
  •  HERMANOS Y HERMANAS DE UN SOLO VINCULO, heredan por cabezas, con    derecho de representación de sus descendientes.
  •  LOS OTROS COLATERALES, hasta el sexto y séptimo grado como en el edicto    pretorio, los más próximos excluyen a los más remotos
  • Si faltan estos herederos es llamado el cónyuge viudo.

EL TESTAMENTO:


  1. SEGÚN ULPIANO: el testamento es la declaración de nuestra intención hecha ante testigos, conforme a derecho y de forma solemne para que valga después de nuestra muerte.
  2. SEGÚN MODESTINO: el testamento es la declaración conforme a derecho que manifiesta nuestra voluntad sobre lo que cada cual quiere que se haga después de su muerte.
  3. EL TESTAMENTO: es pues una declaración unilateral de voluntad, hecha solemnemente ante testigos y revocable, que contiene disposiciones mortis causa y esencialmente la institución de heredero.
  4. CARACTERISTICAS:
  5. Es un acto conforme al derecho civil y con las solemnidades en el establecidas; ello supone que solo los ciudadanos romanos pueden otorgar testamento
  6. Es un acto unilateral en el sentido de que solo necesita de la voluntad del disponente y esencialmente revocable hasta el momento de la muerte de este
  7. Es un acto mortis causa, que solo produce sus efectos después de la muerte del causante.
  1. FORMAS DE TESTAMENTO:
  2. TESTAMENTO ANTE LOS COMICIOS CURIADOS: se realizaba en tiempos de paz en las reuniones que los comicios dedicaban dos veces al año a la confección de testamentos. El acto se realizaba por una declaración oral del disponente y quizá en una aceptación por parte de la asamblea.
  3. TESTAMENTO EN PIE DE GUERRA: la declaración que se hacía ante el ejército perdía  validez una vez que el testador volvía de la campaña.
  4. TESTAMENTO POR EL BRONCE Y LA BALANZA: consiste en el acto solemne de la mancipatio, por la que el disponente vendía sus bines a una persona de confianza en presencia del portador de la balanza y de cinco testigos. La persona que recibe los bienes en custodia se compromete a entregarlos a quien había designado el disponente.
  5. TESTAMENTO PRETORIO: el pretor concede la posesión de los bienes conforme al testamento al que se encuentre designado como heredero en tablillas o escritos sellados por las siete personas que intervenían en la mancipatio; no se requiere la celebración de los ritos ni de la declaración formal del disponente.
  6. TESTAMENTO MILITAR: los soldados podían realizar sus testamentos como querían y como puedan y basta la simple voluntad del testador para la distribución de sus bienes. Aunque no se somete a las reglas del derecho civil, ello no quiere decir que puedan valer los testamentos sin los requisitos legales
  7. EL CODICILIO: el testador podía completar su testamento con un documento. separado o pequeño código que se presentaba como un apéndice al testamento o se redactaba posteriormente. Se difunde en la práctica al ser una forma más breve y libre de testar. Los codicilos contienen legados, manumisiones, nombramientos de tutores o revocación de estas disposiciones. El testador incluye en el testamento la llamada cláusula codicilar por la que declara que aunque el testamento fuese ineficaz valiese como codicilo.
  8. TESTAMENTOS EN EL DERECHO POST CLASICO Y JUSTINIANEO: en estas épocas existieron testamentos civiles y testamentos pretorios, en los cuales se hacía referencia a dos clases de testamentos: ABIERTO que se hace ante cinco testigos y CERRADO que se presenta con la firma de siete, y requiere de ocho firmas en el testamento las siete de los testigos y la octava del testador o de otro testigo que supla al analfabeto.


  • TESTAMENTO EN TIEMPOS DE EPIDEMIA: no se requiere de la presencia simultánea de los testigos y se admite que sea sucesiva.
  • TESTAMENTO QUE SE HACE EN EL CAMPO: podía hacerse ante cinco testigos si no se encontraban los siete requeridos. Si el testamento es escrito los testigos que sepan escribir firman por los que no saben pero es necesario que todos conozcan el contenido del testamento que deben confirmar después de la muerte del testador.
  • TESTAMENTO DEL CIEGO: en época clásica podía testar en al forma oral del acto mancipatorio; en el derecho post clásico el ciego debía dictar el testamento a un notario ante siete testigos o hacer que lo escribiera un octavo testigo en presencia de los demás.
  • TESTAMENTO DEL ANALFABETA: es necesario un octavo testigo que firme por el testador.
  • TESTAMENTO EN BENEFICIO DE LA IGLESIA: Constantino declara que estas disposiciones están exentas de la observancia de formas legales.
  1.  CAPACIDAD PARA TESTAR (TESTAMENTIFACTIO ACTIVA):
  2. Se exige que el testador sea libre, ciudadano romano y sui iuris.
  3.  Los sometidos a potestad o alieni iuris pueden disponer mortis causa solo del peculio castrense.
  4.  Los impúberos  y el loco o furioso no puede testar porque no tiene inteligencia.
  5.  los sordos y los mudos no podían intervenir en el acto oral.
  6.  La mujer podía testar con la intervención del tutor.
  7. El esclavo no puede hacer testamento, excepto si se trata de un servus publicus que puede disponer de la mitad de su peculio.
  8. La capacidad se requiere tanto en el momento de testar como en el tiempo de la muerte. El testamento por un incapaz no se convalida aunque después llegase a ser capaz.
  9. CAPACIDAD DE HEREDAR: requería la condición de ser ciudadano y libre. Podían ser instituidos herederos:
  10. LOS ESCLAVOS, aunque no adquirían para si mismos podían adquirir para el dueño, por ellos necesitaban su mandato para que luego quedara obligado al pago de las deudas hereditarias. Se requiere capacidad del que lo tiene en potestad porque adquiere la herencia pero si el esclavo se hace libre la recibe el.
  11. LOS SOMETIDOS A POTESTAD O ALIENI IURIS, también adquieren por el mandato del pater familias y para él.
  12.  LOS LATINOS, podían aceptar la herencia de un ciudadano romano pero no los       latini iunani. Los peregrinos en cambio no podían heredar.
  13. LAS MUJERES.
  14. LAS PERSONAS INCIERTAS, es decir, personas que podían existir posterior mente, como un niño.
  15. LA CAPACIDAD PARA HEREDAR SE EXIGE EN TRES MOMENTOS:
  16. Al tiempo de la redacción o confección del testamento
  17. Al tiempo de la muerte del testador en que el testamento produce sus efectos
  18. Al momento de la aceptación para los herederos voluntarios


  1.  LA INSTITUCION BAJO CONDICION O TERMINO: La institución de heredero podía someterse a una condición suspensiva pero no a una condición o plazo para que el heredero empiece a serlo o deje de serlo. Estas condiciones o plazos se consideran no escritas igual que las condiciones imposibles, ilícitas o inmobiliarias. Las reglas sobre la condición se aplican especialmente en materia de interpretación del testamento. A diferencia de la condición el término es un hecho futuro y cierto de cuya realización dependen los efectos del acto o relación jurídica pero incierto en el tiempo que se realizara.
  2. LAS SUSTITUCIONES:

El testador puede nombrar un sustituto para el heredero en el caso de que este no llegase adquirir la herencia, se trata pues de una institución sometida a la condición de que el heredero no pudiese o no quisiese aceptar.

  1. CLASES DE SUSTITUCIONES:
  2. SUSTITUCION VULGAR: en la que se usaba la formula sea heredero cayo y si este no lo fuese que lo sea ticio. se pueden sustituir uno o varios en lugar de uno y viceversa, también pueden hacerse sustituciones reciprocas entre los institutos. La llamada al sustituto era independiente de la llamada al heredero, el testador podía cambiar el objeto de la sustitución, por ejemplo, instituía al heredero en toda la herencia y al sustituto solo en la mitad. La condición a que se sometía la institución no se consideraba impuesta al sustituto lo mismo que los legados. Cuando el sustituto acepta la herencia se convierte en un heredero más y se beneficia del derecho de acrecer.
  3. SUSTITUCION PUPILAR: el padre de familia instituía heredero a su hijo impúber y le nombraba un sustituto para el caso de que muriese antes de llegar a la pubertad. El sustituto no puede repudiar una herencia y acepta la otra y si es heredero necesario del padre lo será también del hijo. El nombramiento de sustituto podía realizarse por un acto separado y distinto al de la institución de heredero para evitar que el sustituto del testamento se solía instruir al sustituto en tablillas, estas formaba n con las primeras un único testamento.

LOS LEGADOS

  1. CONCEPTO DE LEGADO:

El legado es una disposición contenida en el testamento por la cual el testador concede a una persona cosas determinadas o derechos que se segrega de la herencia sin conferir a esa persona el título de heredero. Se redactaba en términos imperativos en contra posición al fidecomiso.

  1. CLASES DE LEGADOS:
  2. LEGADO VINDICATORIO: la forma del legado era doy y lego. Y se llama por vindicación porque tan pronto es aceptada la herencia la cosa se hace de la propiedad civil del legatario sin intervención del heredero. El testador solo puede legar vindicación lo que es de su propiedad civil en el momento de hacer testamento y en el de su muerte. Se exceptúan las cosas fungibles.

LEGADO DAMNATORIO: La forma del legado era que mi heredero este obligado a transmitir. El heredero quedaba obligado a entregar la cosa legada



  • que incluso podía ser una cosa ajena o que no existiese todavía, se consideró comprendido en este legado todo lo que podía ser objeto de obligación. El objeto del legado puede ser una cosa cierta y determinada o una cosa incierta. Al ser propiedad del heredero el legatario debe demandarlo con la actio ex testamento acción persona y de derecho estricto para que el heredero le transmita la cosa. El heredero para transmitir la propiedad de la cosa legada debe utilizar la mancipatio, la in iure cesio o la traditio.
  • LEGADO DE TOLERANCIA O PERMISION: la forma es que mi heredero quede obligado a permitir. La finalidad de este tipo de legado era el respeto impuesto por el testador al heredero de una situación de hecho establecida a favor del legatario. El objeto del legado eran solo las cosas del testador o del heredero, pero no las que perteneciesen a extraños
  • LEGADO DE PRECEPCION: la forma es apoderarse con preferencia. El legado preceptorio consistía en una disposición del testador que se hacía valer en el juicio divisorio, por la que se autorizaba al heredero a separar un bien de la herencia. El objeto de este legado podían ser tanto las cosas específicas como las genéricas y fungibles que pertenecían al testador.
  • LEGADO DE OPCION: la forma era optato. Tenía por objeto un esclavo de la herencia; el acto solemne de la opción genera la adquisición de la propiedad sobre el esclavo elegido. Si el legatario muere sin hacer esta elección no adquiere nada ni transmite el legado a sus herederos.
  • LEGADO DE PARTICION: la forma es divida mi heredero con ticio mi herencia. Según los proculeyanos el heredero estaba obligado a transferir al legatario su cuota de dominio correspondiente a la porción legada. Los sabinianos en cambio sostenían que solo debía dar la estimación de la cuota. Justiniano decide que puede elegir entre la entrega de los bienes o su estimación. Referente a los créditos y deudas el legatario y el heredero celebraban reciprocas estipulaciones por las que se comprometían a atender a las deudas y a transferir los créditos en proporción a las cuotas.
  • SUJETOS DE LOS LEGADOS: en el legado intervienen tres sujetos:
  • El testador o el que lega, es el que hace el testamento
  • El heredero o gravado; es el que adquiere una herencia que resulta disminuida por esta carga
  • El legatario o beneficiario con el legado; es el que resulta beneficiario con el legado.
  • OBJETO DEL LEGADO: puede ser cualquier cosa, tanto cosas corporales como incorporales o derechos. El legado puede consistir en creación de derechos a favor existentes. El objeto consiste en una atribución patrimonial lucrativa, en la que se puede imponer al legatario una carga modal. Los legados pueden cumplir finalidades especiales para atender las necesidades de la casa y de la familia, y en estas clases de legados encontramos:
  • El usufructo
  • PECULIO O DE BIENES, se trataba de bienes que el legatario venia ya usando y que se legaba en la forma del legado preceptorio
  • De servicios de un esclavo
  • De la dote
  • De los objetos que formaban parte del ajuar de la mujer o las cosas que el marido le había destinado durante el matrimonio
  • De los regalos que el marido hacia a la mujer durante el matrimonio


  1. EL OBJETO DEL LEGADO PODIA CONSISTIR TAMBIEN EN OBLIGACIONES Y SE UTILIZABA EN LOS SIGUIENTES CASOS:
  2. LEGADO DE UN CREDITO DEL TESTADOR, que el heredero debía ceder al legatario valiéndose de los modos de transmisión de las obligaciones. Si el crédito no era exigible el legado era ineficaz.
  3. LEGADO DE CREDITO AL DEUDOR, para que el heredero  no lo reclame o proceda a cancelarlo. El legatario podía accionar contra el heredero para que lo liberase de la obligación mediante un legado; el legado podía consistir también en liberar al legatario de una deuda a una tercera persona en cuyo caso el heredero viene obligado a pagar al acreedor.
  4. LEGADO DE UNA DEUDA AL ACREEDOR
  5. EXISTEN TAMBIEN LEGADOS CON OBJETO INDETERMINADO:
  6. LEGADO DE OBJETO ALTERNATIVO O DE ELECCION  DE UNA COSA ENTRE VARIAS, si el testador no ha expresado quien debe hacer la elección, la elección corresponde al heredero si el legado es vindicatorio, preceptorio o de permisión, corresponde al legatario.
  7. LEGADO DE OBJETO GENERICO, el heredero debe entregar una cantidad de cosas fungibles o de una cosa a elegir dentro de las pertenecientes a un género; la elección corresponde al heredero o al legatario según la clase de legado utilizada.
  8. ADQUISICION DEL LEGADO: el legatario no puede hacer suyo el legado hasta que el heredero no adquiera la herencia, desde el momento de la muerte del testador o de la apertura del testamento el legatario adquiere una expectativa transmisible a los herederos. Cuando se inicia la expectativa del legatario y el día que hay que esperar para que venga, el heredero adquiere definitivamente la herencia y el legatario el legado.
  9. LIMITACIONES LEGALES DE LOS LEGADOS: la legislación de la plebe; esta ley reservaba al heredero la cuarta parte de la herencia, calculada sobre el valor que tenía en el momento de la muerte del testador y a una vez deducidas las deudas hereditarias. Si los legados eran divisibles queda en reducidos en la proporción necesaria para dejar la cuarta parte al heredero; si eran indivisibles el heredero no cumplía el legado y se oponía a la acción del legatario mediante la exceptio doli, hasta que este abonase el valor de lo que debían reducirse.
  10. FIDEICOMISOS: Son disposiciones de última voluntad confiadas a la buena fe de una persona (fiduciario) por las que se hacía una petición o embargo a favor de otra persona (fideicomisario) para que las cumpla. Se trataba encargos de confianza para disponer de todo o parte de la herencia. Por ello se hacía en términos de petición o ruego tales como: pido, ruego, quiero, encomiendo a la fe.
  11. CLASES DE FIDEICOMISO:
  12. FIDEICOMISO DE HERENCIA: Sirve para transmitir la herencia en su totalidad o una parte de ella. El heredero fiduciario recibía el encargo del testador de que transmitiese la herencia al fideicomisario. El heredero podía transmitir las cosas hereditarias pero no ceder su cualidad de heredero en virtud de la regla una vez heredero siempre heredero.
  13. FIDECOIMISO DE FAMILIA Y DE RESIDUO: Es el encargo o disposición por la que el testador pedía a su heredero que se conservase el patrimonio hereditario y que a su muerte fuese transferido a personas pertenecientes a su familia.
  14. FIDEICOMISO LLAMADO DE RESIDUO: tiene como objeto lo que queda de la herencia; en estos supuestos el heredero fiduciario puede disponer de la herencia y disminuirla según las exigencias de la buena fe, e incluso sustituir los bienes hereditarios por otros. Justiniano fija el límite de disposición del fiduciario en las tres cuartas partes y reservaba al fideicomisario la cuarta.


  • FEDEICOMISO DE LIBERTAD: el esclavo no podía exigir su propia libertad por causas de capacidad pero se admitió que actuase en el procedimiento extraordinario solicitando el cumplimiento del fideicomiso.

SUCESION CONTRA TESTAMENTO EN EL DERECHO CIVIL.

Bajo la expresión de sucesión o herencia contra el testamento; se encuentran aquellos casos en que el derecho civil reconoce preferencia a determinados descendientes, contra la voluntad testamentaria. Los intérpretes lo llaman también sucesión legitima.

El derecho establece límites a la absoluta libertad de testar del causante:

  1. Limites formales: Desheredación y preterición u olvido de los mentados herederos, omitir o dejar de lado, pasar por alto o silenciar
  2. En el derecho civil (iure civile)
  3. La desheredación (exheredatio): había que utilizar palabras solemnes, por medio de un testamento y no por un codicilo
  4. La preterición u olvido, omitir, dejar de lado, pasar por alto, silenciar tenía lugar cuando un determinado sus no había sido instituido o había sido olvidado en el testamento. Si el preterido era un hijo varón de primer grado, hacia nulo el testamento 
  5. En el derecho honorario o pretorio ( en el tiempo de los pretores)
  6.          Para los varones la desheredación; debía hacerse nominalmente; para las mujeres bastaba de una declaración colectiva
  7. En el caso de la preterición u olvido; en el testamento, una vez incluidos los emancipados en los hijos o liberi, concede la bonorum possessio contra tabulas o contra el testamento, que era cum re es decir con prevalencia frente al heredero civil
  1. Limites reales A finales de la época republicana el tribunal de los centunviros establece que hay que dar una cierta cantidad de la herencia a los instituidos en el testamento
  2. Testamento inoficioso (querella inofficiosi testamenti): es la acción por la que algún pariente cercano al testador, creyéndose injustamente desheredado o preterido en el testamento, solicita la declaración de su validez del testamento, con la finalidad de que se abra la sucesión intestata. Un testamento que excluye a los hijos del patrimonio hereditario era considerado contrario al officium pietatis  ( al deber de piedad que el padre tenía hacia sus hijos).
  3. Legitima o portio debita: se fijó en siglo II d.c en una cuarta parte de lo que hubiese correspondido por sucesión intestata ( a semejanza de la cuarta falcidia en materia de fideicomisos          
  4. Sobre la ineficiencia del testamento:
  5. Ineficiencia inicial:  el testamento que es nulo desde el momento de su confección, por carecer de algunos de los requisitos exigidos
  6. Invalidez sobre venida: del testamento que después se hace ineficaz por alguna causa que aparece con posterioridad.      
  7. Se distinguen los siguientes supuestos de invalidez o ineficacia:
    1. Testamento no confeccionado conforme al derecho: cuando no se respeta la forma legal establecida.
    2. Testamento nulo o inútil: cuando el páter familias no ha contemplado en el testamento al Heres sus.
    3. Testamento irrito: o inicialmente valido que se hace posteriormente nulo.

SITUACIONES EN QUE PUEDE ENCONTRARSE LA HERENCIA:

  1. HERENCIA SIN DEFERIR: se refiere a la herencia sin ofrecer, antes del fallecimiento del difunto
  2. HERENCIA DEFERIDA: aquella herencia en la que una vez su fallecimiento es ofrecida pero aceptada
  3. HERENCIA YACENTE: ocurre tras el ofrecimiento de la herencia pero antes de su aceptación por el heredero
  4. ADIR LA HERENCIA: herencia aceptada
  5. HERENCIA VACANTE: es aquella herencia ofrecida pero no aceptada.
  6. PARTICION DE LA HERENCIA: El patrimonio del causante que en su totalidad se denominaba  AS como la antigua moneda, se dividía en cuotas ideales de doceavas partes llamadas unciae para facilitar la división en caso de pluralidad de herederos. Sino bastaban las uncias se recurría a subdividir estas en múltiplos de 12, 24,36 etc… A efectos de la distribución del as se siguen las siguientes reglas:

-Si el testador instituye un heredero solo en toda la herencia, o solo en una parte de ella adquiere  todo el patrimonio hereditario

– Si el testador instituye una pluralidad de herederos puede darse en los siguientes casos:

  • Si es sin atribución de partes se considerar instruidos en las partes iguales que resulten de dividir el as por el número de herederos instituidos
  • Si es con atribución de partes:
  • Si agotan el as hereditario cada heredero recibe la cuota indicada
  • Si no agotan el as cada uno acrece con lo que quede en proporción a su cuota
  • Si se superan el as se produce una reducción también en proporción a las cuotas
  • Si uno de los herederos tienen atribuida una parte y otros no:
  • Si no se completa todo el as los herederos sin parte concurren al resto no asignado
  • Se formaban dos ases con toda la herencia, un as viene dividido entre los herederos con designación de partes; otro as viene distribuido en partes iguales entre los instituidos sin designación de partes
  • HEREDITAS Y BONORUM POSESSIO
  • HEREDITAS: el régimen hereditario del antiguo derecho civil suponía un sistema cerrado de normas y formalismo. En el cual si un causante muriera intestado heredaban los hijos en potestad y en defecto de estos, el agnado próximo y los gentiles. La ley permitía  la posibilidad de un testamento en el que solo hace llamamiento legítimo. Para los sui iuris o hijos en potestad era obligatoria la adquisición de la herencia, y en caso de esta ser dañosa ello podía suponer consecuencias perjudiciales para su propio patrimonio.
  • BONORUM POSESSIO: tendría como función originaria regular y atribuir la posesión de los bienes en el caso de un litigio sobre la herencia. La bonorum posessio se concedía a los herederos civiles, pero también a otras personas unidas por parentesco natural o cognación. El bonorum posesor solo se considera poseedor de los bienes hereditarios; por ello no adquiere el dominio sino la simple posesión tutelada por la acción publiciana y los interdictos.

No se permite realizar comentarios.