Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Derecho del trabajo

1.- Las relaciones laborales como objeto de la legislación laboral

El derecho del trabajo nace a mediados del siglo XIX, a raíz de la Revolución Industrial por la que se pasa del feudalismo a las máquinas de las industrias. En esa época, las relaciones laborales se regían por el Derecho Civil, el cuál, consideraba a las partes (patronos y obreros) iguales. Es decir, tenían libertad contractual (para contratar).

Claro está que en esa etapa abundaba la mano de obra dispuesta a firmar cualquier contrato laboral que les permitiera mantener a su familia y, los patronos tenían total libertad para contratar a los que le supusieran menores costes y mayores beneficios.

Esa igualdad era de naturaleza formal (jurídicamente), pero en la práctica se traducía en una desigualdad real.

Con el tiempo, los trabajadores de las grandes fábricas se van dando cuenta de que si se unen tienen más poder para presionar a los patronos ante las duras condiciones laborales e inician movimientos obreros (huelgas). El Estado reacciona con represión, catalogando a la huelga como un delito.

En una segunda etapa, los reformistas pretenden proteger al trabajador frente al empresario mediante una tutela. Nacen leyes como la del Descanso Dominical o la ley de Sillas (no para todos los sectores en general, se empieza por las grandes industrias), para prevenir el conflicto social. Cuando se establecen las primeras normas de Derecho Obrero, el Derecho del Trabajo se emancipa del Derecho Civil.

Una de sus características es su carácter expansivo: de la industria textil se expande a la agricultura, servicios, administrativo, puestos directivos. Actualmente, protege también al trabajo autónomo y al sector público.

La primera norma que se estableció fue la Real Orden de 26 de marzo de 1884 y con el paso del tiempo se va produciendo un mayor grado de protección al trabajador hasta llegar a nuestra Constitución (art. 1, 7,9.2, 35, 28, 37, 38).

Artículo 7. [Sindicatos y asociaciones empresariales]

Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

9.2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social

Artículo 28. [Libertad de sindicación y derecho a la huelga]

1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Artículo 37. [Derecho a la negociación colectiva laboral]

1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Artículo 38. [Libertad de empresa]

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

Artículo 35. [Derecho al trabajo]

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Artículo 1. Ámbito de aplicación

1.La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

Nos dice quienes se consideran trabajadores regidos por este estatuto

-Se refiere a voluntariedad jurídica no voluntariedad contractual (en el tipo de contrato).

-El servicio prestado es retribuido económicamente

-Requisito de la ajenidad: los beneficios o pérdidas no son del trabajador sino del empleador.

-Requisito de dependencia o subordinación a otra persona.

2. A los efectos de esta Ley, serán empresarios todas las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de las personas referidas en el apartado anterior, así como de las personas contratadas para ser cedidas a empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas.

Nos dice quienes son empresarios

-Comunidad de bienes: comunidad de propietarios, de bienes heredados que aún no se han repartido, es decir, es posible determinar quien es el empresario.

Junto a esta definición positiva, el Estatuto de los Trabajadores va a establecer los ámbitos que están excluidos.

-Exclusiones declarativas: le falta algún requisito

-Exclusiones constitutivas: cumplen los requisitos pero se excluyen

3. Se excluyen del ámbito regulado por la presente Ley:

-

-a) La relación de servicio de los funcionarios públicos, que se regulará por el Estatuto de la Función Pública, así como la del personal al servicio del Estado, las Corporaciones locales y las Entidades públicas autónomas, cuando, al amparo de una Ley, dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias. Exclusión constitutiva

-b) Las prestaciones personales obligatorias. Exclusión declarativa

-c) La actividad que se limite, pura y simplemente, al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la empresa sólo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo. Exclusión declarativa

-d) Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad. Exclusión declarativa

-e) Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción. Exclusión declarativa

-f) La actividad de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, siempre que queden personalmente obligados a responder del buen fin de la operación asumiendo el riesgo y ventura de la misma. Exclusión declarativa

-g) En general, todo trabajo que se efectúe en desarrollo de relación distinta de la que define el apartado 1 de este artículo.

-A tales efectos se entenderá excluida del ámbito laboral la actividad de las personas prestadoras del servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada mediante el correspondiente precio, con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aun cuando dichos servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializador.

No hay un código único, sino una pluralidad de leyes y normas de diverso rango, muchas de las cuales fijan su específico ámbito de aplicación.

Diferencias entre Contrato de trabajo y relación funcionarial.

Delimitación formal: nombramiento/toma de posesión versus contrato de trabajo.

1.1 VOLUNTARIEDAD

Libertad vs Esclavitud

Libertad contractual: la prestación del trabajo se desarrolla basándose en el consentimiento y aceptación del trabajador, en una declaración de voluntad conforme con el compromiso de trabajo contraído, aunque dicha voluntad haya podido estar condicionada desde un punto de vista económico y/o social.

Libertad de desistir/dimitir sin alegar causa: la normativa exige la notificación anticipada.

Libertad de elección de profesión y oficio (art. 35 CE)

Libertad de sindicación y huelga (art. 28 CE)

1.2 AJENIDAD

El resultado- utilidad patrimonial- del trabajo pertenece desde su origen al empleador (contrario al trabajo por cuenta propia)

Tesis sobre el alcance o significación:

-Ajenidad en los riesgos (Bayón Chacón), coste, frutos y riesgos

-Ajenidad en los frutos (Alonso Olea)

-Ajenidad en la utilidad patrimonial (Montoya Melgar, Cruz Villalón)

-Ajenidad en la titularidad de la organización (Albiol)

-Ajenidad en el mercado (Alarcón): lo que produces no lo llevas tú al mercado sino el empleador.

INDICIOS DE AJENIDAD (Ver transparencia)

-La ausencia de responsabilidad por impagos: el trabajador no se hace responsable del buen fin de las operaciones o resultados obtenidos con su prestación de servicios.

- La entrega o puesta a disposición del empresario de los productos elaborados o de los servicios realizados por el trabajador: Se puede ser socio y trabajador, lo importante es que éste no tenga el control efectivo de la empresa (acciones). Cuando asumes responsabilidades se difumina la ajenidad. Existe un verdadero contrato cuando los trabajadores tienen una participación mínima en la empresa

No se permite realizar comentarios.