Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Derecho al honor, intimidad y propia imagen. Definición de persona jurídica

Derecho al honor, intimidad y propia imagen

*intimidad:

ámbito propio y reservado que se refiere a aspectos y cuestiones de índole familiar o personal. Se opta por un criterio material frente a uno formal. El art 18 CE no garantiza el derechos a la intimidad sino a una intimidad integral, vetando a terceros de entrar en la vida privado del individuo. Violar el derecho a la intimidad está prohibido aunque la información sea veraz si es sin el consentimiento del titular. 

  *derecho al honor

es un bien jurídico protegido, y va a ser la reputación a los ojos de los demás. El honor es un concepto jurídico que depende de las ideas socialmente vigentes. Dentro del derecho al honor hay dos conductas lesivas, la difamación y la vejación. 

 *derecho a la propia imagen: 

manifestación del derecho penal a la intimidad en la vertiente corporal. Entraña la facultad de reproducir, publicar la propia imagen en su vertiente positiva y en la negativa prohibir a terceros la divulgación de la imagen. 

  autodeterminación informativa :

 pretende consagrar un derecho fundamental en si mismo en cuanto a libertad frente a agresiones de un mal uso de información personal mecanizada.


Definición de persona jurídica 

sujeto capaz de ser titular de derechos y obligaciones. Es el conjunto de personas físicas o agrupaciones a los que el ordenamiento jurídico atribuye capacidad de ser titular de derechos y obligaciones. Son entidades con una estructura interna distinta según el tipo de persona jurídica.

¿a quién se le atribuye la personalidad jurídica?: 

a partidos políticos, sindicatos, sociedades empresariales, administraciones públicas, clubes deportivos…

Primer tipo de clasificación de persona jurídica

distingue entre persona jurídica de derecho público y privado. *la de derecho público: sometidas al derecho público, son los entes territoriales, corporaciones locales y organismos públicos como corporaciones. *la de derecho privado: asociaciones o fundaciones,

Segundo tipo de clasificación:

 distingue entre base asociativa y funcional: *base asociativa cuya finalidad es un colectivo de personas agrupara para conseguir un fin, son estas mismas las que crean, configuran y regulan la persona jurídica. *base funcional: cuyo objetivo es un patrimonio que va destinado a un fin. La configuración, el funcionamiento y la creación va a ser por la voluntad de una única persona o de varias personas que quieren destinar parte de su patrimonio.

Peligros que pueden tener las personas jurídicas

pueden existir determinados abusos ya que bajo la pantalla de la sociedad pueden realizar actuaciones por las que luego no responden. Para eludir estos problemas el TS elaboró el levantamiento de velo, que consiste en quitar la máscara de una persona jurídica y analizar que hay detrás. Individualiza y saca a la luz la realidad de la persona jurídica. 

Características fundamentales de las personas jurídicas:

  *tienen propia e independiente capacidad jurídica y capacidad de obrar. *tienen una estructura artificial, requiere un estatuto, tienen que tener delimitados sus órganos representantes a través de los cuales actúa. *tiene que tener un objeto y una finalidad lícita. *los bienes de la persona jurídica van a constituir un patrimonio personal e independiente de los miembros. *tiene que tener publicidad. 

Régimen jurídico básico de las personas jurídicas

*Capacidad:

 la persona jurídica nace prevista de capacidad jurídica. 

*domicilio:

 según el art 41 cuando ni la ley que las ha creado ni los estatutos fijen un domicilio será el lugar en el que se halle su representación legal.

 *nacionalidad

fundamental para saber cuál es la ley y el ordenamiento aplicable. El art 9.11 del CC dice que la ley personal correspondiente a las personas jurídicas es la determinada por su nacionalidad.

  Asociación:

 conjunto de personas que se reúnen para realizar un fin común. Los elementos fundamentales de la asociación son: -la existencia de una pluralidad de miembros. -existencia de un fin. -tiene que haber organización que le de estabilidad. -requiere su reconocimiento por parte de la ley. 

Estatutos para la constitución de una personalidad jurídica

deben contener: *la denominación. *el domicilio así como el ámbito territorial en que realice sus actividades. *la duración cuando no sea por tiempo indefinido. *los fines y las actividades de la asociación. *los requisitos y modalidades de admisión, baja, sanción y separación de miembros. *derechos y obligaciones de los asociados. *criterios que garanticen el funcionamiento democrático. *órganos de gobierno y representación, composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de miembros. *el régimen de administración contabilidad y documentación. *el patrimonio inicial y recursos económicos. *causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto. 

Órganos directivos de la asociación

asamblea general es el órgano supremo de la asociación formada por los asociados y tiene que reunirse mínimo una vez al año. La junta directiva tiene la función de administración, gestión y representación.

Patrimonio

tienen derecho a ser propietarias y poseer bienes y derechos. Se construye con un patrimonio inicial que es el aportado por los socios.

Extinción

supone la desaparición para el derecho de la asociación, la fase de extinción se iniciará con la concurrencia de una causa de disolución. Se reparte el remanente. Las causas vienen en el art 17.1 de la ley de asociación: -causas previstas por estatutos. -por la voluntad de los asociados en asamblea. -sentencia judicial firme. -causas del art 39 CC. 

Fundaciones

es una persona jurídica de sustrato patrimonial por excelencia. No está compuesta por un conjunto de personas físicas sino que está compuesta por un conjunto de bienes . 

Órgano de gobierno de la fundación:

 la gestión y funcionamiento queda encomendada a un órgano colegiado llamado patronato. Está constituido por mínimo 3 miembros y les corresponde administrar con diligencia la fundación.

No se permite realizar comentarios.